En tiempo de pandemia del coronavirus y sus restricciones, la Escuela de Guardavidas de la Municipalidad de Posadas pudo iniciar sus actividades con el cursado de las materias teóricas a través de distintos canales digitales. Este año son 110 los inscriptos, en su gran mayoría jóvenes habituados a una gran actividad física y permanente contacto social, quienes reciben la contención emocional y rutinas de entrenamientos diseñadas especialmente por los profesores.
El director de la Escuela de Guardavidas, Sergio Balatorre explicó a PRIMERA EDICIÓN como llevan adelante las clases del curso anual, que convoca a aspirantes de distintos puntos de la provincia y dijo que “las dos primeras semanas fueron lentas porque tanto los alumnos como los docentes estamos familiarizándonos con la plataforma, empleamos Classroom y Zoom para las videoconferencias.No todo el mundo accede a internet ni tiene buena señal, entonces se están empleando diferentes alternativas, como pasar las tareas por WhatsApp. Creemos que hasta agosto se darán todas las materias teóricas por este medio, hasta poder ingresar y trabajar en la pileta”.
Para Balatorre, un profesor de educación física con experiencia en la práctica y enseñanza de varios deportes, señaló que “esto que estamos viviendo va a sentar un precedente de capacitación de aquí en más, pero por la característica de nuestra formación nunca lo vamos a poder hacer a distancia porque básicamente la parte más importante, troncal, es práctica, tanto en primeros auxilio, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), como en la parte acuática”.
Y agregó que “este soporte se seguirá empleando de aquí en más pero no podrá suplantar completamente al curso porque básicamente es práctico. Y hay una cuestión actitudinal a enseñar que solo se consigue en la parte práctica, vivencial y eso no se podrá complementar. Estos mecanismos quedarán implementados para ampliar la formación”.
Lazos
Por otra parte, Balatorre detalló que en este tiempo donde se profundizó el uso de las tecnologías aplicadas a las diferentes actividades, participaron de la reunión “con todas las escuelas AMGAA (Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados) del país, en forma virtual. Esto facilitará que compartamos docentes y contenidos con otras escuelas y que se reestructuren todas las escuelas de nuestra mutual que tiene filiales en varias provincias”.
También el profesor dijo que esta parte virtual sirve como soporte para los alumnos en este contexto de aislamiento social, porque están “interactuando, muy en contacto con ellos, para ver cómo están, cómo llevan este momento. Hicimos una ronda de imágenes, de contacto para ver si están cumpliendo con sus entrenamientos, su formación, tratar de cuidar su higiene mental y corporal. Ver qué información están consumiendo”.
En el aspecto físico les dieron una serie de rutinas de preparación física a los alumnos para que la realicen en su casa a nivel de mantenimiento de la condición física.
“Hay que recordar que los chicos que se inscribieron al curso habitualmente hacen mucha actividad física, socializan y como sabemos, este aislamiento afecta a la parte emocional y psíquica.
Por eso es que queremos saber cómo están, como se sienten, atentos a sus emociones, moverlas, expresarlas, no generarles ansiedad por el tema de la cursada. De entrada les dijimos que este será un año muy particular y que los plazos y exámenes que figuraban en los requisitos serán replanteadas y que se queden tranquilos en ese tema”.
Por último, Balatorre destacó que “en este tipo de situaciones trabajamos muchos los valores, la parte humana. En todos estos encuentros primó la solidaridad, camaradería, el estar atento al compañero, ver lo que le pasa y que no le pasa.
Este tiempo de pandemia es un desafío que no lo esperábamos y que nos sirve para sacar lo mejor nuestro. Veremos cómo seguirá el regreso progresivo que se dará en cada actividad y habrá que estar preparados de la mejor manera para cuando nos toque iniciar la parte práctica de esto que tanto nos apasiona”.
Acompañamiento
“La gran mayoría de los alumnos de la Escuela de Guardavidas tiene mucha actividad, sociabiliza, entonces este aislamiento obligatorio hay que darle la contención necesaria y eso tratamos de hacerlo”, dijo Balatorre.