miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De profesión, camionera

12 agosto, 2020

Gabriela Da Cruz nació en Posadas y desde hace un tiempo reside en Trelew, provincia de Chubut. Hace siete años es camionera, eligió esta profesión como alternativa de trabajo pero también por pasión.

Cada semana se lanza a las rutas argentinas para transportar alimentos y materiales de construcción: “cargué silos, contenedores, arena, piedra, hasta partes de grúas”, contó a Revista SextoSentido desde Ushuaia donde hizo una pausa para responder a la entrevista. Al finalizar, nuevamente subió al camión, tomó el volante y continuó su marcha transportando “carbonato de sodio que se utiliza para jabones y cerámicos”.

Gabriela además realiza viajes solidarios: “La empresa para la que trabajo es un negocio familiar y siempre ayudan a los más necesitados, recolectan alimentos para los comedores y ropa para donar”, explicó la joven con admiración y orgullo.

Su sueño de convertirse en chofer de larga distancia comenzó a los ocho años; “mis abuelos se estaban mudando y contrataron un camión de mudanzas. Cuando vi el vehículo me quedé sorprendida, tanto del camión como del trabajo que hacía el chofer; de pasar mucho tiempo viajando y viendo los lugares y provincias del país”. Y desde ese instante supo que quería ser.

Desde pequeña tuvo en claro sus objetivos y metas. Nos dijo que la vida que le tocó vivir la inspiró y la convirtió en una chica segura y con decisiones firmes.

 

Pese a los obstáculos que hubo en el camino ya que para una mujer este ámbito laboral es muy difícil, puede cumplir con mi sueño de niña”

 

“Para mí no fue nada fácil porque crecí sin mis padres, por circunstancias de la vida me tocó vivir con mis abuelos. Mi madre fue mamá soltera muy joven y tuvo que salir a trabajar. Todo esto me ayudó a salir adelante y pensar sobre mi futuro”.

Al cumplir los 16 años comenzó su camino. Primero como acompañante en un Volvo modelo 95. Luego, a los 22 años, obtuvo la licencia profesional y tomó el volante de un camión Scania 113. Desde ese instante se convirtió en una de las primeras camioneras que tiene nuestro país.

Ahora, con 29 años, esta bellísima misionera se encuentra al mando de un Volvo FH 440 modelo 2015 con el que recorre las rutas argentinas, “principalmente la ruta nacional 3 y también hice la ruta nacional 40”, nos dijo.

La conductora pasa gran parte de su vida al mando del camión y eso es lo que más disfruta. Para ella “lo más maravilloso que me dio mi profesión fue conocer distintos lugares y personas de mi hermosa Argentina, de Jujuy a Ushuaia”.

Por otro lado, explicó que para atravesar las rutas se debe respetar un protocolo: “En la ciudad de Caleta Olivia no podemos circular de noche, nos demoran para hacernos cruzar en fila, varios camiones escoltados por los patrulleros. Son bastante exigentes, entiendo los protocolos y los respeto porque me parece que tratan de cuidarnos”.

Por último, Gabriela nos comentó que para concretar su gran sueño muchas personas la acompañaron y guiaron: “Primero estoy agradecida con mi expareja porque fue quien me enseñó sobre mi profesión. Después a mi familia por el apoyo que me brindan en cada paso que doy. Y finalmente agradecer a la empresa en la cual trabajo, por confiar en mí porque cuando me quedé sin trabajo, en el anterior transporte, ellos se enteraron y me contactaron para que me viniera a trabajar. Son únicos, a los choferes nos tratan como familia”.

Actualmente y mientras disfruta de los viajes que le brinda su trabajo, planifica su futuro: “Quisiera estudiar Administración de Empresas y comprarme mi propio camión, con el vehículo darle una mano a las personas que sueñan con ser choferes”.

Y recuerda a la niña de ocho años que se asombraba al ver un camión: “Cumplí mi sueño y hoy soy chofer de larga distancia. Pero ahora vamos por mi próxima meta, por la cual estoy trabajando; ser jefe de tráfico y como ya lo dije comprar mi propio camión”.

 

Código de camioneros

Viajan por días, solos y lejos de sus familias. La vida del camionero no es sencilla y requiere de una entrega total. Pero y como afirma Gabriela “es mi pasión”.

Es por eso que entre camioneros siempre existen los códigos de solidaridad. “Nos ayudamos entre nosotros, si alguno rompe en ruta vas a ver que paran todos dispuestos a ayudar, sin hacer distinción de empresas”.

Por
Susana Breska Sisterna
Lic. en Comunicación Social
[email protected]

Tags: Camióncamionerahistoria de vidamujerproyectosSueños
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Barcelona confirma un positivo de coronavirus que no compromete la Champions

Next Post

Jonathan Schunke firmó con Aldosivi de Mar del Plata por dos años y medio

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores