jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Puma” albergará un centro de salud para animales silvestres

9 octubre, 2020
ATENCIÓN VETERINARIA. El objetivo es que todo el trabajo se desarrolle dentro del parque y no haya que recurrir a espacios privados.

ATENCIÓN VETERINARIA. El objetivo es que todo el trabajo se desarrolle dentro del parque y no haya que recurrir a espacios privados.

ATENCIÓN VETERINARIA. El objetivo es que todo el trabajo se desarrolle dentro del parque y no haya que recurrir a espacios privados.

Un centro de rehabilitación de alta complejidad, único en su tipo, será construido en las instalaciones del Parque Ecológico “El Puma”, en Candelaria. Desde este miércoles 7 ya está abierta la licitación pública para avanzar con la obra de infraestructura.

Contará con aparatología y tecnología de punta para la realización de placas de rayos X y un quirófano de última generación que permitirá a los veterinarios especializados en fauna silvestre trabajar en el mismo parque “y que no tengamos que buscar asistencia en otros lugares privados para realizarles estudios y prácticas de alta complejidad”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Ecología de Misiones, Alan Benítez Vortisch.

La infraestructura contará con recintos especiales por especie, ya que cada una de ellas requiere un espacio que se acomode a su hábitat, “y por ello este centro de salud animal va a contar con una infraestructura importante dentro del parque”, aseguró.

La ambiciosa obra prevé que también pueda ser visitada en sus espacios más amplios.

Más allá de lo ambicioso del proyecto, que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, la edificación del nuevo centro no implicará que el parque ensanche su extensión, aunque sí “se buscará optimizar todo el espacio que actualmente ocupa. Habrá infraestructura nueva, que se va a construir de cero y la ya existente se va a mejorar”, aseguró el funcionario.

 

Rehabilitación

El objetivo principal del Parque Ecológico “El Puma” es la rehabilitación de los animales de la fauna silvestre que han sido maltratados, atropellados, heridos durante algún evento de tentativa de caza o que hayan sido objeto de tráfico de fauna.

El nuevo centro de salud animal no es otra cosa que otra “pata” de los distintos proyectos que se fueron encarando a lo largo de la historia de su creación, en cuanto a recría de algunas especies como por ejemplo el pecarí.

“Albergamos un sinnúmero de ejemplares de este chancho del monte, propio de la selva paranaense y que sirve de alimento en la cadena alimenticia de muchas especies de felinos, incluso del yaguareté. Este nuevo centro de rehabilitación viene a completar el grado de complejidad de rehabilitación y recría de estos animales”, insistió Benítez Vortisch.

 

Animales albergados

En la actualidad el parque alberga felinos (ocelotes y un margay), monos, distintas especies de aves, carpinchos y pecaríes.

La tapir Lulú, que también se convirtió en un atractivo del lugar, fue liberada después de haber pasado mucho tiempo en el parque, ya desde muy pequeñita. Actualmente tampoco hay yaguaretés: el último de los tres que supo tener falleció en 2019, con 25 años.

“En su estado natural, estos felinos tienen una expectativa de vida de 15 años, con lo cual su organismo ya estaba muy desgastado, lo mismo que su sistema endocrinólogo”, contó el funcionario de Ecología respecto a ese ejemplar.

En ese mismo sentido, Benítez Vortisch explicó que los recintos que habían sido especialmente acondicionados para los yaguaretés se encuentran libres en la actualidad, aunque se proyecta la opción de adecuarlos para que pueda albergar pumas, ya que está habiendo muchas apariciones de este animal y se están dando ataques esporádicos a ganado.

“En caso que tengamos que hacer la captura de esos animales, prioritariamente la idea es dejarlos en cuarentena allí y luego gestionar su liberación”, confió el subsecretario.

 

Cerrado por la pandemia

El Centro de Recría y Rehabilitación sigue cerrado al público a causa de la pandemia de COVID-19 y, aunque, en un momento se trabajó en un protocolo para su reapertura en septiembre, el rebrote de la enfermedad -cuya curva creció en las últimas semanas- hizo que las autoridades se replanteen hacerlo más adelante.

“Si bien se mantienen todas las funciones de las áreas del parque y el personal se encuentra activo, la decisión fue esperar un poco más, lo tuvimos que posponer para un nuevo aviso, por ahora sin fecha cierta”, confirmó Alan Benítez Vortisch.

Tags: #licitaciónCandelariaCentro de EstudiosEl PumaMisionesQuirófano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De buscado por sicario a socio de la mayor plaza narco misionera

Next Post

Coronavirus: en ocho días, Misiones registró 45 casos positivos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores