martes, agosto 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde finales de 2019, cerraron unas 2.000 PyME industriales

3 septiembre, 2020

Desde diciembre hasta la fecha cerraron unas 2.000 pequeñas y medianas empresas (PyME) industriales manufactureras. Años atrás en Argentina se contabilizaban unas 80.000, pero en la actualidad son 55.000. La baja se fue dando a raíz de la situación en la que se vio inserto el país en los últimos años, la cual generó que se pierdan dichas industrias.

Los datos fueron aportados por el presidente de Industriales PyMEs Argentinos, Daniel Rosato, quien en diálogo con FM 89.3 Santa María de las

Misiones hizo una radiografía de las empresas argentinas y el rol que juegan en la creación de mano de obra.

“En total fueron unas 20.000 PyME las que se perdieron y unos 327.000 puestos de trabajo”, detalló el empresario.

Rosato habló sobre los puntos que llevaron al cierre a las PyME. “Se debe a los problemas que nos han afectado en estos años, como la apertura indiscriminada de importaciones donde la industria argentina no estuvo a la altura de la competitividad”, enfatizó.

Recordó que las empresas tuvieron que enfrentar un fuerte incremento de energía. “Pasamos a tener la energía más cara para la producción”, dijo.

Además, el empresario advirtió que “no tuvimos financiamiento. No se puede pensar en un desarrollo industrial si no hay financiamiento en un país”; al mismo tiempo señaló que “las PyME necesitan del financiamiento porque es lo que utilizan para desarrollarse y para avanzar en la competitividad”.

Indicó que “tenemos más del 50% de informalidad en el país y esto perjudica al Estado porque no recauda y a las PyME porque no son competitivas. Se necesita mano de obra calificada, mano de obra formal y ser más competitivo”. Agregó que “para esto se requieren nuevas medidas que permitan la mayor integración en el mercado formal”.

Asimismo, Rosato aseguró que “las PyME generan más del 70% de la mano de obra en el país, somos los motores de la economía, pero en la práctica pareciera que no fuera así”.

 

Actualidad por la pandemia

Por otro lado, Rosato abordó las consecuencias que padecen las PyME industriales durante esta época de pandemia que afecta al mundo y golpea a Argentina.

“Se generó la caída del mercado interno y externo; además se cerraron muchas empresas porque no han podido sostenerse; ya que no pudieron vender como tampoco cobrar porque la cadena de pagos se cortó”, mencionó.

Según comentó las PyME están produciendo en un 35%. “Hubo una reactivación en julio y agosto, pero anteriormente se había dado una caída y, a pesar de la reactivación, hoy sigue siendo negativo el balance, por lo que no alcanza para subsanar o para enfrentar la realidad que tienen en cuanto al endeudamiento”.

En este marco, sostuvo que “ahora habrá que trabajar junto con el Estado para llevar adelante una transformación hacia esta realidad a nivel mundial”.

Para eso, consideró que “debe haber medidas concretas y una transformación importante, es decir que haya financiamiento”. Recordó que “hoy los bancos recortaron los créditos a las PyMe porque cuando piden los balances -lógicamente- estos son negativos porque vendieron mucho menos en todo este tiempo ”.

También dijo que el diálogo con el Gobierno es bueno. “La economía fue golpeada muy fuerte y uno de los desafíos que tiene es sostenerla en esta pandemia”, puntualizó.

 

Congreso nacional

Con la idea de abordar las problemáticas de las pequeñas y medianas empresas (PyME) industriales están organizando el Primer Congreso Industrial del consenso Nacional, de la Producción y el Trabajo en la Argentina. Este se desarrollará del 17 al 19 de noviembre.

Daniel Rosato señaló que “estamos trabajando a nivel nacional en el desarrollo del primer congreso nacional industrial”.

Reconoció que hay varios temas a tratar y uno de estos podría ser una de las leyes que no cumple con su objetivo y que establece que las empresas debe comprar productos nacionales.

“Hay una normativa pero no se cumple sino que se está importando productos que se pueden producir en el país y no es que se compran a un mejor precio. Esto se debe ver y se debe trabajar en la compra nacional”, manifestó Rosato. Por último, expuso que “se debe ver cómo recomponemos a las industrias argentinas. Eso de debe analizar”.

 

Aseguran que hay un panorama alentador para reactivar proyectos

En el marco del Día de la Industria, el ministro de la cartera industrial de Misiones, Luis Lichowski, habló con FM de las Misiones acerca de cómo está la situación en la tierra colorada. Dijo que “estos días nos hacen renacer las esperanzas”.

Recordó que durante el mandato de Hugo Passalacqua se creó el Ministerio en la provincia. Pero, advirtió que “las políticas nacionales de ese período que coincidió con el gobierno de (Mauricio) Macri no fueron favorables para la industria”.

Es así que contó que “muchas iniciativas que veníamos trabajando tuvieron que frenarse”. Sin embargo, deslizó que “estas semanas nos dan bastantes esperanzas. Sobre todo por la cancelación o el arreglo de la deuda externa por parte del Gobierno nacional (Alberto Fernández) con quienes son acreedores”.

Es así que aseveró que “esto nos dará otro panorama para la presencia o la participación de Argentina en el contexto mundial”.

En consecuencia, indicó que “esto nos posibilitará -seguramente- no sólo exportar más sino que atraer más industrias y tecnología”.

Por otro lado, Lichowski subrayó que “también está la propuesta que realizó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al presidente de la Nación (Alberto Fernández) de conformar una zona franca en la provincia”.

En este punto, señaló que “esto daría nuevas condiciones para el desarrollo industrial y el panorama sería muy alentador porque podríamos retomar viejas iniciativas. Hay bastantes expectativas”.

En cuanto a la situación de las PyME misioneras el ministro deslizó que “la mayoría de los sectores productivos está viviendo momentos difíciles con algunas excepciones, pero la crisis mundial ha dejado su efecto”.

Destacó las medidas que tomaron los Gobiernos nacional y provincial las cuales han contribuido a aminorar el golpe.

Relató que “desde Industria estamos dando a los sectores que vemos con posibilidades la contribución y el apoyo técnico para lograr proyectos con competitividad”. También comentó que “ayudamos a formular los proyectos y vamos concientizando a la Nación sobre la importancia de esas iniciativas”.

También habló sobre los parques industriales en los municipios. Apuntó que algunos tienen sus infraestructuras bastante ocupadas y otros no tanto. “El gobernador ha solicitado fondos a la Nación para el desarrollo de los parques industriales y también se ha asignado un presupuesto provincial para el desarrollo de éstos”, expuso.

Tags: FM 89.3industriasMisionesPymes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan el suicidio de un detenido por abuso sexual en San Vicente

Next Post

US Open: Máximo González, con el italiano Bolelli, ganó en su debut

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sin vida a Nicolás Hesselmann, el joven pescador desaparecido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Médico misionero acosaba y retenía mujeres mientras era chofer de Uber en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se hizo pasar por policía y cobró por “protección”a comerciantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¡Bombazo!: River rompe el “chanchito” y ficharía al talentoso Thiago Almada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renunció al partido Encuentro Misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descentralización de servicios: el CAV de Itaembé Guazú se consolida con su atención barrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me vaciaron la cuenta: ¿es responsable el banco? La Justicia empieza a dar respuesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio arrasó una vivienda y siete alquileres en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores