sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una cama para seis: necesita ayuda urgente para construir una vivienda digna

13 agosto, 2020
Abigail Fleitas
Abigail Fleitas
SIN ESPACIO. Hasta no ampliar su casa, seguirán durmiendo en el único colchón que entra en el suelo.

Hace un mes, Abigail Fleitas se hizo cargo de sus cinco sobrinos aunque teme que por las condiciones precarias en las que viven, le saquen la tenencia y envíen a los hermanitos a un hogar adoptivo. El más pequeño de ellos tiene cuatro años y la mayor, a penas tiene once.

La madre de los cinco niños es la hermana de Abigail que, según contó a PRIMERA EDICIÓN, perdió la tenencia de los menores a causa de sus adicciones con el alcohol. “A penas supe que los iban a mandar a un hogar, yo pedí su tenencia porque para mí siempre fueron como mis hijos, no los quiero perder”, contó.

Es por ello que Abigail decidió pedir ayuda urgente para terminar el acondicionamiento de su hogar, ya que las condiciones en las que está viviendo no son adecuadas para albergar a cinco niños.

Con una pequeña cocina, una habitación y un baño, se están arreglando hace más de un mes pero cada vez que llueve estos pocos espacios se inundan, la ropa se moja y no tienen más que hacer que esperar a que el agua baje. Por las noches, duermen los seis en una misma cama ya que, pese a contar con una camita extra, el espacio es tan reducido que no alcanza ni para poner el colchón en el piso.

Y es que, como había publicado este Diario, Abigail también tiene un merendero que funciona dentro de su terreno, por lo que todos los insumos de la cocina están apilados en cada recoveco libre de su habitación. El merendero, que en realidad consiste en una gran olla colocada en la intemperie, “está en el patio de casa así que guardamos todos los ingredientes de cocina en mi pieza. Cuando llueve no cocinamos”, dijo.

 

Con lo poco que tiene, ayuda mucho

Abigail vive en barrio Las Tacuaritas, en inmediaciones de Fátima. Se hizo conocida por haber puesto en el mismo terreno de su pequeño hogar, un merendero para asistir a las casi doscientas familias que viven allí y que padecen, al igual que ella, las consecuencias de la marginación.

“Cuando era chica, solía ir a los comedores del barrio y me prometí a mí misma que cuando creciera iba a intentar ayudar de la misma manera a las familias que tuvieran menos recursos que yo”, había contado en su momento Abigail.

El comedor funciona hace más o menos cuatro años y, desde entonces, Abigail pide ayuda para poder ampliar el sector donde cocinan o al menos construirlo bajo techo, ya que cada vez que llueve, la elaboración de las viandas debe esperar a que el sol seque los leños y el piso, que todavía es de tierra.

Sin embargo, ante la falta de respuestas, ella junto a algunos de sus vecinos y fieles comensales, decidieron comenzar a comprar los materiales por su cuenta para ponerse manos a la obra. De a poco fueron organizando venta de ropa usada en ferias americanas, rifas o venta de porciones de comida.

“Vendimos pollo con unos amigos del barrio y nos alcanzó para comprar 1050 ladrillos. La pudimos construir una de las paredes pero ahora faltan tres más, el problema es que con la lluvia y las inundaciones, todos los materiales se están mojando… las maderas se están pudriendo”, se lamentó.

 

Llegaron los chicos

Con la tenencia de los chicos, la ampliación de su casa y mejoramiento del merendero, quedaron en pausa: “Veníamos trabajando para poder hacer las dos piezas y un baño más dentro del terreno, pero si cuando estaba sola apenas podía aguantar esta situación, hoy con los cinco chicos a cargo, se me hace todo más difícil”, señaló.

Al respecto, agregó que “tuve que sacar fiado del kiosco para darle de comer a los chicos. Todo mi sueldo ya se me fue en la comida para ellos y en pagar algunas cuentas. Ahora ya no me alcanza para comprar más materiales”.

Y mientras aguardan a que la inundación de ayer comience a bajar para que los colchones y su ropa se seque y la humedad del ambiente merme, Abigail también espera que esta semana puedan preparar al menos una merienda para las familias del barrio.

Abigail Fleitas

 

Necesita ayuda urgente

La lluvia, el mal pasar económico y la falta de ropa seca no le preocupa tanto a Abigail como la posibilidad de perder a sus sobrinos. “Yo no puedo tener hijos propios y para mí ellos son mis hijos, no quiero saber que los puedo perder y que los van a mandar a un hogar para que los adopten y encima los separen”, sostuvo.

Es por ello, que hizo este pedido a la solidaridad para poder poner en condiciones su hogar y finalmente le otorguen la tenencia legal y permanente de los chicos. “La trabajadora social me dijo que en estas semanas iban a venir y si ven las condiciones en las que vivimos los puedo perder”, dijo entre lágrimas.

Lo que más necesitan son materiales de construcción para que, finalmente, pueda ampliar su casa, agregar una habitación más para sus sobrinos y cerrar el predio del merendero. “Desde Vicegobernación se comprometieron a prestarnos la mano de obra”, contó.

Ladrillos, cemento y arena es lo más necesario, aunque también pide ayuda con alimentos y ropa para los niños. Para ayudar, pueden comunicarse con ella al 3764229739 y se organiza para retirar las donaciones a los domicilios.

“Con lo que puedan ayudarnos, todo será bienvenido”, concluyó.

 

El día del niño se festejará en el merendero

“Bichito de Luz” recibe ayuda de Asistencia Alimentaria que les provee los ingredientes para las meriendas que sirven de martes a jueves, y las cenas. Las familias que van al merendero, también suelen asistir a otros comedores porque “tratan de rebuscarse: buscan las viandas del almuerzo en un comedor y a la tarde vienen para acá, como para poder almorzar y cenar”, explicó Abigail.

Sin embargo, en los días de lluvia se quedan sin comida y es por eso que la encargada del merendero insiste en que “me gustaría cerrar bien el merendero como para que quede aparte y mi casa sea un lugar digno”, dijo.

Además, la encargada de este merendero adelantó que, si las condiciones climáticas acompañan, también planean celebrar el día del niño con todos los chicos del barrio. Para ello, “queremos hacer una merienda especial con chocolate y darles algún regalito”, contó.

A raíz de esta iniciativa, los vecinos del merendero ya se están movilizando para juntar donaciones de juguetes y ropa para hacer un perchero solidario. “Cualquier ayuda, suma. No importa si los juguetes son nuevos o usados, la idea es que cada chico reciba algo”, dijo.

Las donaciones se pueden hacer comunicándose al mismo número: 3764229739.

Noticias relacionadas:


  • “Viene más gente al merendero, porque muchos se quedaron sin trabajo”

  • Maratón solidaria, cuando la “feliz Navidad” llega a los barrios más humildes
Tags: Abigail FleitasBarrio Las TacuaritasPedido de solidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Senado debate en sesión la ampliación de la moratoria fiscal

Next Post

Murió de un infarto el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores