domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Safrán: “La Provincia no tiene previsto tomar créditos en el 2021”

25 septiembre, 2020

Finalizaron las exposiciones de los organismos provinciales ante los diputados de Misiones. El último en brindar los datos para el ejercicio 2021 fue el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien explicó que para el año próximo la partida presupuestaria alcanza los $141.423,79 millones, lo que significa un 27,6% más a diferencia del que está en ejecución ($110.846,03 millones).

En la ocasión, habló sobre la deuda pública de la provincia y dijo que “Misiones se ha venido desendeudado con el pasar de los años con esta clara visión que nos han dado Carlos Rovira y los gobernadores que han estado en estos últimos años, quienes tuvieron una mirada de no comprometer a las generaciones futuras”.

De esta manera, detalló que “para el presupuesto 2021 se estima que la deuda púbica será de 91 millones de dólares; es decir que será un 10% de lo que eran los valores de 1999”. Recordó que ese año “la deuda llegaba a los 913 millones de dólares”. Agregó que “ahora el 87% es en pesos y un 13% está en dólares y no tenemos riesgo de cambio”.

En cuanto a la evolución de los servicios de la deuda señaló que “en 2021 estará rondando menos del 1% de los recursos corrientes netos de la coparticipación municipal”.

Asimismo, subrayó que “al cierre de 2019 la deuda pública representaba a Misiones sólo el 9% de los ingresos totales que tuvo la provincia ese año. Somos la cuarta provincia con menor deuda pública con respecto a los ingresos totales”

Aseguró que “esto es una gran fortaleza porque no tenemos una importante masa de recursos para destinar al pago de los servicios de la deuda”.

En cuanto al stock de deuda pública per cápita, deslizó que “en el primer trimestre se mostró que somos la tercera provincia con menor deuda pública por habitante”. Es así que remarcó que “sería una deuda de $6.900 por habitante al primer trimestre del 2020”.

Al principio de la alocución, Safrán se refirió a los recursos y remarcó que “el 80% son recursos corrientes, el 19% son aportes no reintegrables que se recibirán del Gobierno nacional, menos 1% recurso de capital y 0% el acceso al crédito”. Aseguró que “Misiones no tiene previsto tomar créditos el año que viene o por lo menos por montos significativos”, expuso.

Contó que “Misiones siempre ha tenido una reserva, equivalente a una masa salarial. Es un ahorro cercano a los $4.500 millones, pero que no se pueden gastar en cualquier cosa”.

 

Pedidos de compensación

Por otro lado, el titular de la cartera de Hacienda subrayó los pedidos de compensación económica que Misiones realizó ante Nación en este año.

De esta manera, detalló que “está la compensación extraordinaria para la Provincia por una coparticipación irrisoria que tenemos, donde se solicita un resarcimiento por un monto de $126 mil millones”.

En este punto, indicó que este pedido está sustentado en que Misiones tiene la cuarta coparticipación per cápita inferior del país.

“Somos unas de las provincias con una de las menores coparticipaciones, pero también hay otros indicadores”, consideró el ministro Safrán. Entre los cuales enumeró la falta de gas natural y los altos costos de logística.

Además, está el pedido para que se retribuya a Misiones por los servicios ambientales que presta al resto del país y por la -histórica- postergación que sufre la provincia en materia de infraestructura -especialmente en lo relacionado a la energía- y de distribución de recursos federales.

Enfatizó que “también está la solicitud para tener un régimen impositivo diferencial por tener la particularidad geográfica o por el flujo fronterizo que no se da en otra parte del país”.

Adicionó que “con esta pandemia se ha notado -con el cierre de las fronteras- el repunte fenomenal que ha tenido el comercio local, siempre desfavorecido por las asimetrías”.

 

Recursos tributarios

En cuanto a los recursos tributarios de Misiones, señaló que el 92% está compuesto por el impuesto a los Ingresos Brutos, 5% por el impuesto de sellos, el 2% por el impuesto inmobiliario y el 1% por el IPA. “Es la estimación de los recursos de origen provincial”, dijo.

Al momento de hablar sobre los recursos reales y el presupuesto nacional 2020, manifestó que “en los primeros 8 meses del año Misiones recibió $5.800 millones menos de lo previsto en el presupuesto estimado producto de la recesión económica”.

 

Gastos estimados del nuevo presupuesto

En lo que respecta a los gastos 2021, Safrán apuntó que “los componentes más importantes son la cultura y la educación con un 27%, bienestar social con el 21% y salud con el 20%. Es decir que el 68% estará destinado a la inversión social”.

En este punto, explicó que “este es el índice más alto que ha tenido Misiones. Esto no es un número frío, sino que es estar cerca de la gente en cuestiones muy sensibles. Es decidir atender a la gente con medicamentos, con escuelas, con hospitales, con atención social y dando contención”.

Contó, además, que “Misiones ejecuta mucha obra pública que se traslada a la construcción de rutas, accesos a los pueblos comisarías, hospitales, escuelas y centros de salud que generan las condiciones para el desarrollo económico. Una provincia puede crecer cuando hace inversión y eso genera las condiciones para que las empresas vengan. Es una fortaleza que tenemos como provincia”.

Por otro lado, el presupuesto que se otorgará a las organizaciones no gubernamentales tendrá un crecimiento del 30% en 2021. Es así que pasará de $176.438.000 a $229.370.000.

 

Nuevas partidas

El proyecto presentado en Cámara abarca hasta el 31 de julio, por esta razón las partidas presupuestarias para la Secretaría de Cambio Climático, el Hospital Odontológico, entre otros entes que fueron sancionados de fines de julio en adelante serán analizadas en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La legisladora Natalia Rodríguez explicó que “todavía no hay un monto asignado”.

Agregó que “por lo pronto estamos trabajando en Comisión. Se tiene que tener en cuenta que se debe agregar una nueva jurisdicción”.

“Esto estará incluido cuando se saque el dictamen en la Comisión de Presupuesto”, recordó.

Tags: #PresupuestodiputadosHaciendaMisionesPresupuesto 2021ProvincialSafrán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Soberbio inició un registro de maquinarias agrícolas

Next Post

Municipales de Oberá aceptaron la propuesta del Ejecutivo y levantaron el paro

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores