domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En busca del equilibrio, proponen castrar 1.600 animales por mes

2 febrero, 2021

El objetivo es claro: “Encontrar el equilibrio poblacional para que ya no haya animales abandonados, desterrar el maltrato y las situaciones de enfermedad y muerte”, explicó Marta Pavluk, presidenta de la asociación Mymbá.

Para lograr tal misión en Posadas, presentarán esta semana un proyecto sobre el equilibrio poblacional de fauna urbana que tiene como finalidad “castrar a 1.600 animales por mes como mínimo. Eso sí lo dividimos entre los 20 días hábiles de un mes promedio, tendríamos entre 80 y 100 castraciones diarias, cosa que no se está cumpliendo”, expresó Pavluk en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

De acuerdo a la referente, el proyecto será presentado al jefe comunal, Leonardo “Lalo” Stelatto. “Queremos que el intendente nos reciba y lea el proyecto y lo ponga en marcha, es un proyecto que se lleva adelante en muchos municipios de la Argentina. En Misiones funciona en Leandro N. Alem, empezaron en el 2020 y por el tamaño del municipio ellos requieren de menos castraciones mensuales. Pero si se está haciendo en Alem quiere decir que en Posadas también pueden hacerlo”, manifestó Pavluk.

El proyecto es apoyado por distintas asociaciones y fundaciones que protegen a los animales, entre ellas: Libre Relincho, Ayudando Gatos, Adóptame Misiones, Mymbá, Rescatando Animales, Esperanza Animal, Justicia Animal, Mascotas Perdidas Posadas, Mascotas en Adopción Posadas y Mascotas Perdidas y Encontradas Posadas.

 

Seis puntos clave

Para Pavluk lograr el equilibrio “significa reducir la población evitando nacimientos indeseados”. Y detalló que el programa propone la castración con seis características: sistemática, masiva, abarcativa, gratuita, temprana y extendida.

Que las castraciones sean masivas significa que “se debe castrar a la mayor cantidad de mascotas en el menor tiempo posible. Sistemática para que se sostenga en el tiempo, al menos por tres o cuatro años”.

Además plantean que sea gratuita para “que todos accedan”. Sin olvidar que la idea es que sea una castración temprana, esto quiere decir “antes del primer celo, entre los cuatro o cinco meses”.

Y por último, extendida y abarcativa “que se tome a toda el área geográfica y abarque a caninos y felinos, machos y hembras, con dueños y sin dueño, adultos, cachorros, mestizos o de razas, urbanos o rurales”.

La campaña de castración lleva varios meses en las redes sociales donde “se sumaron muchas personas compartiendo las publicaciones, queremos visualizar el proyecto para que lo pongan en marcha ya que se trata de una cuestión de salud; la salud animal está relacionada con la humana, sobre todo de los más vulnerables. Vas a un barrio humilde, te quedás 20 minutos en una esquina y se entiende qué estamos diciendo”.

Tags: castracionesMascotas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El dólar blue quedó más barato que el oficial

Next Post

El eldoradense Nicolás Benegas se muda a Corea

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores