lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudian de qué manera se puede resguardar la yerba mate

19 marzo, 2020

Crece la preocupación de los productores yerbateros -sobre misioneros y correntinos- y entidades para lograr el resguardo genético de la Ilex Paraguariensis. Lo que pretenden es que se asegure que la planta subsista en el tiempo.

Es por eso que expertos en las ramas del derecho, la genética y biología contaron las herramientas con las que se cuenta en la actualidad y que pueden servir para lograr tal fin.

La inquietud del sector se debe a que “es necesario preservar la propiedad de la yerba, ya que preocupa cuál es el manejo y la variación genética que pueden llegar a concentrar algunos”.

Reconocen que la región “es la productora y exportadora principal. Somos una potencia mundial y; por ende, tenemos ciertas responsabilidades”, aseguraron los productores y desde las entidades relacionadas a la yerba mate.

Incluso, la preocupación llega a Brasil y Paraguay, dos países que se encuentran trabajando con Argentina para lograr el resguardo de la Ilex Paraguariensis.

En este marco se desarrolló un encuentro en el que participó el INTA, INYM, investigadores y yerbateros de Misiones y Corrientes.

En la oportunidad, uno de los puntos planteados fue la protección del patrimonio.

Al respecto, el magíster en Derecho Agrario Internacional y profesor en la Universidad Nacional del Nordeste, Aldo Pedro Casella, dijo que “el resguardo genético es el resguardo de un bien intangible”.

En el caso de la yerba mate, expuso que “estamos frente a una especie originaria y hasta ahora las discusiones que hemos tenido han sido de acceso y propiedad intelectual en especies comerciales; como por ejemplo la soja”.

El profesional reconoció que “la propiedad intelectual es un derecho que le da el Estado a una persona cuando logra un invento o una invocación para que lo explote por un tiempo y saque provecho de eso, para que lo ponga en conocimiento público y después de varios años sea libre de utilizarlo”.

En lo que refiere a la propiedad intelectual y cómo influye en la defensa de las semillas criollas o plantas nativas, deslizó que “es un derecho privado; por lo tanto puede complicar la utilización hasta de los propios conocimientos, de las propias plantas o semillas si es que alguien ha logrado tener un derecho privado sobre eso”.

Asimismo, consideró que “hay algunos aspectos positivos del derecho intelectual donde puede ser beneficioso para las plantas nativas porque se pueden lograr mejoras o inscribir variedades que puedan ser utilizadas por el conjunto o por los que autoricen”.

En cuanto al resguardo de la hoja verde, sostuvo que “tiende a conservar el valor económico, el valor de aplicación de las características que pueda tener la yerba, no sólo el valor alimenticio sino otros y hasta posiblemente farmacéuticos. Es preservar algo que es patrimonio como especie de origen de esta zona”.

Por esta razón, manifestó que “los resguardos genéticos tienden a que los agricultores puedan disponer libremente del material de producción, que puedan utilizarlo, y eso conlleva a la soberanía”.

Además, aseguró que “preserva la estructura productiva de las familias porque es un resguardo contra la integración de grandes cadenas que controlan los materiales de reproducción, especialmente hoy donde se trabaja en cadena que va desde un consumo básico hasta la comercialización y la tecnología intermedia”.

De esta manera, recalcó que “deben haber mecanismos antimonopólicos y evitar las apropiaciones”.

Enfatizó que “la idea es -por ejemplo- que se pueda resguardar la identidad de una planta, propia y originaria, y frente a eso se debe generar la legislación adecuada”.

El profesional, además, indicó que “no estamos aislados de lo que pasa a nivel internacional”.

En consecuencia, deslizó que “el resguardo de las propiedades de los recursos genéticos en todos los países, especialmente aquellos que tienen mucha diversidad biológica y patrimonio genético, no es fácil porque el sistema mundial tiende a integrar, hay grandes potencias biotecnológicas”.

Por su parte, la abogada y coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Instituto Nacional de Semillas (INASE), manifestó que cómo se puede proteger la yerba mate desde el punto de vista legal. “Se debe tener en cuenta es la que brinda herramientas para que la provincia logre un beneficio en el caso de que la yerba mate se pueda explotar de alguna determinada forma”.

Subrayó que entre las herramientas, de mayor importancia, están los tratados internacionales que se aplican en nuestro país.
Entre estos nombró al Tratado sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura (TIRFAA), el Protocolo de Nagoya, y en la legislación argentina el tema se encuadra en el Artículo 124 de la Constitución Nacional que establece el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales.

Explicó que los recursos genéticos se protegen a través de sistemas de accesos y sistemas de propiedad intelectual. “Los recursos genéticos son de cada uno de los países, esto se estableció en 1992”, adicionó y dijo que “en el caso de Argentina son de las provincias”.

 

Posibilidades en Misiones

En lo referente al resguardo genético de la yerba mate, desde el Instituto Misionero de Biodiversidad, el director general, Emanuel Grassi dijo en cuanto a la yerba mate que “se trata de una planta que si no la cuidamos podemos perder su integridad, sus características”.

Aseguró que “existe la tecnología y podemos llevar adelante ese fin”.

Destacó que “nos aseguramos su viabilidad durante cientos o miles de años”.

Agregó que “podríamos tener la genética de las plantas que a nosotros nos interesan a lo largo de los años, de tal manera que si en algún momento pasa algo, tendremos dónde recuperarlas”.

Tags: DerechoGenéticaIlex Paraguariensisresguardo genéticoYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El coronavirus ¿ya tiene su película?

Next Post

Por la emergencia sanitaria el Concejo Deliberante de Garupá sesionó vía online

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores