sábado, octubre 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cetrero Nocturno lanza su segunda edición mientras se prepara para el cine

5 abril, 2020
Agreganos como fuente preferida en
VIVIR LA HISTORIA. El público podrá disfrutar el Cetrero Nocturno en el cine o en una nueva edición.

“Cetrero Nocturno”, la obra de Sebastián Borkoski, volverá al ruedo con una segunda edición a través de la Editorial La Paz. En tanto el director cinematográfico, Elián Guerín, junto al director de arte Maco Pacheco, ultima detalles para llevar esta fascinante historia a la pantalla grande.

Será una animación con base en 2D que plasmará las aventuras entre una urraca y su amigo humano, ambos cómplices en el robo de unas joyas, un relato homónimo perteneciente a esta obra escrita en el 2012.

Borkoski, escribió este libro hace más de ocho años, lo que le permitió incursionar en otras ramas del arte: “Gracias a los cuentos de ‘Cetrero Nocturno’ entré de a poco en el mundo teatral y ahora también en el audiovisual, así que, más allá de lo que ocurra con los otros libros, éste siempre va a ocupar un lugar especial” expresó su autor.

Vale destacar que cada uno de los cuentos del “Cetrero Nocturno”, arraiga vivencias del escritor, sobre todo la influencia de su familia y en especial Paco quien “es mi padre y varios de los relatos del libro tienen base en anécdotas familiares que él me contó cuando era chico. Es el caso de ‘Los fabricantes’, ‘Testigo Forzoso’ y ‘El cruce’. Cetrero nocturno está inspirado en una urraca que tenía mi abuelo paterno, al cual conocí” contó.

Sebastián Borkoski

También señaló a su esposa a quien considera su “principal lectora, crítica y correctora”, además fue quien lo incentivó a publicar sus primeros relatos a través de los blogs, sin olvidar a sus amigos quienes siempre le brindaron miradas críticas y constructivas.

Entre los puntales de su carrera surge la figura de Olga Zamboni, a quien Borkoski conoció por medio de su madre y recordó cuando le acercó su primer borrador: “Podríamos decir que tuvo mucho que ver en todo lo que ocurrió después con mi carrera, dado que leyó y me dio una devolución de lo que terminó siendo mi primera novela (El puñal escondido). Me alentó a la publicación de la misma y eso es importantísimo para un escritor sin experiencia: que una persona con la trayectoria de Olga Zamboni pueda leerte, ayudarte y corregirte constituye una ayuda invaluable y ella hizo esto por muchos escritores misioneros. Además de mi primera novela, también fuimos trabajando sobre muchos cuentos, algunos de los cuales terminaron formando el libro ‘Cetrero nocturno’” destacó.

Con respecto a como nació la posibilidad de una segunda edición de “Cetrero Nocturno” con Ediciones La Paz, Borkoski contó que “en principio me habían pedido un trabajo inédito, algo nuevo, algo que marque el comienzo con la editorial. Así apareció mi última novela ‘El sueño Rádovan’. Por su parte, ‘Cetrero nocturno’ es uno de mis libros más solicitados en los colegios secundarios y como estaba agotado y ellos lo sabían, el ofrecimiento vino prácticamente de inmediato”.

En este sentido adelantó que un dibujo de Maco Pacheco, ilustrará la tapa de esta nueva edición, el mismo artista que está a cargo de las imágenes de animación de la película, basada en el mismo libro.

Aunque por otra parte, debido a este nuevo contexto mundial a causa de la pandemia de coronavirus, es difícil precisar una fecha de lanzamiento.

Por otra parte, el autor consideró que una vez que finalice el período de cuarentena y puedan llevarse a cabo las actividades culturales, se podrá ver el estreno de la producción audiovisual de “Cetrero Nocturno”, y que a su vez, impulsará la demanda del material bibliográfico, así como ocurrió con algunas obras de teatro basadas en cuentos de su autoría, que llegaron a presentarse en otras provincias, en lo que destacó el “excelente desempeño de su obra ‘El Cruce’ en el Festival Nacional de Teatro donde logró que mucha gente se interese por los cuentos que inspiraron a las obras teatrales. Espero que con el audiovisual pase algo similar. Los cortometrajes, así como el teatro, tienen un poder de difusión enorme basado en la simultaneidad de ‘lectores’ (en este caso espectadores), de repente tenés un montón de personas que están viviendo la historia. Esto es algo que con mis libros fue ocurriendo de a poco, a través del boca en boca y gracias a la iniciativa de varios docentes que se animaron a trabajar con algo nuevo” expresó.

 

Del papel al cine

Por su parte, uno de los encargados de dar vida a los personajes de el “Cetrero Nocturno” es el director Elián Guerín junto al dibujante Maco Pacheco, quienes junto a un gran equipo de trabajo llevan adelante la producción audiovisual del cuento mediante una animación con base en 2D. Este film está previsto estrenarse entre agosto y septiembre en la Sala del Imax del Conocimiento.

A LA PANTALLA GRANDE. El director Elián Guerín es el encargado de llevar esta fascinante historia al cine.

Elián Guerín, se refirió a este nuevo formato de animación donde se conjugan las artes y la tecnología “dentro del mundo de la imaginación donde todo es posible. El cine es mi medio para plasmar, el cine envuelve las artes y las tecnologías y las hace resaltar dependiendo del enfoque. El cine documental algunas veces se une más a lo etnográfico y en otros casos potencia la forma dentro de la fotografía o lo conceptual desde el punto de vista. En la animación siempre va a estar lo pictórico, la decisión pictórica o de ilustración, aunque sea algo minimalista va haber una decisión y no es excluyente de otras visiones. Desde la dirección siento que lo esencial es tener una mirada y trabajar creando con la gente adecuada” relató el profesional quien agregó, sobre al cortometraje del “Cetrero Nocturno”, que “tomo de referencia obviamente muchas obras artísticas que hacen alusión a la noche o el sentir de la noche desde diferentes artes y obras cinematográficas y filosóficas, que hacen referencia a la relación del humano y la natura, esa supuesta dualidad. Creo que todo tiene que ver con el lenguaje, en muchos aspectos”.

En tanto volviendo a la animación como formato, confió que siempre le gustó pintar y ver a la pintura como expresión: “Crecí con animaciones e ilustraciones de todo tipo. Así que es un formato que lo tengo instaurado a nivel de espectador. Realicé experimentos y pequeños discursos audiovisuales con animación, pero es la primera vez que abordo una narración tan compleja como ‘Cetrero Nocturno’ y va de la mano gran parte de la visión de lo pictórico, y la animación que la tiene Maco Pacheco, el director de Arte y responsable del diseño de los personajes y el estilo de la obra, son sus dibujos. Digamos que es su mundo pictórico que se une con la premisa de la historia de Seba Borkoski, el autor del cuento adaptado. En juego, lo llamamos a este corto ‘Una visión distorsionada’”, expresó.

Además comentó que junto a su equipo continúan dándole forma a la narración audiovisual, donde cada uno de sus integrantes tienen una gran responsabilidad y libertad en la creación y consideró que como director y productor “mi mirada es cinematográfica, contemplando la unión de las posibilidades que tenemos para contar esta historia tomando decisiones artísticas y de producción en todo momento. Esculpiendo en el tiempo” definió.

Aunque el universo de la animación representa un cúmulo de descubrimientos y desafíos para su director, este comenzó a “ vislumbrar las posibilidades de volar con la imaginación que te da la animación 2D y 3D, y pensás en las posibilidades de la unión y la narrativa que se puede generar con VFX (efectos visuales) y ‘real action’ y después pensás con qué lo vas a producir, si sos un sudaca misionero tercermundista lo único que queda es ponerle garra. Ojalá encontremos el mercado y los medios que nos garanticen producir con estabilidad y las posibilidades artísticas para todas la ideas que tenemos”, anheló el profesional.

Como director, Guerín trabajó en la realización de documentales y producciones de “real action” y hoy se adentra a la animación, no sólo en la dirección sino también como productor: “Percibiendo que el cine es un arte colectivo y las producciones no las hice solo, siempre tienen que ver mucho las personas con las que uno produce y cómo produce” relató y aclaró la diferencia entre realizar una producción de manera independiente y contar con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM): “Cuando producís independiente parece que todo el mundo tiene que poner de su bolsillo y de su tiempo. Es una energía extraña. No se si mejor o peor. Pero últimamente me siento mejor cuando doy trabajo y los artistas ganan con su arte, que cuando les pido que laburen gratis”.

En su nuevo rol comentó que “siempre tuve mi mirada puesta en la producción y en la manera de como llevar a cabo una idea que solo está en la cabeza a la concreción audiovisual en sí. Ahora estoy entendiendo más los manejes de la distribución y los mercados. Es un lugar de poder que uno toma, una vez leí que un productor es un ‘hacedor de sueños’, me gusta esa nomenclatura y esa mirada de ver la producción”.

En cuanto a esta película explicó que se encuentran en la etapa de composición “donde lo que hacemos es componer con las animaciones 2D en su mayoría y 3D en menor escala. También se termina de colorear”. Y con respecto al proceso creativo explicó que llevó adelante el guión literario en base al cuento de Borkoski, luego junto a Maco se trabajó en el proceso del guión gráfico (storyboard), luego en una “animatic” donde se agregó el sonido, se musicalizaron las maquetas, el diseño de los personajes y los fondos.

Asimismo, se encuentran trabajando junto a referentes de la cultura misionera como: Omar Holz y Buki Rosa que hacen la voz de los personajes, en tanto la producción musical está a cargo de Osvaldo de la Fuente, entre otros.

Aunque no está asegurada la fecha de estreno, su director anticipó que “si todo sale bien tendremos la producción para Julio” y apuntó de que el trabajo tendrá como objetivo participar en “festivales nacionales, internacionales y de la zona. También hacer un lindo estreno en el IMAX en agosto o septiembre. Nosotros tenemos una gran expectativa con esta obra, estamos dando todo. Veremos cómo la recibe el público, y el mundo del cine y la animación” finalizó.

Quienes quieran seguir con las novedades de todo lo relacionado con la producción audiovisual podrán hacerlo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/cetreronocturnocorto, y https://www.instagram.com/cetreronoctunocorto y Storyline: Un sereno y un pájaro complices en robos y hurtos de joyas.

 

El origen de Cetrero Nocturno

La historia del origen del libro y sobre todo la inspiración en la cual el autor se basó para escribir este cuento merece ser contada una vez más. Según cuenta Borkoski esta publicación se relaciona con el impulso de una de las grandes plumas que nos ha dejado este lugar: Olga Zamboni. Ella fue la artífice de que “Cetrero Nocturno” (2012) cobre vida.

Precisamente este cuento tiene una mezcla de un recuerdo y una vivencia. Ese recuerdo lo lleva hasta los tiempos compartidos con su abuelo, él tenía un pájaro de las mismas características de Marconi que lo acompañaba a todos lados.

En uno de sus patrullajes por la selva, Borkoski se cruzó con distintos hombres que cuidaban diferentes lugares que estaban alejados del ruido y las luces de la civilización. Fue a partir de esta experiencia que se imaginó cómo sería la vida de quienes pasan todos sus días y sus noches rodeados de tanta naturaleza.

Tags: Cetrero NocturnoElián guerínSebastián Borkoski
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan la muerte de un joven que hallaron colgado

Next Post

Independiente recibió un pago que genera alivio económico

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Choque múltiple en la ruta 9: camión impactó contra un colectivo y una camioneta de Crucero del Norte

    Choque múltiple en la ruta 9: camión impactó contra un colectivo y una camioneta de Crucero del Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No es solo el viento: qué factores aumentan el riesgo de caída de árboles en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo estará el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quiebra de Linor: exempleados sobreviven con ayuda alimentaria y reclaman salarios e indemnizaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó la quiebra de Linor y ordenó incautar los bienes del aserradero de Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AFA “liquidó” a River por fallas durante la despedida de Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio de Guido Rippel: se profundizaron las labores de Policía Científica en el automóvil quemado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigaban una millonaria estafa y allanaron tres inmuebles en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperaron en Misiones dos vehículos robados en Brasil y Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con su camioneta y sufrió fracturas en dos vértebras cervicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores