miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El índice de peligrosidad extremo de incendios sigue latente en toda Misiones”

4 octubre, 2020
POR IGUAL. Los incendios se repiten tanto en zonas rurales como urbanas.

POR IGUAL. Los incendios se repiten tanto en zonas rurales como urbanas.

POR IGUAL. Los incendios se repiten tanto en zonas rurales como urbanas.

Los incendios que afectan a la provincia y a la región mantuvieron en alerta permanente a las diversas instituciones vinculadas al tema, que tuvieron que extremar los recaudos para intervenir y sofocar los focos que se van produciendo a diario en un momento muy crítico, donde el “índice de peligrosidad de incendios” continúa siendo extremo y la quema está totalmente prohibida.

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ingeniero Luis Chemes, se refirió a la situación actual de los incendios en el país y la región y en diálogo con el programa “Aire de Sábado”, de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “en nuestra provincia en lo que fue toda esta semana que transcurrió el índice de peligrosidad de incendio sigue siendo extremo. Esta lluvia que se manifestó en la madrugada de hoy (ayer) no fue suficiente para atenuar la situación y no alcanzó a toda la provincia, aunque siempre es bienvenida”.

Y agregó que “en toda la provincia, los entes del Estado y los consorcios privados estamos atentos y trabajando mancomunadamente en lo que hace a incendios forestales, rurales. Además se agrega el componente preocupante tanto en las colonias como ciudades y es la quema de ramas, basura y residuos de los vecinos en este tipo de situación tan compleja en lo climático, de poca lluvia, poco viento, falta de humedad es un combo propicio para que se inicien fuegos y se diseminen a los campos cercanos”.

Consultado sobre cuántos focos de incendios debieron ser intervenidos durante la última semana, Chemes manifestó que “en Misiones se detectaron entre 80 y 87 focos con distintas intensidades pero no con la magnitud que está ocurriendo en otras provincias. En ese contexto de la República Argentina hay una merma sustancial en nuestra provincia comparado con otras provincias. Eso no quiere decir que haya desaparecido el índice de peligrosidad de incendios en la provincia, al contrario sigue latente. Las salidas diarias no bajan de cinco a o seis de cada bombero en toda la provincia”.

Recordó el funcionario que desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, base Apóstoles, atienden más que nada la zona centro-sur, sur y norte de Corrientes. “El avión hidrante de nuestra base está cumpliendo actuaciones en Ituzaingó, con todos los incendios que se están sucediendo allí y que son extremadamente preocupantes”, aseguró.

Además dijo que “el 97% de los incendios los provoca el hombre, sea por negligencia o intencionalmente, es por eso que desde el Ministerio de Ecología y del Gobierno provincial se tomó la decisión que está prohibido totalmente la quema, incluida la quema controlada conocida como rozado o habilitación de suelo. Paraguay ayer tenía más de 10 mil focos activos. De allí la presencia de humo que tuvimos. Los incendios que se produjeron no afectaron a reservas naturales sino que se dieron en forestaciones y pajonales”.

 

El cambio climático

El titular de Plan Provincial del Manejo del Fuego, Luis Chemes, manifestó que “el cambio climático que tanto se habla vino para quedarse. Cambió muchísimo, las grandes precipitaciones son en poco tiempo, que hace que se escurra y no penetren en el suelo, fuertes vientos localizados en distintas regiones, granizo, hay un cambio muy fuerte y el ser humano deberá tomar medidas para atenuar a futuro porque será un cambio muy fuerte. Lo que se está pronosticando y analizando con todos los elementos tecnológicos, es que será un verano con sequía y las lluvias como la de hoy (ayer) en Posadas, no llegará a todas las localidades. Ayer (viernes) pasó que no se podía estar del calor y en menos de una hora descendió bruscamente la temperatura y eso complica la situación del medio ambiente”.

Por último hizo hincapié en la labor de los bomberos “tanto los voluntarios como los de la policía y los brigadistas, además de los especialistas de las diferentes instituciones porque el daño que producen los incendios impactan en la calidad de la flora, de la fauna, que será muy grande a futuro. Hay que seguir trabajando, pregonando, fomentar la conciencia del cuidado del medio ambiente”.

 

Preocupa la cantidad de incendios forestales ocurridos en San Vicente

Los Bomberos Voluntarios de San Vicente acordaron con la Delegación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, pasar un informe semanal de los incendios forestales. Los bomberos accedieron al pedido de las autoridades para que se investiguen las causas de los mismos ya que sólo en septiembre hubo 37 incendios forestales en la Capital de la Madera.

En septiembre, los Bomberos Voluntarios de San Vicente tuvieron 49 salidas para atender incendios, de esa cantidad, 37 fueron forestales. Hay un alto riesgo de incendio en toda la provincia y a pesar de las campañas para que no se realicen quemas en capueras, pastizales, rozados o basuras, la gente sigue usando el fuego como herramienta para limpieza de malezas. El viernes a las 17, el centro de San Vicente estaba invadido por el humo de quemas de la zona, según denunció Beatriz Oporto, Encargada de la Oficina del Ministerio de Ecología en esa ciudad.

El acuerdo entre los Bomberos Voluntarios de San Vicente y la Delegación del Ministerio de Ecología se produjo como medida para bajar la cantidad de incendios forestales. El subcomandante del Escuadrón de Bomberos, Daniel Kluge, aclaró que “nosotros no nos ponemos a denunciar a nadie, porque nunca lo hicimos. Por disposiciones legales vigentes hacemos llegar el informe para que ellos hagan la investigación”.

 

Responsabilidad

Oporto por su parte se mostró preocupada por la acción de la gente que utiliza el fuego como herramienta para limpiar su rozado. “El 15 de agosto tuvimos una reunión en San Vicente entre las fuerzas vivas, fuerzas de seguridad y empresas vinculadas al sector agropecuario con el Ministro de Ecología y RNR donde se pidió que se haga una concientización para que se deje de usar el fuego en las chacras”.

Y agregó que “lamentablemente la gente no entiende y siguen quemando. En dos días los bomberos tuvieron 20 salidas para apagar incendios forestales. Está prohibido la quema. La Resolución ministerial N° 293 del 20 de agosto pasado explica bien. Estamos en una situación crítica con la alta peligrosidad de incendios”.

El jefe de los Bomberos Voluntarios de San Vicente, Daniel Kluge informó sobre el acuerdo con las autoridades de Ecología que “no se firmó ningún convenio, sólo nos sentamos a dialogar sobre las reglamentaciones que están vigentes. Ellos están preocupados por la cantidad de incendios que hay y nos piden un informe sobre los incendios en vegetación que se producen y nosotros atendemos”.

También indicó que “nosotros llevamos un registro de todas las intervenciones que hacemos. Cada lunes le hago llegar un informe a la Oficina del Ministerio de Ecología con los incendios forestales y la localización marcada por punto GPS. Luego ellos harán la investigación si esas quemas son autorizadas o no, si fueron provocadas o por una negligencia. Ese trabajo lo hacen desde el Ministerio, no nosotros”.

 

Tags: FM 89.3Incendiosluis chemesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres el domingo 4 de octubre de 2020

Next Post

“No se puede tocar por decreto la oferta y la demanda”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores