miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nuevo mapa judicial: crean Quinta Circunscripción en San Vicente

21 agosto, 2020
SESIÓN VIRTUAL. La Legislatura aprobó anoche varias leyes después de unas cuatro horas de debate entre los diputados.

SESIÓN VIRTUAL. La Legislatura aprobó anoche varias leyes después de unas cuatro horas de debate entre los diputados.

SESIÓN VIRTUAL. La Legislatura aprobó anoche varias leyes después de unas cuatro horas de debate entre los diputados.

La Legislatura de Misiones aprobó anoche por ley la creación de la Quinta Circunscripción Judicial en la provincia, con asiento en San Vicente, en base a varios proyectos presentados por los diputados Waldemar Wolenberg (MC), Jorge Petersen (MC) Claudia Gauto (MC), Cristina Novoa (MC), Isaac Lenguaza y Carlos Rovira. Además, en el mismo proyecto, se creó un Juzgado de Primera Instancia y una Defensoría Oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en la Segunda Circunscripción con asiento en Leandro N. Alem y un Juzgado de Paz de Primera Categoría con dos Secretarías Letradas en la Primera Circunscripción con asiento en Posadas, en el Barrio de Itaembé Guazú.

La diputada Anazul Centeno, miembro informante del Frente Renovador, agradeció la participación en la sesión y el apoyo de los intendentes de Irigoyen (Guillermo Fernández); El Soberbio (Roque Soboczinski), San Pedro (Miguel Dos Santos); San Vicente (Fabián Rodríguez), Pozo Azul (Edgar González) y Dos de Mayo (José Luis Garay).

Dijo que el proyecto es un avance en el objetivo de lograr un “acceso a la Justicia en la manera de ver satisfechas las demandas de los ciudadanos en un tiempo prudencial” y que “si queremos mejorar la Justicia tenemos que actualizar esta norma que tiene 40 años (Ley orgánica del Poder Judicial)”.

Luego reflexionó que “a mayor crecimiento de las sociedades hay aumento en la conflictividad entre las personas que se materializa en un aumento significativo en las causas judiciales. Esto demanda del Estado una respuesta, que estamos planteando, una Justicia rápida, sin dilaciones injustificadas, una Justicia ágil, descomprimiendo las circunscripciones de Posadas, Oberá y Eldorado”.

 

Artículo 7 polémico

En el proyecto se modificó la dimensión territorial de la Tercera Circunscripción que tiene asiento en Eldorado, quitándole los municipios de Montecarlo, Piray y Caraguatay, pasándolos a la Circunscripción de Puerto Rico.

En este punto se opusieron algunos diputados de profesión abogados. Isaac Lenguaza (PAyS) dijo que “el proyecto original no establecía que ciertas localidades iban a dejar de pertenecer a Eldorado para pasar a Puerto Rico. Se debería consensuar, puede generar problemas en estos lugares por la sobrecarga de esta nueva distribución geográfica. Pedí que se consideren estos cambios, había tiempo para hacerlo”.

Por este motivo anunció su voto en contra del artículo 7, en particular, pero en general votó a favor de la ley.

Gustavo González (UCR) “siempre estuvimos de acuerdo en crear la Quinta Circunscripción, crear juzgados en Alem y Posadas, pero recibimos un dictamen que incluía, solapadamente, una modificación que desguaza la Tercera Circunscripción (Eldorado)”.

Relató que “recibimos una nota firmada por 120 abogados manifestando que pretendían ser escuchados y que puedan participar y buscar consensuar”.

 

No alegar su torpeza

El peronista Rafael Pereyra Pigerl salió al cruce y remarcó que “es un día trascendente porque se modificó una normativa que data del 82, de la dictadura”. Explicó que en breve se pondrá en funcionamiento un Juzgado Universal en Eldorado y una Cámara de Apelaciones en Puerto Rico. “A nosotros los abogados muchas veces nos toca viajar pero lo importante es que la gente tenga el Juzgado cerca”, dijo.

Y recordó que “el 5 de agosto votamos por unanimidad, incluyendo a Gustavo González, en este tiempo nadie dijo ‘me equivoqué, no leo los dictámenes’. Se está sacando del centro la importancia que tiene esta norma legal”.

Y por último el renovador Roque Gervasoni indicó que “los abogados tienen una máxima donde dicen que nadie puede alegar su propia torpeza” y recordó que el proyecto se viene tratando desde junio en 6 comisiones y se firmó el dictamen el 5 de agosto. “Todos firmaron. No hubo nada que se implantó sino que no leyeron”, fustigó.

“Los beneficiados van a ser los justiciables. Se van a generar nuevos empleos. Habrá obras que van a beneficiar a mucha gente. Los propios intereses quedan por debajo cuando nos ponemos el saco de diputados, tenemos que priorizar el bien común del misionero de a pie”, finalizó.

Tags: JusticiaLegislativasQuinta circunscripciónSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del viernes 21 de agosto del 2020

Next Post

Polémica por “merienda vegana” para niños humildes desembocó en “asadazo”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores