domingo, agosto 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fondo de Crédito Misiones: recibieron más de 1.500 solicitudes durante la pandemia

27 julio, 2020
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La crisis económica ocasionada por la pandemia disparó la demanda de préstamos en el Fondo de Crédito Misiones. Así lo confirmó el presidente de la entidad, Horacio Simes, quien en el programa “Aire de Sábado” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones sostuvo que “se incrementaron las solicitudes”. Según comentó ya se aprobaron préstamos “por un monto total de 120 millones de pesos”.

“Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hemos recibido más de 1.500 solicitudes de créditos, comparando con el período anterior podemos ver la magnitud del incremento”, destacó.

En este sentido, Simes apuntó que dichas peticiones van siendo evaluadas paulatinamente. “Muchas de ellas han sido preaprobadas y aprobadas, algunas incluso monetizadas, pero seguimos recibiendo diariamente en nuestras oficinas ciento de consultas a través de nuestros medios virtuales”, precisó.

Remarcó, a su vez, que la entidad en este momento se encuentra trabajando con distintos programas de emergencia. “Hemos suspendido temporalmente los proyectos previos a la pandemia y hemos habilitado programas que fueron acompañando la dinámica de la crisis económica que estábamos viviendo”, aseveró.

En consecuencia, detalló que “en un primer momento iniciamos con un programa sanitario para reforzar el sector privado de la salud, luego aprobamos uno agropecuario para que no disminuya el flujo de alimentos de las chacras a las mesas de los misioneros; también implementamos uno destinado a sostener las capacidades instaladas de las PyME a través del pago de salarios, alquileres, servicios incluso; y en este momento estamos con un programa de recuperación económica para actividades que aún no iniciaron sus operaciones, y otro para los segmentos que ya iniciaron”, contó.

Por otra parte, Simes reconoció que sin duda la cuarentena “empeoró la crisis económica”, por ende los depósitos de las cuotas se han diferido, desde marzo hasta agosto, “lo que le ha permitido al emprendedor suspender para más adelante los pagos”.

“Estamos conversando con los emprendedores sobre las posibilidades de cada uno para devolver las cuotas e iniciar procesos de reestructuración de las deudas y refinanciamiento cuando sea el caso”, sostuvo.

Sin embargo, observó que “un buen porcentaje de los emprendimientos se encuentra pagando regularmente sus cuotas”.

Consultado sobre los sectores que mayor cantidad de solicitudes de créditos realizaron, reveló que “los que más se destacan en este momento son los servicios profesionales o técnicos” que abarca a distintos oficios, especialidades médicas, kinesiólogos, odontólogos, actividades deportivas, de entrenamiento físico y recreación que abarcaron un 35% de los pedidos.

En segundo lugar, afirmó que se encuentran las actividades manufactureras, como restaurantes y panaderías, en el orden del 32%; y en tercer lugar se ubican los comercios con un 22%.

 

Necesidades de las PyME

El presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, señaló en la FM 89.3 que recibieron “más de 950 solicitudes” de PyME que cuentan con una capacidad instalada que sostener, es decir, de actividades que deben cubrir alquileres y gastos fijos, como es el caso del comercio en general.

Sobre la preocupación a la hora de tomar créditos considerando la incertidumbre de la vuelta de las actividades, Simes sostuvo que “casi todos los programas los diseñamos con estrecho contacto de la población receptora”.

“En el marco del programa de recuperación económica, sectorizamos las ofertas crediticias con proyectos específicos y distinguimos el turismo y los servicios culturales o personales de aquellos que ya han iniciado hace un tiempo. La oferta diferenciada radica en mayores períodos de gracia, montos más amplios de financiamiento y a tasas más bajas”, sostuvo.

 

Atender la crisis, una de las prioridades

Los rubros económicos más afectados por la crisis del coronavirus son prioridad para el Fondo de Créditos Misiones.

Es por esto que el primer programa de emergencia lanzado durante la pandemia fue el de “Asistencia al Sistema Sanitario Provincial”.

Es que sin duda este fue uno de los sectores más críticos, por ende se dispuso de un fondo de 100.000.000 de pesos dirigido a clínicas, sanatorios y consultorios de especialidades médicas, monto que ya ha sido comprometido en un 100%.

“Para ese programa ya no estamos recibiendo demandas, pero sí estamos recibiendo solicitudes del sector sanitario en el marco de los nuevos programas de recuperación pero quizá con otras características para ciertos tipos de financiamiento”, expresó el presidente de la entidad, Horacio Simes.

Otro programa lanzado es el de “Recuperación Económica” para acompañar a las actividades productivas. En este marco una de las líneas contempladas es la del turismo donde los créditos de emergencia están destinados a hoteles, restaurantes y servicios conexos, al transporte focalizado en ciudades turísticas, para agencias y operadores de viajes, y a todos aquellos que están conectados a la actividad del turismo receptivo.

Otra línea es la de los jardines maternales que contempla un plazo de gracia de hasta de un año y la posibilidad de invertir o destinar la inversión a infraestructura para atender con las debidas medidas de bioseguridad cuando inicien las actividades”. “Hoy estamos recibiendo una veintena de propuestas de jardines maternales”, rescató Simes.

 

Acompañamiento a emprendedores

Desde el inicio de la cuarentena, el Fondo de Crédito Misiones suspendió programas y limitó el ingreso de proyectos nuevos por el alto riesgo que implicaba iniciar un nuevo emprendimiento.

Aunque en el marco del programa de “Recuperación Económica” se están atendiendo estas demandas, pero con el criterio riguroso del estudio de mercado que efectúan los técnicos. “Tenemos un equipo técnico bastante amplio, multidisciplinario, que se pone a disposición del emprendedor para acompañarlo en el crecimiento del emprendimiento”, manifestó Horacio Simes.

Con respecto a los pedidos de créditos que son rebotados, el titular del Fondo explicó que “hay desestimaciones en distintas instancias”.

“Tenemos aquellos que desestimamos en la etapa de precalificación por un dictamen desfavorable del equipo técnico, o aquellos que no van completando las etapas, es decir que no terminan de completar la carpeta por diversos motivos; y luego están las desestimaciones que son por cuestiones de encuadre por financiamientos que nosotros no contemplamos. El Fondo hasta el momento está tramitando créditos productivos y no destinados al consumo o gastos personales”, aclaró.

Sin embargo, en general, Simes sostuvo que “la mayoría de los proyectos que atraviesan las primeras etapas de precalificación son aprobados porque los requisitos son flexibles”.

 

Requisitos

Sobre los requisitos que se necesitan para acceder a los distintos programas crediticios, Simes consideró que “tratamos siempre de acercar nuestras condiciones a las demandas y necesidades de cada uno de los interesados”.

Y remarcó que “todos los requisitos que solicitamos son previos al inicio de la pandemia, es decir, todo está relacionado a un contexto de mayor normalidad”.

“Al menos en ese período podemos evaluar la capacidad operativa y financiera de ese emprendimiento, no solicitamos a posteriori porque entendemos el contexto actual”, explicó.

Apreció, además, que se evalúan las deudas tributarias e impositivas que se tenían previo al 20 de marzo. “Eso no debería ser un impedimento para acceder al crédito. Estamos con una mirada bastante amplia y contemplativa de la situación económica, pero siempre sin perder de vista que estamos hablando de un crédito que va a implicar la capacidad de devolución”, deslizó.

Tags: FinanciaciónFM 89.3Fondo de Crédito MisionesPyme
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del lunes 27 de julio de 2020

Next Post

Tras las flexibilizaciones de actividades, municipios notan mejora en la recaudación

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente de tormentas avanza hacia Misiones y llegaría al sur provincial en las próximas horas

    Un frente de tormentas avanza hacia Misiones y llegaría al sur provincial en las próximas horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y dos heridos graves tras un choque frontal entre un auto y un camión en la Ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete muertos, entre ellos tres menores, por el choque frontal entre un auto y un camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por tormentas fuertes y ráfagas de hasta 90 km/h para este sábado en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atropellaron a una jubilada en Posadas y sufrió fracturas en ambas piernas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pidió un préstamo de $9.000, murió y la Justicia ordenó a sus herederos pagar la deuda con 17 años de intereses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción: un padre confesó haber matado a su hijo de 12 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles vive el Moto Encuentro con un viajero inglés que recorrió 350.000 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sueldos de Gendarmería en agosto 2026: cuánto cobra cada rango y quiénes reciben un plus salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un auto se incendió en plena maniobra de salida de un garaje en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores