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Sin mucha comunicación, habilitan otra vez los radares en Garupá

17 diciembre, 2020
CUIDADO. Al observar el aparato y la cartelería los vehículos bajan la velocidad en la zona.

CUIDADO. Al observar el aparato y la cartelería los vehículos bajan la velocidad en la zona.

CUIDADO. Al observar el aparato y la cartelería los vehículos bajan la velocidad en la zona.

En medio de la polémica por la “aduana de las multas”, que se dio en el retén en El Arco de la ruta nacional 12, desde hoy vuelven a estar operativos los radares de velocidad en Garupá. Aunque no se emitió comunicación alguna al respecto tal vez para causar el efecto “multa sorpresa”, ayer se encontraban trabajando los técnicos en el lugar con el fin de rehabilitarlos.

Se trata de dos dispositivos, uno fijo que está ubicado en la rotonda por ruta 12 en el ingreso a la localidad y otro móvil. De esta manera, todos los conductores que circulen por la zona deberán tener cuidado y estar atentos a la cartelería para mermar la velocidad a la que indiquen los carteles.

En la tarde de ayer se apreció que los técnicos estaban terminando con la instalación eléctrica del radar fijo y según indicaron “estaría funcionando desde mañana (por hoy)”.

Además, antes de la rotonda del barrio El Lago se observaba el cartel de radar, que sería donde estaría ubicado el equipo móvil.

Los radares habían sido retirados del lugar en julio pasado, como así también la cartelería indicatoria, por lo cual, muchos pensaron que no volverían.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señalaron a PRIMERA EDICIÓN que la homologación se efectúa por una disposición emanada desde dicha agencia, “quedando debidamente individualizado; y dando la debida publicidad en el Boletín Oficial de la Nación de la aparatología utilizada en jurisdicción federal y, de haber algún procedimiento administrativo en curso”.

Desde la agencia indicaron además que a la altura del kilómetro 1.350 (Garupá) “la provincia tiene autorizados dos radares fijos que son de administración provincial”.

En cuanto a los trámites que se deben realizar para la instalación de los postes, una fuente de Vialidad Nacional sostuvo que “desde el Distrito de Misiones no se realizó ningún trámite”.

Pero, de igual manera señalaron que “quizás el trámite se realizó directamente en la central”. Este ente es el encargado de autorizar el lugar donde se deben colocar y las obras de protección.

 

Insistir en la educación vial

Rubén Tamis, técnico en seguridad vial, habló sobre esta temática y dijo que “se debe insistir en la educación vial”.

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones señaló que “para que haya un cambio se debe apuntar al factor humano”.

“Es impresionante como la gente no sabe las señales de tránsito. No saben que es contramano siendo qué hace años que conducen”, remarcó.

Asimismo, expuso que “a nivel ideoneidad conductiva no se respeta y ese es el gran problema. Conducimos mal”.

Agregó que “los conductores no ocupan bien la calzada y eso genera que el tránsito sea denso y no haya espacio circular. No somos buenos conductores; estamos muy lejos de eso”.

En coincidencia, adicionó que “no respetamos la doble línea amarilla y creo -en mi opinión- que es el principal error que comete el conductor en Misiones. Esto trae resultados trágicos”.

“El 80% de los siniestros viales que hay en la provincia son hechos por misioneros”, dijo.

Tags: GarupáRadaresTránsito
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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