“Hay muchos camiones fuera de uso, por eso debimos comprar nuevos”

Así lo afirmó el intendente de Posadas, Leonardo "Lalo" Stelatto, al explicar que la única manera de mantener el servicio de recolección de residuos era sumando unidades. De lo contrario podía colapsar el sistema, que se mantendrá “con correcciones”.

17/01/2020 20:00

A poco más de un mes del inicio de su gestión al frente de la comuna capitalina, Leonardo “Lalo” Stelatto realizó un balance en el que se refirió al estado en que recibió el parque de camiones con los que se cumple la recolección de residuos domiciliarios, a la nueva flota de “compactadores” adquirida, como así también anticipó que se retirarán las tachas de los corredores del transporte urbano para agilizar el tránsito en el microcentro; y que se revisarán las zonas en las que se aplicará el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), entre otros temas.

“Para mí, desde que asumimos considero que este tiempo fue muy positivo por la predisposición que encontramos en el empleado municipal para colaborar en la gestión. Hay mucha expectativa y ganas de seguir planificando todo para mejorar la ciudad como queremos los posadeños”, explicó Stelatto en entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

Consultado cómo encontró el parque de camiones en Servicios Públicos, una de las “patas” fundamentales de la gestión, el Intendente manifestó que “había muchos inconvenientes, incluso hoy los seguimos teniendo. Hay una gran cantidad de camiones que están fuera de uso, lo que motivó que si queríamos dar una respuesta rápida, debíamos hacer una adquisición de este tipo que se hizo”, en referencia a los 19 camiones que se compraron con apoyo provincial y que fueron presentados el último martes.

“En el primer diagnóstico que teníamos -porque ya habíamos visitado la base de El Zaimán en dos oportunidades antes de asumir en diciembre- noté esa situación y fui previendo que la mejor opción era una adquisición rápida de herramientas para resolver con premura. No obstante, todo ese equipamiento debemos recuperarlo para volver a ponerlo en funcionamiento y seguir trabajando como corresponde”, aclaró.

Puntualizó que la recolección de residuos domiciliaria “se estaba llevando adelante con 16 a 18 camiones y hoy estamos redoblando ese número. La idea es contar con 40 camiones, no cometer los mismos errores, porque hace falta disponer de todo el parque de camiones porque Posadas sigue creciendo y eso hace que se amplíe el recorrido también”.

 

Guardados

El Intendente se refirió a la asistencia que le dará Vialidad Provincial al municipio con los camiones.

“No teníamos espacio físico en El Zaimán para guardar los nuevos, por la cantidad de vehículos operativos y en reparación existentes. Incluso había vehículos de algunas bases que estaban estacionados en las calles. Ante ese panorama, hablamos con el Gobernador y el presidente de Vialidad para que nos cedan un espacio de uso de taller, donde vamos a realizar el mantenimiento de los camiones recolectores para que estén permanentemente funcionando y, de paso, descomprimir El Zaimán donde además hay que hacer un trabajo patrimonial, dar de baja lo que no se pueda recuperar más para ir generando el espacio que vamos a emplear más adelante”, explicó Stelatto.

En cuanto al cronograma de recolección de residuos, afirmó que “ahora, con un mayor equipamiento, vamos a cambiar la planificación, manteniendo lo que se estaba realizando desde la base El Zaimán. Eso no lo vamos a mover, salvo alguna corrección de circuito”.

 

La planta de separación sigue esperando

Otro de los desafíos de Stelatto es poner en funcionamiento la planta de separación y reciclaje que empezó a montarse en Nemesio Parma, cuya maquinaria no pudo encenderse en los últimos días de la gestión de Joaquín Losada por la falta de energía eléctrica necesaria.

Al respecto, Stelatto dijo que “sigue faltando la llegada de la energía eléctrica y, a partir de allí, vamos a proceder a ajustar todos los detalles que sean necesarios. Hoy están las máquinas, la parte edilicia y se continúa trabajando con los accesos. Podemos decir que está en un 80%, esa sería la realidad”.

Hasta el predio ubicado al lado del Parque Industrial llegarán los camiones con los residuos voluminosos, como así también las podas de árboles retiradas de la vía pública que, luego de ser clasificadas, irán a las máquinas para su reutilización o bien a la chipeadora que ya se encuentran emplazadas.

Más adelante apuntó que “el compromiso es avanzar con la clasificación, con una prueba piloto en algunos sectores de la ciudad, sería la separación en origen, que nos permita ir concientizando a la gente. Además deberemos sumar los contenedores adecuados, las herramientas necesarias para hacer esa tarea. De acá a cuatro meses tendríamos que estar funcionando tanto en la planta como en esa experiencia de separación”.