martes, junio 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La odisea de volver a casa

3 agosto, 2020
REENCUENTRO. Agustín pudo reencontrarse con la familia después de la cuarentena. En la foto, con sus hermanos, Gimena y Tobías, y sus padres, Sandra y el popular “Teco”.

Después de varios meses en Europa, el futbolista misionero Agustín Coronel regresó a Misiones y tuvo el ansiado reencuentro con su familia. La vuelta a casa estuvo llena de obstáculos y fue estresante, pero finalmente llegó a destino y tendrá varios días para disfrutar con sus seres queridos antes de emprender el regreso a Suiza.

Agustín (22) vivió toda una experiencia futbolística y de vida en Locarno (Ticino), una ciudad pintoresca que por contraste tiene la triste realidad que se está viviendo en el mundo con el coronavirus. Está ubicada a diez kilómetros de la frontera con el norte de Italia, una de las zonas rojas a nivel mundial al inicio de la pandemia.

El misionero vivió en primera persona los efectos del devastador virus, estuvo en una zona complicada y es por eso que su regreso temporal a Misiones se convirtió en una verdadera odisea que duró días. Ya con su familia y después de cumplir las dos semanas de aislamiento, el futbolista se animó a un mano a mano con EL DEPORTIVO y contó su experiencia en el Viejo Continente.

Llegar a la provincia no fue una tarea fácil. Requirió varios trámites, testeos y mucha paciencia. “El regreso no fue una travesía linda. Fue muy cansadora, con demasiadas horas. Fue estresante por la cantidad de testeos que me realizaron y por la cantidad de papeles que tuve que rellenar en el consulado. Tuve muchos controles en Europa, pero también en el camino a Misiones”, aseguró el futbolista que, en el camino, tuvo que pasar por Zurich, de ahí a Milan hasta llegar a Roma, donde quedó varado por dos días a la espera del vuelo a la Argentina.

Fue un viaje agotador, pero Agustín siempre saca lo bueno de sus experiencias y aprovechó ese tiempo para conocer lugares históricos. “Viéndolo del otro lado, también hay cosas que marcan tu vida porque por ejemplo en esos dos días que estuve en Roma esperando el vuelo pude visitar el Coliseo y el Vaticano. Son cosas que uno nunca se olvida”, valoró el joven que una vez en Buenos Aires tuvo que esperar el colectivo dispuesto para los repatriados.

Así inició nuevamente otro largo recorrido, ya que el autobús tenía como destinos previos otras ciudades como Córdoba y Santa Fe, por lo que se extendió la llegada al destino. Finalmente, con otro misionero que viajaba a Santo Pipó, optaron por alquilar un auto y así llegó a Misiones.

Pero la trama no terminó ahí, pues si bien tenía todos los papeles en regla, incluso los exámenes médicos que le realizaron, Coronel tiene su domicilio en Buenos Aires, de cuando jugaba en Arsenal de Sarandí. Por ese motivo, no pudo avanzar en el puesto de control de San José, en el acceso a Misiones. Después de varias horas, finalmente el futbolista pudo hacer contacto con sus padres (Sergio y Sandra) y ellos fueron al rescate. En fin, un viaje que no debería haber pasado de 18 horas pasó a durar más de tres días.

Una vez en su domicilio de Garupá, Agustín se reencontró con el resto de su familia, sus hermanos Tobías, Gimena y Antonella, y no ocultó su alegría. “El reencuentro con mi familia fue algo hermoso y muy esperado. Por todo lo que está pasando en el mundo y al estar lejos uno valora más todo”, sostuvo.

La pandemia fue algo que golpeó al mundo en todos los aspectos y prácticamente nadie quedó exento de los efectos colaterales. Para Agustín, el coronavirus tuvo mucha incidencia tanto en su objetivo personal como en el de su equipo, Solduno FC. Es que este conjunto que milita en la Tercera División del fútbol suizo estaba a pocas fechas de lograr el ascenso a la Segunda.

Faltaban pocos capítulos en juego y eran punteros de una de las zonas (son dos y los dos líderes consiguen el pasaporte) con cuatro puntos de diferencia de su escolta. Todo estaba encaminado para celebrar el mayor hito de la historia del club, pero la pandemia golpeó con todo. Primero el certamen quedó paralizado y hace dos semanas la Federación Suiza dio por finalizados los torneos, quitándole la posibilidad de subir de divisional.

“El fútbol quedó paralizado como en todo el mundo y en Solduno pegó más fuerte todavía porque el torneo, en el que estábamos punteros y a punto de ascender, se dio por terminado y se tendrá que empezar de cero. Nos dejaron sin la chance de ascender. Fue un golpe anímico tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico porque teníamos la esperanza de llegar a la meta en junio. Ahora tengo todo agosto para disfrutar de mi familia y amigos y en septiembre volvemos al ruedo a poner todas las fichas en lograr el objetivo del ascenso”, destacó.

Sobre su país adoptivo, Agustín aseguró que es muy diferente al nuestro en lo que respecta a costumbres y educación. Resaltó la belleza de sus paisajes y admitió sentirse muy cómodo. “Suiza tiene una cultura muy linda, muy diferente a la nuestra. Una educación que la hace única y paisajes de los que decís ‘hay que ver para creer’. Por suerte me tocó estar con buena gente y me siento muy cómodo con ellos. Soy muy agradecido por todo esto”.

Más allá de estar atravesando un buen presente en Europa, el misionero no olvida sus raíces y afirma que al “fútbol argentino no lo cambia por nada”. Reveló que tuvo propuestas de Guaraní y Crucero del Norte, y que le gustaría mucho jugar acá, pero primero quiere asegurar su futuro. Por el momento se siente bien en Solduno, pero advirtió que lo tentaron para jugar en el fútbol de Bulgaria e Israel. De concretarse una transacción, sería lo ideal para su economía y para cumplir uno de sus anhelos: ayudar a progresar a su familia.

Agustín ahora piensa en disfrutar lo máximo posible con sus seres queridos y, pese a codearse con jugadores de talla como Jeison Murillo, jugador de la Sampdoria y de la Selección de Colombia; Gonzalo Maroni, exjugador de Boca Juniors y de la Selección Argentina Sub-20; Gastón Ramírez, de la Sampdoria y de la Selección de Uruguay; Fabio Quagliarella, que jugó en la Juventus, Napoli, Torino y la Selección de Italia, entre otros; y Kevin-Prince Boateng, quien fue compañero de Lionel Messi en el Barcelona, nunca perdió la humildad que lo caracteriza y destacó que justamente eso es uno de los valores inculcados por sus padres.

Para cerrar, Agustín valoró “el apoyo” incondicional de su familia y subrayó que para triunfar hay que “estar preparado” porque con “esfuerzo y sacrificio todo llega”.

 

Con la pelota a todas partes

Agustín Coronel nació el 6 de abril de 1998 y dio sus primeros pasos en el fútbol con Almagro, cuando tenía 4 años. En ese entonces vivía en Miguel Lanús y entrenaba en la cancha del Campus de la UNaM.

Pasó por algunos clubes de barrio y finalmente desembarcó en Guaraní Antonio Franco, donde se formó y jugó desde los 6 hasta los 12 años. Y luego vino La Picada, con Chumpi Benítez como entrenador.

Luego surgió la chance de probarse en Independiente. Lo hizo y quedó, pero un cambio de dirigencia en el medio modificó los planes. Así llegó la posibilidad de jugar en Arsenal de Sarandí, donde estuvo varios años e incluso fue dirigido Sergio “Huevo” Rondina, pero no llegó a debutar en Primera. Del club del Viaducto lo cedieron a préstamo por seis meses a un elenco de La Pampa y al momento de su regreso, el Arse le rescindió el contrato.

Por esas vueltas que tiene la vida, el destino le tenía preparado un camino lejos de casa y así llegó a una prueba en Italia. Real Vicenza lo albergó por unas semanas y allí jugó amistosos con equipos de la Serie A como la Fiorentina, Cagliari, Sassuolo y Sampdoria.

Pero había más sorpresas. En esas pruebas estaba presente el presidente de FC Solduno, un modesto club de la Tercera de Suiza, quien quedó encantado con las habilidades del argentino y fue así que desembarcó en Ticino, cuidad que se transformó en su nueva casa.

Tags: #FútbolAgustín Coronelcoronavirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marcelo Loffreda será el nuevo manager deportivo de Los Pumas

Next Post

Coronavirus: “No hay solución y quizás nunca la haya”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo impactará el paro este jueves en Misiones

    Incertidumbre por un posible paro de colectivos este lunes: qué pasa en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en Dos de Mayo: un hombre fallecido y otras tres personas lesionadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fue identificado el conductor fallecido en el choque frontal en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron a un hombre muerto a la vera de la ruta 12: lo atropellaron y se fugaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emilio Julio Gueret: El escribano que firmó parte de la historia de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fenómeno BTS crece en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Latinoamérica es hermosa”: la experiencia de una pareja colombiana que llegó a Misiones en bicicleta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trágico desenlace en Eldorado: hallan muerto a Alfonso Rodríguez en una zona de olerías

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores