jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo que viene

17 enero, 2020

Por José Ángel Di Mauro
parlamentario.com

No por el peronismo, sino por el partido de Cavallo, cuando el exministro de Economía armó con Gustavo Beliz una sociedad electoral. Suele recordarse que cuando el hoy mandatario asumió en 2003 como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, asumió en su lugar como legisladora la polémica Elena Cruz, admiradora de Jorge Rafael Videla que justamente murió la última semana a los 93 años de edad.

Llama la atención que siendo él de ese distrito y de allí muchos de sus principales colaboradores, se haya descolgado esta semana con la decisión de bajarle la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nada que sorprenda, no obstante, pues hubo en la previa sobrados gestos que sirvieron para preparar el terreno de lo que se venía. No por nada Horacio Rodríguez Larreta fue a verlo a Alberto Fernández cuatro días antes de que este asumiera. Esta última semana el jefe de Gobierno fue a la Rosada a hablar con Eduardo “Wado” De Pedro. Hubo también una reunión de alto nivel del vicejefe Diego Santilli con un encumbrado funcionario para hablar del tema coparticipación.

Pero se veía venir ya desde que en campaña comenzó a menearse el tema de una eventual reducción del porcentaje que percibe la Ciudad. Lo sugirió el propio Fernández, hasta que su candidato a jefe de Gobierno, Matías Lammens, le imploró que dejaran de agitar el tema porque lo perjudicaba directamente. Eran los tiempos del “si vos querés, Larreta también”, y no se volvió a sacar el tema… hasta que tres días después de la asunción del nuevo Gobierno nacional, la ya vicepresidenta de la Nación se despachó en La Matanza contra la concentración de “riquezas” en la Capital Federal.

Al acompañar la asunción de Fernando Espinoza como intendente, la exmandataria trazó paralelismos entre la provincia de Buenos Aires y CABA, donde -dijo- “hasta los helechos tienen luz y agua”, contrastándolo con el Conurbano, donde “chapotean en agua y barro”. En ese contexto habló de “un modelo que concentra aún más la riqueza, construye un fantástico túnel para que a los vecinos de Puerto Madero no los molesten los camiones, mientras se inunda media provincia cada vez que llueve”. Uno de esos vecinos era hasta el 10 de diciembre Alberto Fernández.

Eximia oradora, bien sabemos que Cristina Fernández de Kirchner tiene por costumbre ir construyendo un relato como preludio de actos posteriores. Esta semana, en su primera visita al interior como presidente para inaugurar obras, Alberto fue al Chaco -provincia gobernada por uno de los preferidos de su compañera de fórmula- y allí el Presidente dejó más claro lo que se venía, al recordar que venía “de una ciudad rica y opulenta, donde cada noche más de 7 mil personas deambulan y buscan los techos de un banco donde ampararse. Yo no quiero más vivir en ese país, yo quiero vivir en un país en donde todos tengan el mismo derecho”.

Los fondos a los que le apunta el Gobierno nacional fueron otorgados por el presidente Mauricio Macri a principios de 2016 a través de un decreto que incrementó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires como compensación por el traspaso de parte del personal de la Policía Federal.

Nada que no prevea la Carta Magna porteña en su artículo 9°, en el que establece que son recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “los fondos reasignados con motivo de las transferencias de competencias, servicios y funciones, en los términos del artículo 75, inciso 2°, quinto párrafo de la Constitución Nacional”. Y en efecto, la Constitución Nacional dice en el referido artículo que “no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la Ciudad de Buenos Aires en su caso”.

En 2016 el gobierno de Macri dispuso también a través de un DNU un incremento presupuestario de 76 mil millones de pesos para financiar obras públicas, en su mayoría en la Ciudad de Buenos Aires. Tal fue el enojo que ese decreto generó en la oposición que en ese momento se congeló la fractura que maduraba en el seno del kirchnerismo, que encontró allí un factor común para aglutinarse. Entonces el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió un decreto aclaratorio que nunca se firmó.

“Quiero ratificar una vez más mi vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el Gobierno nacional”, tuiteó el viernes Horacio Rodríguez Larreta, que no quiere hacer de la pelea con Nación una bandera electoral pensando en su eventual candidatura en 2023. Su relacionamiento con el gobierno de Alberto Fernández no será como el que Mauricio Macri tuvo con CFK; ese al menos es su objetivo, de ahí que la discusión por la coparticipación pasará por el terreno de la negociación, sin romper lanzas. No es el estilo de HRL.

Cuesta pensar en la embestida que le costará unos 35 mil millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires sin tener en cuenta como inmediato antecedente el recorte impuesto por la oposición al proyecto de reforma impositiva impulsado por Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, al que la oposición modificó, restándole según la vicegobernadora Verónica Magario unos 10 mil millones de pesos.

Tras el fracaso del primer intento de aprobar la ley, entre las fiestas de fin de año, se apuntó cierto desdén de la tropa propia, facturas que le atribuyeron a algunos intendentes molestos con las actitudes del gobernador. Para esta oportunidad se dispuso toda la artillería, incluidas conversaciones del propio Presidente de la Nación y hasta contactos de la vicepresidenta desde Cuba. Así y todo el gobernador debió ceder, de ahí las modificaciones introducidas al proyecto original, tras lo cual Kicillof no ocultó su fastidio. La sesión de Diputados en la que se aprobó la ley no había concluido, cuando el exministro de Economía ya había publicado un hilo de Twitter donde aclaraba su desacuerdo con los cambios.

Durante el debate, varios legisladores massistas hoy integrados al Frente de Todos recordaron a modo de reproche que en el pasado reciente le aprobaron a María Eugenia Vidal todas las leyes que necesitó. Digamos todo: la gobernadora de Cambiemos tuvo con la oposición bonaerense una postura muy cercana, fundamentalmente con el Frente Renovador, al punto de haberle delegado la presidencia de la Cámara de Diputados en su primer año. El Gobierno nacional también contó con ese sector como aliado estratégico los dos primeros años, hasta que la relación con Massa se rompió definitivamente. Vidal en cambio no cortó nunca los puentes con ese sector. Si hasta el laboratorio del vidalismo llegó a especular con una eventual alianza provincial con el líder del FR para las elecciones de 2019 -cuando Massa todavía no había formalizado su acercamiento al kirchnerismo-, que fue rechazada por la Casa Rosada.

La actitud del Gobierno nacional respecto de la oposición es bien distinta a la del gobernador bonaerense. Alberto Fernández privilegia el diálogo, más allá de que exista una deliberada actitud oficial de criticar las políticas del gobierno anterior. Más allá de la economía, que hasta el propio Cambiemos admite como desastrosa. Ya la semana pasada hicimos referencia al debate sobre el aborto en 2018, que el presidente actual calificó de malo; los últimos días sumaron críticas a la política de seguridad, a la de transporte y a la de obras públicas. Y con la anuencia de los gobernadores se habla de establecer “un verdadero federalismo”, como para contrarrestar una de las banderas del macrismo respecto de que casi todas las provincias llegaron a ser superavitarias durante su gestión.

Amén de ello, Fernández debe hacer equilibrio en el marco de una alianza tan diversa como es el Frente de Todos, donde el cristinismo impone determinadas políticas y hace valer sus posturas. La política exterior es un ejemplo y quedó bien claro esta última semana cuando el gobierno debió hacer equilibrio frente a los graves incidentes registrados en Venezuela.

El episodio sirvió para que la administración de AF pudiera marcar diferencias respecto del régimen de Maduro, aunque haciendo gala de ese equilibrio que lo llevó a tomar distancia respecto del Grupo de Lima y diferenciarse no caracterizando como “dictadura” al gobierno de Caracas.

El episodio le sirvió para recibir un elogio medido desde Estados Unidos, aunque después el gobierno argentino desconoció a la embajadora de Juan Guaidó en la Argentina. Zigzagueos que le permiten a la gestión albertista afirmarse en una tercera posición que es donde busca instalarse.

Tags: Alberto FernándezOpinión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sin respiro

Next Post

“Hay muchos camiones fuera de uso, por eso debimos comprar nuevos”

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores