viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la cuarentena, “hubo un exceso de horas invertidas frente a las pantallas”

21 junio, 2020
DESCANSAR. La especialista aseguró que el mejor método para relajar la vista es alejarse de las pantallas.

En un contexto en el que la cuarentena social nos obligó a permanecer en nuestras casas, las pantallas han sido el paisaje que más hemos visto en estos casi cien días de aislamiento.

Debido al home-office, a las clases virtuales y a las maratones de series y películas, pasamos la mayor parte del día expuestos a las radiaciones azules. Y es que, preocupados por atender a todas las medidas preventivas contra el COVID-19, olvidamos proteger nuestra visión.

Por ello, entre los problemas de salud que genera la cuarentena por la que atraviesa buena parte de los argentinos, se destaca la posibilidad de incremento en los riesgos de miopía en niños y en adolescentes, a raíz del uso continuo de los dispositivos electrónicos.

“El problema de hacer todo virtualmente, es que todas las pantallas (de celulares, computadoras te televisores, entre otros) emiten un alto grado de luz azul, que es la que peor le hace al ojo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la presidenta de la Cámara de Ópticas, María del Carmen Rivas.

 

Ojos secos

Según la especialista, uno de los problemas más frecuentes en estos tiempos, fueron los ojos secos.  “Es esa sensación de tener arenilla y fue muy usual. Muchas personas vinieron a consultar por gotas o lágrimas y eso está causado por la vista cansada de mirar tanto tiempo las pantallas”, aseguró.

Y es que “al estar tanto tiempo sentados, mirando fijo cualquier tipo de pantallas, el ojo no parpadea las veces que tiene que parpadear”, explicó.

Por ello, Rivas aconsejó un ejercicio que científicos norteamericanos promueven y denominan 20-20-20: “Consiste en estar frente a la pantalla durante un tiempo no mayor a 20 minutos y entre cada lapso mirar 20 segundos algo del exterior que esté a una distancia de 20 pies. Eso lo que hace es relajar al nervio óptico del ojo”, señaló y agregó que “también es bueno salir un rato y mirar algo verde o celeste para que el ojo no esté siempre en modo de visión cercana”.

Por otra parte, si es imprescindible pasar tantas horas frente al ordenador por el trabajo, suele recomendarse que la pantalla del mismo esté siempre un poco por debajo respecto la mirada.

Así el párpado queda menos abierto y el síndrome del ojo seco no será tan frecuente.

 

Vista a corta distancia

En este punto, destacó que uno de los mayores problemas hoy en día es que “la mayor parte de nuestra visión es a corta distancia”.

“Estamos tanto tiempo encerrados en una habitación, mirando una pantalla a no más de 60 centímetros de la cara, que el ojo ya no tiene la costumbre de ejercitarse mirando a lo lejos, como pasa cuando estás afuera haciendo algún deporte, por ejemplo. Hoy, nuestra visión es mayoritariamente de cerca, y eso es lo que produce miopía”, apuntó.  Y la miopía comienza cada vez a más temprana edad.

“La tecnología hizo que cada vez más chicos sean miopes, porque de muy chiquitos se acostumbran a las pantallas”, sostuvo.
Es por ello, que la Asociación de Oftalmología recomienda que “antes de los cuatro años, los chicos no deben usar ningún tipo de pantallas y desde los cinco o seis años hasta los 14 años, deberían estar media hora al día, como máximo”, dijo.

Esto se debe a que “todas las radiaciones son acumulativas. Entonces, cuanto más joven comience a exponerse a las luces azules, daña más la retina”, recordó y agregó que “lo ideal sería que los chicos se protejan de los rayos UV también, usando lentes de sol desde pequeños”.

 

Pantallas en la oscuridad

Rivas aseguró que una de las peores prácticas que tenemos, es estar frente a las pantallas en medio de la oscuridad. “Al no haber otra luz encendida, la radiación azul va directo al ojo”, explicó y añadió que “cuanto más claridad hay, más se diluye y menos es el riesgo”.

Sin embargo, ya sea para mirar películas, o para revisar los últimos WhatsApp del celular, “hoy, no hay una sola persona que no haga esto al menos 15 minutos antes de irse a dormir”.

 

Aliviar la vista cansada

La presidenta de la Cámara de Ópticas, enumeró una serie de medidas inmediatas para aliviar esa sensación de vista cansada, arenilla o dolores de cabeza.

“Una forma es frotar las manos durante algunos segundos para que tomen temperatura y colocarlas en los ojos por un rato. También es bueno abrir y cerrar los ojos muchas veces, mirar hacia los costados, hacia arriba y hacia abajo… Cualquier tipo de movimiento ocular es bueno para que el ojo se relaje porque aunque no nos demos cuenta, está tenso y todos esos ejercicios lo relajan”, dijo.

“Es como si tuviéramos una contractura en el cuello que hay que masajear y descontracturar, el globo ocular también se tensiona”, concluyó.

 

La miopía en aumento

Si bien es cierto que esta patología está afectando a los jóvenes de todo el mundo, lo cierto es que en China esta patología parece tener más peso.

Según datos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, el 90% de los jóvenes se ve afectado por la miopía, lo que implica que aproximadamente el 33% de la población china, padece miopía ¿A qué se deben estas preocupantes cifras?

Pese a que se suele hablar de cuestiones genéticas o fisiológicas, lo cierto es que uno de los investigadores de la universidad, destacó que una de las mayores razones se debe al estilo de vida impuesto a los más jóvenes.

La falta de actividades al aire libre, falta de luz solar y sometimiento a muchas horas de estudio, por ejemplo, son factores que él considera claves en esta problemática.

 

Cristales especiales

Finalmente, Rivas contó que hoy en día hay cristales especiales que bloquean la luz azul emitida por las pantallas.

En este sentido, la especialista comentó que este tipo de cristales son utilizados tanto por la gente que ya usaba lentes como por personas que no tienen la necesidad de hacerlo. “La gente que no usa lentes, pregunta igual por la posibilidad de hacerse lentes sin aumento para poder usar ese cristal”, aseguró y agregó que no sólo sirve para las pantallas, sino también para manejar y leer, entre otras actividades.

 

Mayor control

Si bien es cierto que la cantidad de niños que usa lentes hoy en día es mayor que hace unos años, Rivas destacó que esto no se debe únicamente a que hay mayores problemas de miopía, sino a que “hoy en día la vista se controla mucho más que antes. Antes, la primera consulta al oculista era en la etapa de la adolescencia y terminaba siendo que el chico no veía bien desde tercer grado”, aseguró.

Afortunadamente, ahora los controles se hacen cuando los hijos ingresan al nivel inicial, entonces se puede detectar más temprano y no tienen que forzar durante tanto tiempo la vista.

Al respecto, aconsejó que “lo ideal es hacerse un chequeo anual”.

 

La miopía es sólo el comienzo

Cabe destacar que el aumento de la enfermedad se da de modo considerable entre los 5 y los 6 años. Por ello, se torna indispensable detener la miopía en edades que cada vez son más tempranas, porque esta patología puede traer aparejados otros problemas.

Una de ellas puede ser el aumento de las posibilidades de tener glaucomas, desprendimiento de retina, en la adultez la posibilidad de sufrir maculopatías miópicas y hay mayor predisposición a tener cataratas.

Todos estos, son factores de riesgo para que la visión se deteriore de forma grave. Por ello, una de las medidas sería poner reglas de horario para usar los dispositivos electrónicos.

Tags: #saludmiopíaópticaspantalasVisión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Glamping, original opción de alojamiento para un turismo de naturaleza

Next Post

Con 8 nuevas muertes, llegan a 1.000 los fallecidos por coronavirus en la Argentina

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores