viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La cuestión actitudinal no se puede enseñar sólo online”

4 mayo, 2020

En tiempo de pandemia del coronavirus y sus restricciones, la Escuela de Guardavidas de la Municipalidad de Posadas pudo iniciar sus actividades con el cursado de las materias teóricas a través de distintos canales digitales. Este año son 110 los inscriptos, en su gran mayoría jóvenes habituados a una gran actividad física y permanente contacto social, quienes reciben la contención emocional y rutinas de entrenamientos diseñadas especialmente por los profesores.

El director de la Escuela de Guardavidas, Sergio Balatorre explicó a PRIMERA EDICIÓN como llevan adelante las clases del curso anual, que convoca a aspirantes de distintos puntos de la provincia y dijo que “las dos primeras semanas fueron lentas porque tanto los alumnos como los docentes estamos familiarizándonos con la plataforma, empleamos Classroom y Zoom para las videoconferencias.No todo el mundo accede a internet ni tiene buena señal, entonces se están empleando diferentes alternativas, como pasar las tareas por WhatsApp. Creemos que hasta agosto se darán todas las materias teóricas por este medio, hasta poder ingresar y trabajar en la pileta”.

Para Balatorre, un profesor de educación física con experiencia en la práctica y enseñanza de varios deportes, señaló que “esto que estamos viviendo va a sentar un precedente de capacitación de aquí en más, pero por la característica de nuestra formación nunca lo vamos a poder hacer a distancia porque básicamente la parte más importante, troncal, es práctica, tanto en primeros auxilio, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), como en la parte acuática”.

Y agregó que “este soporte se seguirá empleando de aquí en más pero no podrá suplantar completamente al curso porque básicamente es práctico. Y hay una cuestión actitudinal a enseñar que solo se consigue en la parte práctica, vivencial y eso no se podrá complementar. Estos mecanismos quedarán implementados para ampliar la formación”.

Lazos

Por otra parte, Balatorre detalló que en este tiempo donde se profundizó el uso de las tecnologías aplicadas a las diferentes actividades, participaron de la reunión “con todas las escuelas AMGAA (Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados) del país, en forma virtual. Esto facilitará que compartamos docentes y contenidos con otras escuelas y que se reestructuren todas las escuelas de nuestra mutual que tiene filiales en varias provincias”.

También el profesor dijo que esta parte virtual sirve como soporte para los alumnos en este contexto de aislamiento social, porque están “interactuando, muy en contacto con ellos, para ver cómo están, cómo llevan este momento. Hicimos una ronda de imágenes, de contacto para ver si están cumpliendo con sus entrenamientos, su formación, tratar de cuidar su higiene mental y corporal. Ver qué información están consumiendo”.

En el aspecto físico les dieron una serie de rutinas de preparación física a los alumnos para que la realicen en su casa a nivel de mantenimiento de la condición física.

“Hay que recordar que los chicos que se inscribieron al curso habitualmente hacen mucha actividad física, socializan y como sabemos, este aislamiento afecta a la parte emocional y psíquica.

Por eso es que queremos saber cómo están, como se sienten, atentos a sus emociones, moverlas, expresarlas, no generarles ansiedad por el tema de la cursada. De entrada les dijimos que este será un año muy particular y que los plazos y exámenes que figuraban en los requisitos serán replanteadas y que se queden tranquilos en ese tema”.

Por último, Balatorre destacó que “en este tipo de situaciones trabajamos muchos los valores, la parte humana. En todos estos encuentros primó la solidaridad, camaradería, el estar atento al compañero, ver lo que le pasa y que no le pasa.

Este tiempo de pandemia es un desafío que no lo esperábamos y que nos sirve para sacar lo mejor nuestro. Veremos cómo seguirá el regreso progresivo que se dará en cada actividad y habrá que estar preparados de la mejor manera para cuando nos toque iniciar la parte práctica de esto que tanto nos apasiona”.

Acompañamiento

“La gran mayoría de los alumnos de la Escuela de Guardavidas tiene mucha actividad, sociabiliza, entonces este aislamiento obligatorio hay que darle la contención necesaria y eso tratamos de hacerlo”, dijo Balatorre.

Tags: Cuarentena obligatoriaEnseñanzaEscuela Municipal de GuardavidasSergio Balatorre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Partido de fútbol en plena cuarentena

Next Post

Coronavirus: Alemania pidió a China que aclare el origen de la enfermedad

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores