lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Durante la cuarentena robaron en más de veinte escuelas en Misiones

27 julio, 2020
EL ÚLTIMO CASO. Boquete en la escuela 675 San José de Calasanz.

Desde el pasado viernes 20 de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, más de veinte escuelas de la provincia fueron blanco de robos y actos de vandalismo.

Si bien se debe destacar que la respuesta policial siempre fue eficiente (la mayoría de los casos fueron esclarecidos, con elementos recuperados y sospechosos detenidos), es un hecho que las instituciones educativas se encuentran vulnerables ante el accionar delictivo.

Debido al COVID-19 hubo apenas una semana de clases presenciales en Misiones y muchas de las escuelas no cuentan con porteros y mucho menos con serenos, lo que las vuelve aún más indefensas en cuanto a seguridad. En ese sentido, fueron muchos los directivos docentes que de su bolsillo aportaron para poder reforzar accesos y contratar vigiladores privados para evitar que los “amigos de lo ajeno” se salgan con la suya.

Hasta hoy transcurrieron 130 días desde que está en vigencia el DNU del Gobierno. En ese tiempo, según pudo establecer PRIMERA EDICIÓN en base a los casos publicados y que fueron difundidos por la Policía de Misiones, al menos 21 establecimientos educativos fueron damnificados por los robos y obviamente por los daños y el vandalismo que ocasionan los ladrones.

 

La mayoría en Posadas

De los casos que fueron denunciados y salieron a la luz, hubo 11 en la capital provincial, dos casos en Eldorado, dos en Garupá y otros dos en Montecarlo.

Luego se registraron uno en El Soberbio, otro en San Vicente, uno en Gobernador Roca y finalmente otro en Apóstoles.

Para poder ingresar, el o los delincuentes violentan accesos e incluso hacen boquetes, como el registrado el pasado jueves en la Escuela Provincial 675, en el barrio Mini City, que también funciona como NENI 2057.

La Policía, tras una rápida investigación, demoró en el barrio Aeroclub a cinco menores de entre 13 y 16 años, quienes serían presuntamente los autores del delito.

En su poder se incautó cuatro netbooks con sus respectivos cargadores y una batería, un amplificador, un telescopio, un codificador y dos micrófonos. Por ese hecho ya se habían recuperado 22 netbooks, 3 parlantes, 3 microscopios, 3 tubos de ensayo, 1 hidrolavadora, una garrafa de 10 kilogramos, artículos de librería y golosinas.

En la lista figuran netbooks, que suelen ser los objetos más sustraídos en los casos mencionados. Sin embargo hay una lista de elementos realmente insólitos que roban los malvivientes.

 

SOLUCIONES EXTREMAS. En el BOP 17 soldaron todos los accesos.

Ovejas y hasta un robot

Durante la cuarentena se registraron robos realmente insólitos en las escuelas y que perjudican al personal docente y al alumnado en general.
En Garupá y más precisamente en la escuela agropecuaria ubicada sobre la ruta provincial 206 se robaron tres ovejas que sirven a las prácticas de los alumnos del establecimiento, referidas a la lana aprovechada de los ovinos.

Posteriormente, la directora de la Escuela 7 Justo José de Urquiza (ubicada en la chacra 148 de Posadas), denunció la sustracción de un robot inteligente (entre otros objetos).

Tras un patrullaje virtual fue ubicado el presunto autor del hecho, quien ofrecía en redes sociales un dispositivo similar al sustraído.

También se denunció, en la Escuela Provincial 380 de San Vicente, el robo de libros y de banderas de ceremonia, algo que los delincuentes difícilmente puedan reducir. En esa misma línea, de objetos sustraídos que no pueden ingresar al mercado negro de los malvivientes, figuran numerosos elementos de laboratorio. De esta manera de la escuela provincial 934 de Posadas se llevaron numerosos kits de microscopios que luego fueron recuperados por los efectivos.

Y cuando de daños se tratan, basta mencionar el que padeció un grupo de alumnos de la EPET 39 de El Soberbio, a quienes les sustrajeron en plena construcción de un respirador todas las herramientas (valuadas en 80 mil pesos).

El proyecto de respirador estaba destinado al sistema de Salud Pública de Misiones y a disposición de las demás escuelas técnicas para utilizarlo como modelo de diseño de otras máquinas.

 

El robo a la escuela especial

Uno de los hechos más indignantes que hubo durante el aislamiento se produjo en la Escuela Especial de Formación Integral para Jóvenes y Adultos 1, ubicadas en pleno microcentro de la capital provincial. Desconocidos se llevaron todas las herramientas electrónicas, informáticas, eléctricas y mecánicas utilizadas para capacitar en oficios a adolescentes entre 14 y 18 años, pero también a mayores con algún grado de discapacidad.

 

Soldaron puertas y ventanas

Sin dudas, uno de los casos más graves que se registraron durante la cuarentena tuvo lugar en el Bachillerato Orientado Polivalente (BOP) 17, en la chacra 248 de Posadas. Los malvivientes robaron en dicho establecimiento educativo cinco veces desde que se suspendieron las clases por la pandemia.

En el último golpe en dicho predio, ubicado en la esquina de las avenidas Vivanco y Andresito, se llevaron 30 netbooks del Estado, nuevas y sin uso, entre otros elementos como fotocopiadoras e impresoras. También causaron daños en el mobiliario, puertas y ventanas, inodoros y canillas.

Lo llamativo es que los docentes, hartos de los hechos de vandalismo y que ingresen a robar, soldaron todos los accesos, tanto a la escuela como a las aulas. Esto no impidió que corten rejas de varios milímetros y que “revienten” las puertas con patas de cabra. Por si fuera poco, hicieron boquetes en el techo y se alzaron con las chapas.

Tags: #InseguridadescuelasMisionesrobos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alberto Galarza: “El lugar menos seguro para los chicos es el transporte público”

Next Post

James Bond y su paso por Puerto Iguazú, hace 41 años

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores