martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La inflación de los próximos meses estará entre el 4 y el 5%

15 noviembre, 2020

El economista José Piñeiro Iñiguez (MBA de la Universidad de Harvard) habló en “Aire de Sábado”, por la FM 89.3 de las Misiones y se refirió a la fuerte trepada del dólar blue, pronosticó una inflación en torno del 4,5% para los próximos meses y criticó al “lobbista” Martín Redrado porque sus ideas atrasan.

 

¿Qué pasó esta semana con el salto del dólar blue?

En realidad se acabó el efecto aspiradora que tenía el gobierno respecto a los pesos que estaban en el mercado emitiendo bonos en función ajuste dólar.

La gente, con excedente de pesos, vio que la inflación comenzó a subir y exigió otra tasa de interés u otros rendimientos, y ante la incertidumbre otra vez empezó a buscar la cobertura dólar que volvió a escalar.

El valor de 170/175 pesos es caro para la Argentina de hoy y es altamente preocupante porque el mercado financiero antes o después descuenta una devaluación. Y si esto no ocurre le exige al gobierno una corrección monetaria, algo que todavía no está ocurriendo. Por eso, por más bonos atados al dólar que hubiere, las bajas serán transitorias pero el dólar se va a mantener sostenido en los valores de hoy.

 

¿Afecta la tensión Guzmán-Pesce en la suba?

Claro que sí. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, deberían ser uno sólo y funcionar con un plan. Uno atado al manejo de la base monetaria y el otro al manejo de la economía integral. Hoy esto no sucede y se está trabajando en un plan conciliador con el Fondo Monetario pero que es sólo un esbozo porque en el mientras tanto las decisiones del Banco Central, en función del ajuste de la base monetaria, no son del todo correctas.

La desaforada emisión de pesos para atender los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y los desajustes generados por el gobierno de Mauricio Macri fue desmedida y no tuvo en cuenta los efectos posteriores.

La emisión no estaba mal para la crisis que tuvo que enfrentar el gobierno, pero debía ir de la mano de un plan de rescate del exceso de pesos que se puso en el mercado.

Como esto no pasó, la gente que tenía un excedente de pesos en el bolsillo fue primero a activos y luego a dólar.
Entonces, como el Banco Central corre detrás de la pelota, siempre ajusta después que las cosas pasen, estas son las consecuencias de una mala política. Por eso hoy vemos una brecha terrible del 110% entre el oficial y el paralelo, pero para los exportadores la brecha es del 180%. Además, la pérdida de divisas del Central es constante y hoy opera con reservas disponibles negativas.

 

¿La inflación sigue subiendo?

Sí. Seguramente vamos a ver en los próximos meses índices superiores al 3,8% de octubre en la inflación. Si bien este número es ponderado, cuando lo desarticulas se ve que uno de los rubros que más subió es alimentos con 4,8% y esto es lo más pega en el bolsillo de la gente.

Con la publicación del Índice Mayorista en los próximos días vamos a tener un panorama más claro del futuro de la inflación que probablemente se ubique en el 4% en noviembre y entre 4,5% y 5% en diciembre. Estas cifras serán la base de la inflación en el futuro.

Argentina es un país que funciona ante un aumento de costos. El empresariado toma un aumento de precios y el mercado lo consolida. El país al no tener competencia obligatoriamente cada suba de costos tiene aparejado suba de precios.

En ningún momento se piensa en mejorar la productividad o en ver cuánto vale la competencia porque no existe. Entonces, este sistema de funcionamiento de la demanda y la oferta hace que cuando estos procesos inflacionarios se enquistan en el país se mantengan y vayan paulatinamente aumentando hasta que aparece un plan de ajuste.

Este plan de ajuste, que vendrá cuando la pandemia haya casi terminado y se cierre con el FMI, nos va a dar un escenario más recesivo y por ende esta inflación va a estar aplacada. Pero, mientras tanto, en los próximo meses del año y durante el primer trimestre del año 2021 posiblemente la inflación oscile en el 4% promedio.

 

¿El Presidente va a ajustar como pide el Fondo?

No hay ajuste sin plan y cualquier plan que se haga debe tener dos parámetros básicos: uno debe ser el control monetario. El control de la emisión va la mano del control del déficit porque hoy nuestra fuente de financiamiento es la emisión porque no hay financiamiento externo. Y este déficit se encamina primero por el ahorro acotando el gasto del Estado que trae consigo un contexto muy recesivo.

Existen otros dos caminos para generar más ingresos: uno son los impuestos, que hoy sería imposible pensar porque la gente no los puede pagar.

El otro camino menos traumático para la economía es generar excedentes de dólares a través de la exportación y para que esto pase hay que tocar el tipo de cambio y volverlo más competitivo.

Los commodities agropecuarios (soja, maíz, trigo) están hoy en los niveles más altos de los últimos siete años y el país podría aprovechar esta situación para lograr mayores ingresos para el Estado.

Sería un momento conveniente para que los productores liquiden los stocks de soja y maíz que tienen acumulados aprovechando los precios internacionales con un tipo de cambio más competitivo.

 

¿Redrado quiere volver?

Martín Redrado es un lobbista permanente que siempre golpea la puerta de algún político tratando de volver a los gobiernos de turno. Redrado pasó por distintas gestiones y siempre tuvo distintas salidas, algunas no del todo exitosas. Pero, hay que reconocer que tiene capacidad intelectual que siempre va atado a intereses políticos determinados que no estoy tan seguro que sean los más adecuados para la complicada Argentina de hoy.

Más allá de la circunstancia del país, hoy la Argentina es un país vetusto, viejo, que vive más del pasado que de los proyectos realizables.

Debería tratar de modificar su forma de ver su situación económica hacia el futuro. El país siempre está rememorando el ‘yo fui’ y el ‘yo tuve’ sin saber que eso hoy no lo tiene.

 

¿Redrado es Massa?

Sí. Decididamente es la mano económica del presidente de la Cámara de Diputados y una persona muy allegada a él. Más allá del pensamiento político de Massa, Redrado representa a un grupo muy importante de empresarios ligados a Massa que no están tan ligados al pensamiento peronista que hoy gobierna el país.

Esta dicotomía Redrado ya la vivió cuando estuvo en el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. No hay sintonía entre el pensamiento peronista clásico y el kirchnerista, que es un peronismo contemporáneo, y lo que representa Massa y los empresarios que encolumnan a Redrado.

Su pensamiento es del atraso, de una Argentina neoindustrial de los años ‘70 que no fue exitosa, que no funcionó. Hoy repetir ese proteccionismo industrial sería repetir el mismo error. Si competimos con tornillos con Alemania seguro vamos a quedarnos afuera del mercado en un contexto de subsidios.

La Argentina para adelante tiene que ver otro modelo que pase por aprovechar los puntos fuertes que tiene. Puede generar una revolución exportadora y generar dólares y ser competitiva en el exterior.

Tags: #economíaFM 89.3InflaciónJosé Piñeiro Iñiguez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Temporal causó destrozos en Oberá

Next Post

Un empresario local es la novena víctima del COVID-19 en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores