domingo, febrero 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ratificaron que no habrá promoción directa en Misiones

25 septiembre, 2020
EDUCACIÓN EN PANDEMIA. Continúan discusión de las alternativas.

Aunque las autoridades de Educación provincial no descartan el regreso a clases presenciales antes que termine el ciclo lectivo, avanzan sobre ejes alternativos en caso que el escenario epidemiológico no mejore. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, indicó ayer que “no descartamos el regreso a las aulas en 2020, pero dependemos del escenario epidemiológico. Si este escenario no permite el regreso presencial continuaremos con la educación virtual, cumpliremos con las prácticas profesionalizantes y estamos viendo de hacer algún tipo de estrategia de priorización de saberes y contenidos para los alumnos de la terminalidad (séptimo grado y último año del secundario), pero todavía no está definido porque aún tenemos dos meses y pico de año lectivo. No obstante, en octubre tendremos más definida esta cuestión”.

En cuanto a la promoción, Sedoff recordó que Misiones sentó postura como jurisdicción de que no habrá promoción automática de los alumnos, “esa es una decisión tomada y se mantendrá incluso aunque no podamos volver a la presencialidad”, remarcó ayer el Ministro en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En este sentido, aseguró que “la idea es que los alumnos que sostuvieron el trabajo en la virtualidad sepan que el esfuerzo valió la pena, en la provincia nadie pasará de grado o año por decreto”.

Sedoff confirmó que luego de sentar postura sobre esta cuestión, se recuperó el vínculo con muchos alumnos que estuvieron desconectados.

“Lamentablemente, me encantaría tener las escuelas abiertas pero mientras que no podamos hacerlo debemos tratar de revincular a los que se desconectaron; pero a los que sí mantuvieron la educación virtual debemos hacerles saber que su esfuerzo vale la pena”.

 

Horas prácticas de técnicas y formación docente

Consultado sobre qué pasará con las 200 horas prácticas profesionalizantes que deben cumplir los alumnos de las escuelas técnicas para poder acceder al título de la modalidad, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, adelantó que están trabajando en alternativas para que los estudiantes puedan acreditar estas horas de trabajo.

Vale recordar que hace un par de semanas se anunció que se habilitaría la posibilidad de cumplir las prácticas profesionalizantes de la educación técnica pero hace una semana atrás, ante el aumento de los contagios de COVID-19, volvió a postergarse.

No obstante, Galarza anticipó ayer que “estamos analizando la posibilidad de que los alumnos puedan hacer estas pasantías en las empresas que ya tienen un protocolo estricto y donde nuestros estudiantes ya fueron aceptados como pasantes. Misiones tiene unos 1.500 egresados de la secundaria técnica a fin de año y entendemos que no todos podrán hacer pasantías en empresas privadas, por eso también estamos habilitando que esas 200 horas de prácticas profesionalizantes puedan cumplirlas en empresas simuladas dentro de las instituciones educativas”.

El funcionario aseguró que también se validarán las horas prácticas de la formación docente que los estudiantes en formación cumplan “acompañando prácticas virtuales, que también son un entrenamiento y un proceso de aprendizaje que ocurre de otra manera, aunque obviamente luego tendrá que volver a la presencialidad pero esto es lo que podemos hacer en este escenario”, remarcó.

En este sentido, aseguró que “hay que fortalecer esta línea de trabajo” y anticipó que en la semana federal (de 5 al 9 de octubre) “vamos a retomar este tema con los supervisores, directores y rectores para determinar cómo seguir y priorizar el desarrollo de los contenidos y competencias para poder cerrar este año lectivo tan complejo sin promoción automática”.

 

Un cronograma que podría extenderse

Por su parte, el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, anticipó que “creemos que en octubre podremos dar más posibilidades a las escuelas técnicas que ya están trabajando con las horas profesionalizantes y darles la oportunidad para que se acerquen a las empresas para que los alumnos del último año puedan sumar esas 200 horas de prácticas que son fundamentales para que puedan recibir sus títulos”.

Según precisó Berger, tras la semana federal donde uno de los ejes será la acreditación, “se pondrá en conocimiento un cronograma de cumplimiento de estas horas… si no se pueden hacer en diciembre, pues tendremos que extender a febrero, marzo o abril. No obstante, creemos que hoy estamos en condiciones de llegar a diciembre con estas horas profesionalizantes cumplidas, obviamente si no sufrimos un rebrote de coronavirus”.

El subsecretario de Educación Técnica destacó que ya en este momento se llevan adelante acciones alternativas a las pasantías en empresas privadas, “como los proyectos productivos que los estudiantes realizan en forma virtual en las escuelas agropecuarias o en sus propias casas; o en el caso de los estudiantes de las escuelas técnico mecánicas, desarrollan actividades en los talleres de sus vecinos o parientes. Y todas estas prácticas serán validadas, lo que nos resta definir es cómo las validamos hasta fin de año o hasta que podamos regresar a la presencialidad”.

Además, según señaló Berger, “también dejaremos la decisión a los municipios porque algunos están sin casos y creemos que en esos lugares se puede trabajar tranquilamente”.

Tags: #EducaciónPromoción
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Beba apuñalada “está muy bien y ya dejó los antibióticos”

Next Post

Se acentúa el conflicto salarial en varias comunas misioneras

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores