lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El oficialismo reclama saber los gastos de la gestión de Macri

20 agosto, 2020

Macri fue el único presidente que abandonó la gestión sin una sola cuenta de inversión aprobada.

Los legisladores del Frente de Todos le reclamaron a la Auditoría General de la Nación (AGN) que envíe las cuentas de inversión de los últimos tres años del gobierno de Mauricio Macri y el informe sobre sus operaciones de deuda y la gestión del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses.

Fue durante una tensa reunión de la bicameral mixta revisora de cuentas, presidida por el senador oficialista Juan Mario País, con los auditores conectados al zoom. Entre ellos Miguel Pichetto, flamante incorporación en representación del bloque de Diputados del PRO.

En la hora y media que duró la teleconferencia, el oficialismo, que tiene mayoría en la AGN y en la bicameral, recriminó la falta de información sobre la gestión de Macri; mientras que el diputado radical Mario Negri pidió apurar las revisiones sobre los gastos durante la pandemia.

No fue posible: el Frente de Todos insistió en que el control concomitante es potestad de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la AGN se encarga de inspeccionar los ejercicios finalizados. “Fue la razón por la cual lo echaron en su momento a Ricardo Echegaray y Pichetto estuvo de acuerdo“, reprochó José Mayans, sustituto del rionegrino en al jefatura del peronismo del Senado.

“Está claro que no se van a controlar los gastos de la pandemia este año. Ya estamos en agosto. Pero siempre es bueno que audite la AGN y no algún perito judicial, porque tiene las herramientas para hacerlo”, se defendió el ex senador. “A ver si nos entendemos: yo no puedo inferir que la Sigen no está haciendo su trabajo”, le respondió Pais.

La escena más curiosa del debate fue cuando Alejandro Nieva, histórico auditor por los senadores de la UCR, aclaró sin que le preguntaran que nunca había pensado en controlar los gastos en tiempo real. “Me alegro del cambio drástico del auditor Nieva, después de dos reuniones bravas que tuvimos en el colegio de auditores. Es bueno saberlo ahora. Pero no fue lo que plantearon”, respondió Javier Fernández, el representante del PJ en la Cámara alta.

El control de los gastos de Macri animó el resto de la reunión porque, como anticipó LPO en septiembre, fue el único presidente que abandonó la gestión sin una sola cuenta de inversión aprobada: la de 2016 fue enviada al Congreso y el resto ni se terminó de inspeccionar. Al ser minoría parlamentaria en las dos Cámaras, no tenía control de la bicameral ni del directorio de la AGN.

Tras la emisión del bono a 100 años, se presentó una denuncia en la que se planteó “defraudación contra el Estado”.

Una cuenta de inversión detalla todos los números de una gestión presidencial: cómo se recaudó, se gastó, qué obras se hicieron, qué deuda se tomó y cuántos vencimientos se pagaron. Si las conclusiones no son muy generosas, suelen ser tomadas para las investigaciones por jueces u opositores al presidente de turno.

Pais reclamó las que nunca llegaron. Jesús Rodríguez, presidente de la AGN, prometió la de 2017 a la brevedad y pidió 90 días para presentar la de 2018. Pichetto recordó que la de 2015 aún le resta la aprobación de la Cámara de Diputados. “Sería bueno tratar todas juntas”, propuso.

Mayans pidió detalles de un informe sobre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (FGS) durante la gestión de Macri, que incluye el saldo de la colocación de recursos en el fondo común de inversión Axis, propiedad del ex ministro de Finanzas Luis Caputo hasta diciembre de 2015, motivo de una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES).

Otras operaciones auditadas son la venta de acciones de Petrobrás a Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, que al año siguiente le compró su empresa al primo del presidente Ángelo Calcaterra. O la suscripción de deuda del FGS con Cablevisión y Arcor cuando estaba presidido por Luis Blaquier, quien tuvo cargos directivos en ambas empresas.

La auditora María Graciela de la Rosa, también formoseña y del PJ, prometió poner manos a la obra. “El último control que hicimos fue en 2016 y con los números de 2019 el FGS perdió 50% en dólares“, advirtió. Su colega Fernández dijo que la auditoría de la deuda está por la mitad, incluye el acuerdo con el FMI y el bono del siglo, el famoso título a 100 años emitido por “Toto” Caputo.

Fuente: lapoliticaonline.com

Tags: ANSESAuditoría General de la NaciónMauricio Macri
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Extraditaron al brasileño “Vando” Lopes, cabecilla de una banda de asaltabancos

Next Post

Campo Ramón adhirió a la Ley Micaela

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores