viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tealeros solicitan medidas para que este año se garantice el precio del brote

13 enero, 2020
PEDIDO. Desde el sector solicitan más fiscalizaciones, además de recursos para la CoProTé.

Los pequeños productores tealeros de Misiones se encuentran preocupados por la situación que les toca afrontar. Sumado al bajo rendimiento debido a las plagas y otros factores climáticos que generan que muchos opten por abandonar la actividad, reconocieron que las industrias no cumplen con el precio establecido.

El año pasado se había fijado que el kilo del brote, puesto en secadero, se pagaría $4,27 con un adicional de $0,40 para los que provengan de lotes certificados; mientras que el té en rama se abonaría 29,50 el kilo.

Sin embargo, manifestaron que las industrias pagan por debajo de los $4. Por esta razón, piden medidas al Gobierno para que este año se garantice el precio.

Días atrás, el diputado provincial, Julio Peterson se reunió con la rama yerbatera y en ese mismo contexto los también productores tealeros aprovecharon para comentar cuál es la situación actual de sector. En ese marco, ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr los objetivos que beneficien a la producción de té.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, el referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, señaló: “Lo que necesitamos es la intervención -de una vez por todas- del Gobierno de la Provincia”.

Indicó que “la idea es que pague el que más tiene, que se busquen herramientas y se garantice que el productor cobre lo mínimo e indispensable para que pueda seguir trabajando y para que la actividad siga siendo rentable, sobre todo para los más chicos”.

En relación al precio del brote, contó que “no se fijaba más en valor dólar sino que se establecía en pesos porque las industrias no cumplían, pero tampoco cumplen con el valor en pesos”.

Señaló que “hasta ahora no se sabe qué precio se pagará”. Recordó que “en diciembre algunos pagaban entre $3,50 o $4, pero ahora todos se están replanteando porque esperan por las medidas nacionales”. Agregó que “estamos en una nebulosa”.

Deslizó que “también se estiraron los plazos de pago. Antes abonaban al contado o en 30 días, pero ahora es a 60 días o más; esa situación se observa desde los primeros días de diciembre. Estamos todos expectantes de lo que la industria se digne a pagar”. “Por eso se le pidió al diputado (Peterson) que intervenga para ver qué se puede hacer”.

“Las industrias tienen la total libertad de hacer lo que quieran porque nadie los controla”. Advirtió que “las multas que les aplican por incumplir con los precios termina siendo un negocio para ellos”.

“Por eso es el reclamo porque se viene fijando precios desde hace años, pero no se cumplen. Con el anterior Gobierno decían que no se destinan recursos económicos para la ley de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) y es cierto. Para una actividad debe haber recursos, los productores no podemos disponer éstos para que funcione sino que lo tiene que hacer la Provincia”.

En tanto, Hugo Sand, también de APAM, dijo en la reunión que mantuvieron con el legislador que “se necesita una fiscalización y que la Provincia garantice el cumplimiento del precio”. Adicionó que “también se reclama por un presupuesto”.

Precisó que “el 95% del té negro es exportado, es mucha la plata que se maneja y que queda en manos de pocos; por eso necesitamos que se pague lo que corresponde a los productores”.

 

Mala cosecha

Klingbeil detalló que están teniendo “un mal año” en cuanto a las cosechas y que “los rendimientos son muy bajos”. “Hasta los primeros días de noviembre tuvimos mucha presencia de la plaga del ácaro que hizo que se perdieran muchos kilos”, dijo.

Esto deriva en problemas para los secaderos. “Trabajan a un cuarto de su capacidad y son muy pocos los que trabajan a pleno”. Incluso, relató que “algunos sólo están operativos dos días a la semana porque sino trabajarían a pérdida”.

 

Plazas de pagos

Los productores tealeros de Misiones comentaron que los plazos de pago se extendieron. Al principio el abono se hacía al contado o a 30 días, pero desde diciembre se realiza a 60 días o más.

 

Retenciones

Desde el sector recordaron que “cuando el Gobierno nacional toma medidas en base al dólar y retenciones, el que siempre paga es el pequeño productor, no lo hace el gran exportador; la variable de ajuste es para abajo”.

Tags: BrotePrecioProductoresSector tealeroTé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La apertura del año sobre tierra será en Campo Grande

Next Post

¿Se posterga el reinicio de la Superliga?

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores