viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trotta anticipó que los alumnos del sector privado accederán al Progresar

10 marzo, 2020

En una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció ayer que ser estudiante de instituciones educativas del sector privado no será considerado necesariamente requisito de exclusión para las becas Progresar 2020.

“Esto lo presentaremos mañana (por hoy) con el presidente Alberto Fernández y en este momento, el equipo técnico está trabajando en los detalles de esta cuestión, pero el requisito será que sea oferta única en la región y que tenga subsidio. Estamos reviendo estos casos porque tenemos que garantizar un umbral de derecho para todos los estudiantes, vayan a una institución pública o de gestión privada, siempre y cuando tenga ese perfil del estudiante y los requerimientos. Estamos trabajando para la adecuación para ese perfil de estudiante”, anticipó.

Según precisó Trotta “las instituciones privadas, para estar en el Progresar según la reglamentación educativa, tienen que ser oferta educativa única en la región y tener subvencionada la cuota el 100%, eso es en la actualidad, pero en estas horas estamos corrigiendo la normativa para que puedan ingresar estos casos: hablo de los jóvenes que estudian cuyos ingresos familiares no superan los tres salarios mínimos, además de los otros requisitos para la beca”.

Según indicó el Ministro, la convocatoria 2020 de inscripción a las becas Progresar permite la inscripción a los alumnos de instituciones privadas incluidas en el programa nacional. “En la práctica de aplicación de todos estos programas hay instituciones de gestión privada que representan la única oferta educativa en la localidad, cobran cuotas muy bajas muy cercanas a la gratuidad que permite una presencia subsidiaria del Estado más allá de que somos defensores que haya escuelas e instituciones públicas en todos los pueblos y parajes”, remarcó.

Vale recordar que, sólo en Misiones, el año pasado no accedieron a esta beca más de 9.000 estudiantes porque cursaban en instituciones privadas.

 

Repitencia escolar, abandono, bajo nivel educativo, ausentismo… ¿Cuáles considera los principales problemas educativos de la Argentina de hoy?

Creo que hay un problema principal y es la profunda desigualdad. Estamos cortados por una profunda desigualdad que se agravó en los últimos años, una desigualdad que se observa en el territorio argentino en general, somos un país con postergaciones históricas en el Norte grande, a partir de lo que son las recurrentes crisis, hace tiempo que uno ve en el Conurbano de nuestras ciudades las situaciones de mayor vulnerabilidad y es ahí donde tenemos que partir de una premisa básica: donde hay mayor necesidad, hay que tener más escuelas. La escuela como la principal institución o herramienta -aunque no la única- para romper esa herencia de pobreza que se trasmite de generación tras generación.

 

La desigualdad también se da entre los docentes del país. ¿Está en agenda del Ministerio de Educación de la Nación avanzar en un salario básico mínimo unificado?

Nuestra dimensión de federalizar las políticas educativas incluye la cuestión salarial. De ahí, el compromiso del actual gobierno en reinstitucionalizar la paritaria nacional docente en la que participaron los ministros de Educación y de Hacienda de las 24 provincias.

Establecer un salario docente mínimo fue un paso central porque se hizo en el marco del consenso, en un debate entre pares, entre organizaciones sindicales y empleadores (Nación y provincias) y eso nos permitió establecer un salario mínimo de 23.000 a partir de marzo y de 25.000 a partir de julio.

Y en esa misma paritaria se estableció el compromiso de avanzar en fortalecer el salario básico. En esta primera paritaria no se pudieron resolver todos los problemas pero se empezó a visibilizar los problemas que hay que cambiar relacionado a lo salarial, a la jerarquización de la carrera docente y la necesidad de simplificar los componentes del salario que muchas veces a significado a lo largo del tiempo sumar ítems remunerativos y no remunerativos para no abordar el problema de fondo: un salario justo en todo el territorio nacional, más allá que es muy difícil imaginar un mismo básico docente para toda la Argentina porque la canasta de costo son distintas.

Lo que no puede haber es la asimetría que tenemos hoy, donde tenemos cuatro provincias que participan del Fondo Compensador: Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La Rioja.

 

¿Continuarán con la reforma del secundario?

Nosotros queremos poner el foco en la ampliación educativa en el secundario, tenemos que repensar en nuestro secundario porque tenemos hoy un secundario con una deserción muy marcada, que no está logrando cumplir los objetivos de la obligatoriedad.Tenemos que generar un abordaje, en el caso del secundario, con actividades deportivas, culturales, artísticas y vinculadas al mundo del trabajo.

Otro eje nuestro para estos cuatro años es terminar de universalizar las salas de 4 y avanzar con la obligatoriedad de las salas de 3 y el desafío que esto lleva para poder tener salar de 2 y de 3 que generarán un enorme impacto social, mucho más en los sectores vulnerables, donde la presencia de la escuela garantiza derechos básicos: alimentación, seguimiento sanitario, generación de múltiples estímulos que a veces los niños no tienen garantizado en su hogar porque sus padres tienen extensas jornadas de trabajo y los más chicos quedan al cuidado de sus hermanos. Vuelvo a lo mismo, siempre recargamos la escuela de responsabilidades, entonces debemos priorizarla en los procesos de inversión.

¿Continuarán las evaluaciones educativas?

Es importante evaluar nuestro sistema educativo, pero más importante es saber qué vamos a hacer con los datos. Por eso, no sólo tenemos que evaluar, también debemos garantizar en los lugares de mayor vulnerabilidad social una presencia más prioritaria de la escuela, de las herramientas que debe tener y de consensuar con los maestros sobre su formación inicial.

Tags: #EducaciónEntrevistaProgresarTrotta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La crisis financiera mundial complica el pago de la deuda y a Vaca Muerta

Next Post

Coronavirus: misionera que estuvo en Italia decidió aislarse por precaución

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores