miércoles, marzo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Producción acuícola en la región del NEA y el valor agregado

29 agosto, 2020
Las Palmas, ChacoEmpresa de arroz organico y pacu en acuicultura

Las Palmas, ChacoEmpresa de arroz organico y pacu en acuicultura

La cría de peces se posiciona como una actividad con futuro promisorio, debido a la posibilidad de obtener un alimento de excelente calidad y con alta productividad.

En Misiones, por ejemplo, la actividad está en crecimiento y se crían pacú, tilapia, dorado, surubí y carpa, entre otros.

En tanto, desde el INTA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora determinaron que es posible enriquecer la carne de la carpa herbívora mediante la alimentación. Este es uno de los temas que se aborda en el curso virtual orientado a promover la actividad acuícola sostenible en todo el país.

Semanas atrás arrancó el cursado -que contará de varios módulos- denominado “Acuicultura: Innovación y agregado de valor para la producción y el abastecimiento local”, que fue dictado por el INTA.

Al respecto, Herman Hennig,  especialista en acuicultura del INTA Oberá-Misiones y uno de los organizadores del curso, explicó todo lo relacionado al sector para crecer exponencialmente.

“Frente a una tendencia mundial de consumir alimentos más saludables, la producción dedicada al cultivo de peces tiene una gran oportunidad para desarrollarse y consolidarse, sobre todo, en el NEA”, aseguró el profesional.

El especialista del INTA reiteró el potencial y la oportunidad que poseen las provincias del NEA para la cría de peces en estanques.

Subrayó que “en el NEA tenemos todo lo que se necesita para desarrollar una producción acuícola sostenible”.

Detalló que se cuenta con “el agua disponible en la calidad y la cantidad adecuada, suelos propicios para la construcción de estanques y un clima cálido que permite el crecimiento de especies, como el pacú, en 18 meses”.

En tanto, Carlos Parera director nacional INTA manifestó que “vemos que la producción de carne de pescado es una actividad de un futuro promisorio porque asegura alimentos de alta calidad y saludables para la dieta humana”.

Expuso que “uno de los factores claves es la generación de conocimiento, el desarrollo y la capacitación”.

Mientras que Susana Mirassou, presidente del INTA, dijo que “es un gran desafío en todas las producciones. Además, la idea es que de forma sostenible podamos hacer crecer la producción acuícola”.

Por su parte , el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, sostuvo que “creo que están dadas las situaciones para que Argentina produzca. Estamos ante una difícil situación que vive el mundo donde se valora el alimento, no sólo en su aspecto organoléptico sino cómo se produce”.

Adicionó que “entendemos que la producción acuícola es una gran oportunidad para agregar valor a la materia prima, para generar riqueza y trabajo. Además esto no está circunscrito a un único modelo”.

De este modo, el ministro aseguró que “todo indica que tenemos los elementos que se requieren para el desarrollo de esta actividad”.

El funcionario nacional también apuntó que “esta es una actividad, que a pesar de tener muchos años, hay algo que no se nos puede escapar y es cómo llegamos al consumidor. Lo que tracciona es el consumidor”.

Para llevar adelante los emprendimientos, Basterra indicó que “se debe definir cuál será la especie que se criará, el producto, cómo se trabajará y posicionará en el mercado”.

 

Aporte desde el Gobierno

“Estamos trabajando en un modelo de desarrollo y articulación con los gobiernos provinciales. Desde Nación podemos proponer las líneas donde se subsidian tasas, entre otras cosas. Pero tiene que haber relaciones con las provincias porque sin dicha articulación esto no será factible”, especificó Basterra.

Por otro lado, el funcionario mencionó que “en el próximo presupuesto estamos poniendo todo lo que es la ley de acuicultura como uno de los ámbitos a ser financiados”.

Recordó que “esto no existía en los presupuestos anteriores. Ahora está en agenda, pero entendemos la pandemia ha complejizado todo la administración de las gestiones”.

Asimismo, el ministro de Agricultura de la Nación, adelantó en la charla virtual que en el 2021 “vamos a tener la Dirección Nacional de Acuicultura la cual será la receptora de los recursos”.

Tags: acuícolasayudasCharlasEco y AgroIntaNaciónPeces
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno dio luz verde al automovilismo

Next Post

Agricultores venden unas 300 bolsas de verduras por semana

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Operativo del Boleto Estudiantil Gratuito: largas filas desde la madrugada 🎓🚌

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, desde MÓVILES DE EXTERIORES, Micaela Carnevale recorrió el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde comenzó el operativo del BEG con una importante convocatoria de estudiantes y familias.

💬 “Desde las 6 de la mañana que están haciendo fila los chicos universitarios, tanto con padres como vecinos”, contó Fanny Acosta, de la Agencia Universitaria, quien destacó que el operativo se extiende hasta las 17 y que estos puntos son clave para agilizar el trámite.

📅 Fechas importantes: el nivel primario y secundario ya inició, el universitario comienza el 9 de marzo y el nivel superior el 30 de marzo.

🎓 Los estudiantes valoraron el beneficio. Una ingresante a Turismo que llegó desde Montecarlo aseguró: “La verdad que está bueno porque te ahorrás un montón de plata”.

🙌 Por su parte, Ailén, estudiante secundaria, destacó: “Es muy útil, uno nunca sabe la situación que tiene el otro y contar con esto ayuda un montón”.

👉 El BEG vuelve a mostrarse como una herramienta fundamental para acompañar a estudiantes y aliviar el bolsillo de las familias misioneras.
Lucas Andújar analiza el regreso de OTC tras la ventana FIBA, los partidos clave que se vienen, la importancia de la localía y el estilo de juego que pide Fabio Demti. Mañana, a las 22, el Celeste recibe a San Martín.
#LigaNacional #OTC #BásquetMisiones

OTC vuelve a la Liga Nacional con varios partidos de local y la chance de consolidarse entre los primeros. Andújar destaca el juego colectivo, las buenas decisiones y la importancia del Derna.

📌 “OTC vuelve al Derna para un mes clave: ‘Tenemos que jugar bien nosotros’, dice Andújar. El Celeste quiere asegurar su lugar entre los de arriba.”


📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El capitán de Mitre analiza el debut en Tucumán, el nuevo plantel, la idea de Pico, los refuerzos que sorprendieron y los objetivos del Federal A 2026. El Auriazul ya piensa en Boca Unidos.
#FederalA #Mitre #FútbolMisionero


Mitre debutará en Tucumán con un plantel más largo, dinámico y con jerarquía. Richard Rodríguez destaca la presión alta, los refuerzos locales y el objetivo de estar entre los cuatro primeros.


📌 “Mitre ya no piensa en salvarse: piensa en competir. ‘Tenemos que apuntar más arriba’, dice Richard Rodríguez.”
Eduardo Díaz analiza el triunfazo de Capri ante Cultural Santa Sylvina: calor extremo, vestuarios sin agua, un plantel nuevo, una remontada de 17 puntos y un cierre en suplementario. El equipo ya piensa en la gira por Corrientes. #LigaFederal #Capri #BásquetMisiones


Capri debutó con un triunfo enorme en Chaco: 48 grados, vestuarios sin agua, plantel nuevo y una remontada de 17 puntos. Eduardo Díaz destacó el carácter y la química del equipo.


📌 “Con 48 grados, sin agua en vestuarios y -17 en el marcador, Capri debutó ganando. Carácter puro.”
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Discapacidad: aplican cambios clave en las pensiones no contributivas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Transporte público: comienza la incorporación de 60 nuevas unidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mercado Central de Misiones recupera 120 toneladas de alimentos y llega a más municipios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grafólogo misionero analizó la firma de Milei: “Su mayor miedo es…”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La crisis también golpea a los chiperos: “Hacer una buena chipa sale caro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores