viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Opiniones cruzadas entre los comerciantes por el horario corrido

21 mayo, 2020

El análisis de los funcionarios provinciales y municipales avanza en la capital provincial para mantener el horario corrido comercial. Por ello el pasado lunes el gobernador Oscar Herrera Ahuad, recibió al presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, junto a los ediles autores de la iniciativa, para evaluar la importancia de implementar indefinidamente la metodología en los sectores públicos y privados, en lo que consideran un beneficio para la ciudadanía en general.

En relación a esto PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento de consulta a los comerciantes del microcentro posadeño. Allí, se registró un cruce de opiniones entre las diferentes posturas, tanto a favor del horario corrido como en contra de prolongar la modificación para la actividad comercial.

Consideraciones a favor
L. Villaescusa, propietario de una tienda de indumentaria por calle Ayacucho, remarcó: “Estoy a favor del horario corrido siempre y cuando sea de toda la actividad, porque si no queda un horario muerto que es el de la siesta”.

“Además habría que adaptarlo un poco, estirarlo un poco en el verano para que se pueda llegar abiertos a la nochecita. En nuestro rubro, el mejor horario de ventas, un viernes o un sábado, es cerca de la noche. A la mañana es más tranquilo, y generalmente a la siesta hay poca gente pero para mejorar eso debería trabajar en horario corrido toda la actividad, todos los rubros, eso sería muy positivo”, amplió.

Julio M., empleado de una librería, comentó: “Esperamos que se mantenga el horario corrido, porque a los que vivimos lejos del centro nos beneficia mucho. Si trabajamos doble turno, los viajes en colectivo nos demandan mucho tiempo, además que gastamos el doble de dinero y viajamos todos apretados en los horarios pico. Con el horario corrido sólo debemos invertir la mitad del presupuesto en pasajes, y uno puede descansar un poco más, se siente la diferencia en el descanso diario porque también nos queda más margen para disfrutar y estar con la familia”.

“Todo es cuestión de costumbre de los clientes, venimos de muchos años de trabajar de una manera, pero ahora con la cuarentena y todos sus efectos parece ser el momento ideal para modificar eso, y una vez que la gente se acostumbre a realizar sus compras en horario corrido todo comenzará a funcionar mejor, hasta en el horario de la siesta. Justamente ahora algunos aprovechan la siesta porque todavía, como es muy reciente todo, hay poca gente circulando, y por eso encuentran los comercios abiertos y a su disposición”, apuntó el empleado de una zapatería.

Por su parte, J. Recalde, propietaria de una bijouterie, manifestó: “Me gusta trabajar en este horario, tal vez nos resta un poco de ventas en el momento de la siesta pero es cuestión de tiempo para acomodarse. Yo le veo muchas otras ventajas, como poder cerrar más temprano y no tener que estar expuesta a los peligros de la noche. También hay un importante ahorro de energía eléctrica, porque con doble turno cuando oscurece son varias horas que hay que tener todas las luces y equipos eléctricos en funcionamiento”.

Mientras que desde una mueblería manifestaron: “Trabajar de corrido tiene todos los beneficios posibles, para los propietarios, empleados y clientes. Los empresarios ahorran mucho en consumo de energía eléctrica, porque se aprovecha al máximo la luz solar. El personal gasta menos para trasladarse, algunos con los pasajes de colectivos, otros con el combustible de sus vehículos”.

“También es mejor para la salud de cada uno, porque permite que los trabajadores descansen más, y que no tengan que estar padeciendo el cansancio acumulado de andar a las corridas en horario pico para ir y volver hasta cuatro veces al día de la casa al trabajo, comer mal y dormir entrecortado”, añadieron.

Posturas en contra
Entre los que rechazan la idea de mantener el horario corrido en la ciudad de Posadas, los propietarios de una ferretería expresaron: “Tenemos un espacio angosto, entra poca gente, y ahora con los cuidados sanitarios necesarios todo el tiempo queda gente afuera esperando su turno para ingresar. Eso nos perjudica muchísimo al mediodía y más a la siesta porque son personas que se quedan bajo el sol, muchos no se bancan esa situación y terminan yéndose sin comprar. La complicación será peor cuando pegue el calor”.

“Es una cuestión de costumbre, y será muy difícil para el posadeño encontrarse con que todo en el centro está cerrado antes de las 18, porque somos de salir a caminar, pasear y comprar cuando se acerca la noche. Si a los comerciantes nos quitan la posibilidad de aprovechar ese momento vamos a tener muchísimas complicaciones para seguir trabajando”, agregaron.

Por su parte, desde un local de venta de colchones y somier analizaron que “no es una buena idea. Ya se está viendo ahora que nos resta cantidad de clientes, y será mucho peor cuando llegue el calor. Entendemos que es algo que debe hacerse ahora como una medida excepcional para evitar la propagación del virus, pero no parece correcto que lo estén planteando como algo definitivo a futuro”.

Finalmente, el propietario de un local de venta de ropa y calzados, opinó: “No estoy a favor porque a la siesta es imposible convencer a alguien que venga al centro a comprar algo. Hoy (por ayer) ya se siente un poco más el calor, comparado con los días anteriores, y ya se ve que baja mucho el movimiento en el momento que pega el sol. Nadie quiere estar caminando, recorriendo o probándose cosas cuando el calor golpea, y acá eso lo sufrimos durante gran parte del año. Me parece una gran equivocación que estén considerando dejar el horario corrido. No va a funcionar”.

Tags: ComerciosDebatehorario corrido
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Coronavirus: a un paso de superar los cinco millones de contagios en todo el mundo

Next Post

Fúnebres del jueves 21 de mayo de 2020

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores