
Este miércoles Cagliari sorprendió al superar por 2 a 0 a Juventus en condición de local en el primer partido post Scudetto del conjunto de Turín. Pese a que en una semana debe enfrentar al Lyon por la Champions League, Cristiano Ronaldo pidió ser titular para intentar alcanzar a Ciro Inmobile en la cima de la tabla de goleadores de la Serie, aunque hoy falló y no pudo marcar.
Antes de los 10 minutos llegó la apertura del marcador para el local. Paolo Farago apareció libre por derecha, lanzó un centro pasado para Federico Mattiello, quien metió el esférico al punto del penal y encontró a Luca Gagliano. El joven delantero se arrojó al suelo y con su toque superó a Gianluigi Buffón que alcanzó a tocar el esférico pero no pudo evitar el 1-0.
Tras el tanto, el campeón se despertó y comenzó a generar situaciones en el área rival. Gonzalo Higuaín tuvo las dos más claras, una con una media vuelta en el área que tapó el arquero y otra con una especie de tijera en el aire tras un córner que casi se clava en un ángulo. Por su parte, Cristiano Ronaldo, más concentrado en hacer un gol que en jugar, estrelló un tiro libre en la barrera y se mostró poco participativo en la elaboración.
Sobre el final de la primera mitad Cagliari se encontró con el 2 a 0 por una obra de Gio Simeone. El ex River recibió un pelotazo largo en tres cuartos, amagó con el cuerpo a Leonardo Bonucci para generarse el espacio e impactó el balón de sobrepique con un derechazo letal que sorprendió a todos y se coló contra el palo más lejano.
A sus 35 años, CR7 quiere agigantar su legado e intenta convertirse en el primer futbolista en coronarse como goleador de la Serie A de Italia, La Liga de España y la Premier League. A falta de dos compromisos, el luso tiene 31 goles (12 de penal), tres menos que Ciro Immobile.
Otra de las marcas que tiene a su alcance es romper el récord de su compañero de equipo Gonzalo Higuaín. El Pipita fue el mejor capocannoniere en la historia de la competencia, al marcar 36 tantos en una sola temporada (lo hizo con la camiseta del Napoli). Cristiano también necesita sumar para ir en búsqueda de una nueva Bota de Oro.
Para este compromiso, luego de la obtención del título, el cuestionado Maurizio Sarri decidió preservar a varios de sus titulares, ya que la prioridad en Turín ahora es la Champions League, certamen que le es esquivo desde 1996 (luego sucumbió en 5 finales). Los italianos deben dar vuelta su serie de octavos de final ante Lyon (cayeron por 1 a 0 en suelo francés).
Por su parte, Lazio venció al descendido Brescia por 2 a 0, con anotaciones del argentino Joaquín Correa (17m. PT) y Ciro Immobile (37m. ST), quien llegó a los 35 goles en el campeonato y superó por uno al polaco Robert Lewandowski, de Bayern Münich, en la búsqueda del botín de oro, y con cuatro por delante del portugués Cristiano Ronaldo, de Juventus.
Será el tercer botín de oro para el fútbol italiano, tras los logrados por Luca Toni (2005-06) y Francesco Totti (2006-07).
Además Immobile está a un gol del récord en Serie A, del citado Higuaín, en Napoli, en la temporada 2015-16.
No se definió hoy el tercer descenso, luego del triunfo de Lecce (jugó el argentino Nehuén Paz) ante Udinese (Juan Musso y Rodrigo de Paul) por 2 a 1 y la derrota de Genoa (Cristian Romero) frente a Sassuolo por 5 a 0.
Udinese se adelantó por intermedio del brasileño Samir (36m. PT) y Lecce lo dio vuelta com goles de Marco Mancosu, de tiro penal (40m. PT), y Gianluca Lapadula (36m. ST).
Sassuolo ganó con tantos del marfileño Hamed Junior Traore (26m. PT), Domenico Berardi (39m. PT), Francesco Caputo (21m. ST y 32m. ST) y Giacomo Raspadori (29m. ST).
A su vez, Milan (Lucas Biglia) goleó en Génova a Sampdoria (Gonzalo Maroni) 4 a 1, con goles del sueco Zlatan Ibrahimovic (4m. PT y 13m. ST), el turco Hakan Calhanoglu (7m. ST) y el portugués Rafael Leão ( 47m. ST); y el noruego Kristoffer Askildsen (42m. ST).
El arquero Gianluigi Donnarumma le atajó un penal precisamente a Maroni (32m. ST).
Hellas Verona venció al también descendido Spal 3 a 0, con conquistas de Samuel Di Carmine (7m. PT y 11m. PT) y Davide Faraoni (2m. ST).
Fiorentina (Germán Pezzella) goleó a Bologna (Nicolás Domínguez) 4 a 0, con goles de Federico Chiesa (3m. ST, 9m. ST y 44m. ST) y el serbio Nicola Milenkovic (29m. ST)
Roma (Diego Perotti ingresó a los 47m. del segundo tiempo, y Federico Fazio y Javier Pastore quedaron en el banco de suplentes) derrotó en Turín a Torino (Cristian Ansaldi) 3 a 2, con goles del bosnio Edin Dzeko (16m. PT), el inglés Chris Smalling (23m. PT) y en guineano Amadou Diawara, tiro de penal (16m. ST); y el español Alex Berenguer (14m. PT) y el marfileño Wilfried Stephane Singo (20m. ST) para el local.
Posiciones: Juventus (Campeón) 83 puntos; Inter 79; Atalanta y Lazio 78; Roma 67; Milan 63; Napoli 59; Sassuolo 51; Hellas Verona 49; Fiorentina, Parma y Bologna 46; Cagliari 45; Udinese 42; Sampdoria 41; Torino 39; Genoa 36; Lecce 35; Brescia 24 y Spal 20.
Próxima fecha (última): Sábado: Brescia-Sampdoria (13.00 de la Argentina), Atalanta-Inter, Napoli-Lazio, Juventus-Roma y Milan-Cagliari (todos a las 15.45).
Domingo: Spal-Fiorenrina (13.00), Lecce-Parma, Genoa-Hellas Verona, Bologna-Torino y Sassuolo-Udinese (todos a las 15.45).




