La crisis financiera mundial complica el pago de la deuda y a Vaca Muerta

"Con el precio del barril a 35 dólares como está ahora, Vaca Muerta es inviable", sostienen. El gobierno "debería presentar una oferta no demasiado agresiva a los acreedores", afirman los analistas.

10/03/2020 08:14

El analista financiero Christian Buteler advirtió que la crisis financiera internacional “empeora las chances de éxito” en la renegociación con acreedores privados por unos US$ 70.000 millones.

Consideró que el país “no debe postergar la oferta a los acreedores” y dijo que es necesario consensuar una oferta con los tenedores de bonos para seguir adelante con el proceso de negociación.

“No estoy de acuerdo con los que sostienen que cuanto peor es la oferta a presentar, será aceptada igual”, dijo en declaraciones a la agencia NA.

Señaló que la baja en mercados responde a “la situación internacional”, por el desacuerdo que hay en la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP y Rusia sobre los niveles de producción ante el avance del coronavirus.

Buteler opinó que “no se sabe cuanto tiempo durará esta tormenta financiera y el nivel de profundización que tendrá, por lo que el gobierno no tiene que postergar la oferta porque corren los vencimientos y llega un momento en que tenes que pagar o refinanciar, para no caer en default“.

“Hay que ajustar el lápiz, hablar con los fondos principales para que cuando salga la oferta sea lo mas consensuada posible y seguir adelante con su plan más allá de lo que pase en el mundo”, afirmó.

El economista Víctor Beker advirtió que la baja de la cotización del petróleo “torna inviable” el proyecto petrolero de Vaca Muerta, y estimó que la crisis financiera “dificultará” la reestructuración de la deuda externa.

Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, señaló que para que arriben inversiones a Vaca Muerta “se necesita que el precio del barril del petroleo esté por arriba de los 50 dólares“.

“Si seguimos con el precio del barril a 35 dólares como está ahora, Vaca Muerta es inviable, aunque veremos cuánto dura esta crisis por el nivel de producción que tiró abajo los precios”, añadió.

En declaraciones a la agencia NA, opinó que “cualquier tipo de elemento que perturbe los mercados internacionales repercute en el país y dificultará el proceso de reestructuración de la deuda“.

Para el economista jefe de la consultora Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, los mercados financieros internacionales “están sufriendo un shock muy grande a nivel mundial por la caída del precio del petroleo”.

Advirtió que “muchas empresas petroleras pueden llegar a tener problemas financieros con el actual nivel del precio del petroleo, que es un problema bastante duro de resolver por el enfrentamiento entre Rusia y Arabia Saudita por los niveles de producción”.

“Está habiendo una salida importante de capitales del país, en línea con lo que está pasando en la región y lógicamente los inversores van a repensar la potencialidad del yacimiento de Vaca Muerta porque con este nivel de precios es imposible producir de manera rentable“, añadió en declaraciones a la agencia NA.

Al opinar sobre la crisis financiera dijo que “hay que ver donde para este nivel de desestabilización, ya que la caída de las cotizaciones y el riesgo país es muy fuerte”.

Burzaco añadió que la situación de los mercados financieros globales “no ayuda para sumar adhesiones” al proceso de restauración de la deuda.

“Hay que conocer cuales serán los términos y condiciones, y ver si los acreedores están están dispuesto a aceptar la oferta que realizará el gobierno” añadió en declaraciones a Noticias Argentinas.

El economista de Inversor Global advirtió que el ministerio de Economía “no puede posponer el proceso de reestructuración porque no tiene mucho tiempo”.

No hay dólares y no hay mucho plazo para posponer la oferta porque se le vienen encima los próximos vencimiento y tiene un apretado calendario financiero”, explicó.

Consideró que el gobierno “debería presentar una oferta no demasiado agresiva a los acreedores y que le sirva a las dos partes para que sea posible el canje”.

Fuente: NA