sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la cuarentena, “hubo un exceso de horas invertidas frente a las pantallas”

21 junio, 2020
DESCANSAR. La especialista aseguró que el mejor método para relajar la vista es alejarse de las pantallas.

En un contexto en el que la cuarentena social nos obligó a permanecer en nuestras casas, las pantallas han sido el paisaje que más hemos visto en estos casi cien días de aislamiento.

Debido al home-office, a las clases virtuales y a las maratones de series y películas, pasamos la mayor parte del día expuestos a las radiaciones azules. Y es que, preocupados por atender a todas las medidas preventivas contra el COVID-19, olvidamos proteger nuestra visión.

Por ello, entre los problemas de salud que genera la cuarentena por la que atraviesa buena parte de los argentinos, se destaca la posibilidad de incremento en los riesgos de miopía en niños y en adolescentes, a raíz del uso continuo de los dispositivos electrónicos.

“El problema de hacer todo virtualmente, es que todas las pantallas (de celulares, computadoras te televisores, entre otros) emiten un alto grado de luz azul, que es la que peor le hace al ojo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la presidenta de la Cámara de Ópticas, María del Carmen Rivas.

 

Ojos secos

Según la especialista, uno de los problemas más frecuentes en estos tiempos, fueron los ojos secos.  “Es esa sensación de tener arenilla y fue muy usual. Muchas personas vinieron a consultar por gotas o lágrimas y eso está causado por la vista cansada de mirar tanto tiempo las pantallas”, aseguró.

Y es que “al estar tanto tiempo sentados, mirando fijo cualquier tipo de pantallas, el ojo no parpadea las veces que tiene que parpadear”, explicó.

Por ello, Rivas aconsejó un ejercicio que científicos norteamericanos promueven y denominan 20-20-20: “Consiste en estar frente a la pantalla durante un tiempo no mayor a 20 minutos y entre cada lapso mirar 20 segundos algo del exterior que esté a una distancia de 20 pies. Eso lo que hace es relajar al nervio óptico del ojo”, señaló y agregó que “también es bueno salir un rato y mirar algo verde o celeste para que el ojo no esté siempre en modo de visión cercana”.

Por otra parte, si es imprescindible pasar tantas horas frente al ordenador por el trabajo, suele recomendarse que la pantalla del mismo esté siempre un poco por debajo respecto la mirada.

Así el párpado queda menos abierto y el síndrome del ojo seco no será tan frecuente.

 

Vista a corta distancia

En este punto, destacó que uno de los mayores problemas hoy en día es que “la mayor parte de nuestra visión es a corta distancia”.

“Estamos tanto tiempo encerrados en una habitación, mirando una pantalla a no más de 60 centímetros de la cara, que el ojo ya no tiene la costumbre de ejercitarse mirando a lo lejos, como pasa cuando estás afuera haciendo algún deporte, por ejemplo. Hoy, nuestra visión es mayoritariamente de cerca, y eso es lo que produce miopía”, apuntó.  Y la miopía comienza cada vez a más temprana edad.

“La tecnología hizo que cada vez más chicos sean miopes, porque de muy chiquitos se acostumbran a las pantallas”, sostuvo.
Es por ello, que la Asociación de Oftalmología recomienda que “antes de los cuatro años, los chicos no deben usar ningún tipo de pantallas y desde los cinco o seis años hasta los 14 años, deberían estar media hora al día, como máximo”, dijo.

Esto se debe a que “todas las radiaciones son acumulativas. Entonces, cuanto más joven comience a exponerse a las luces azules, daña más la retina”, recordó y agregó que “lo ideal sería que los chicos se protejan de los rayos UV también, usando lentes de sol desde pequeños”.

 

Pantallas en la oscuridad

Rivas aseguró que una de las peores prácticas que tenemos, es estar frente a las pantallas en medio de la oscuridad. “Al no haber otra luz encendida, la radiación azul va directo al ojo”, explicó y añadió que “cuanto más claridad hay, más se diluye y menos es el riesgo”.

Sin embargo, ya sea para mirar películas, o para revisar los últimos WhatsApp del celular, “hoy, no hay una sola persona que no haga esto al menos 15 minutos antes de irse a dormir”.

 

Aliviar la vista cansada

La presidenta de la Cámara de Ópticas, enumeró una serie de medidas inmediatas para aliviar esa sensación de vista cansada, arenilla o dolores de cabeza.

“Una forma es frotar las manos durante algunos segundos para que tomen temperatura y colocarlas en los ojos por un rato. También es bueno abrir y cerrar los ojos muchas veces, mirar hacia los costados, hacia arriba y hacia abajo… Cualquier tipo de movimiento ocular es bueno para que el ojo se relaje porque aunque no nos demos cuenta, está tenso y todos esos ejercicios lo relajan”, dijo.

“Es como si tuviéramos una contractura en el cuello que hay que masajear y descontracturar, el globo ocular también se tensiona”, concluyó.

 

La miopía en aumento

Si bien es cierto que esta patología está afectando a los jóvenes de todo el mundo, lo cierto es que en China esta patología parece tener más peso.

Según datos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, el 90% de los jóvenes se ve afectado por la miopía, lo que implica que aproximadamente el 33% de la población china, padece miopía ¿A qué se deben estas preocupantes cifras?

Pese a que se suele hablar de cuestiones genéticas o fisiológicas, lo cierto es que uno de los investigadores de la universidad, destacó que una de las mayores razones se debe al estilo de vida impuesto a los más jóvenes.

La falta de actividades al aire libre, falta de luz solar y sometimiento a muchas horas de estudio, por ejemplo, son factores que él considera claves en esta problemática.

 

Cristales especiales

Finalmente, Rivas contó que hoy en día hay cristales especiales que bloquean la luz azul emitida por las pantallas.

En este sentido, la especialista comentó que este tipo de cristales son utilizados tanto por la gente que ya usaba lentes como por personas que no tienen la necesidad de hacerlo. “La gente que no usa lentes, pregunta igual por la posibilidad de hacerse lentes sin aumento para poder usar ese cristal”, aseguró y agregó que no sólo sirve para las pantallas, sino también para manejar y leer, entre otras actividades.

 

Mayor control

Si bien es cierto que la cantidad de niños que usa lentes hoy en día es mayor que hace unos años, Rivas destacó que esto no se debe únicamente a que hay mayores problemas de miopía, sino a que “hoy en día la vista se controla mucho más que antes. Antes, la primera consulta al oculista era en la etapa de la adolescencia y terminaba siendo que el chico no veía bien desde tercer grado”, aseguró.

Afortunadamente, ahora los controles se hacen cuando los hijos ingresan al nivel inicial, entonces se puede detectar más temprano y no tienen que forzar durante tanto tiempo la vista.

Al respecto, aconsejó que “lo ideal es hacerse un chequeo anual”.

 

La miopía es sólo el comienzo

Cabe destacar que el aumento de la enfermedad se da de modo considerable entre los 5 y los 6 años. Por ello, se torna indispensable detener la miopía en edades que cada vez son más tempranas, porque esta patología puede traer aparejados otros problemas.

Una de ellas puede ser el aumento de las posibilidades de tener glaucomas, desprendimiento de retina, en la adultez la posibilidad de sufrir maculopatías miópicas y hay mayor predisposición a tener cataratas.

Todos estos, son factores de riesgo para que la visión se deteriore de forma grave. Por ello, una de las medidas sería poner reglas de horario para usar los dispositivos electrónicos.

Tags: #saludmiopíaópticaspantalasVisión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Glamping, original opción de alojamiento para un turismo de naturaleza

Next Post

Con 8 nuevas muertes, llegan a 1.000 los fallecidos por coronavirus en la Argentina

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores