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Jorge Galeano creó una marca para vender agua en el exterior

22 diciembre, 2019

El exdiputado provincial y presidente del Movimiento de Acción Popular, Jorge Enrique Lisandro Galeano, actual presidente de la empresa estatal Aguas de Misiones Sociedad del Estado (AMSE), creó una marca en Estados Unidos que, casualmente, tiene el mismo objetivo que la empresa que maneja en Misiones: vender agua embotellada como principal actividad. A la vez, uno de sus hijos, que vive en España, también creó una marca con la misma intención.

Un informante anónimo acercó información a PRIMERA EDICIÓN denunciando que se trataría de “un negocio privado” usando recursos estatales. Este Diario consultó con la empresa provincial para dar derecho a réplica y despejar las dudas.

En principio, la información aportada por la fuente tenía datos exactos. A poco de sentarse en el sillón de AMSE, Galeano registró una marca en Estados Unidos y su hijo, Lisandro Sebastián, hizo lo mismo en España. En los dos casos, el registro se hizo a nombre personal y no de la empresa estatal misionera. Esto fue lo que levantó sospechas de una actividad privada.

Los datos acerca de la marca de Galeano es difícil de encontrar, pero ha dejado registros legales disponibles. Se debe bucear entre sitios especializados en información empresarial (la mayoría por tarifa) y documentación pública para unir los datos, fechas y nombres.

La firma se denomina “Yjungle” y sus datos se encuentran disponibles en el sitio web español http://www.oepm.es/es/index.html, que pertenece a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) donde aparece como titular su hijo, “Lisandro Sebastián Galeano”, quien vive en España hace muchos años y es el mayor de los herederos del exdiputado. Fue registrada el 31 de mayo de 2012, con la condición de realizar las actividades de comercio de “aguas minerales y gaseosas y otras bebidas sin alcohol”.

Galeano “padre” fue designado como presidente de AMSE el 18 de octubre de 2010 mediante el decreto Nº 1675 publicado en el Boletín Oficial. En los considerandos se destaca que la empresa deberá “desarrollar las actividades de captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial que no tengan por destino el abastecimiento de agua potable”.

Los datos de la empresa “Yjungle” también están registrados en el sitio estadounidense https://trademarks.justia.com/ donde, ahí sí, aparece el nombre de “Jorge Enrique Lisandro Galeano”. Fue registrada el 17 de junio de 2014.

La actividad comercial declarada es la venta de “cervezas, aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas de frutas y zumos de frutas; jarabes y otras preparaciones para hacer bebidas”.

Justia es un prestigioso sitio estadounidense especializado en la recuperación de información legal. Fue fundado en 2003 por Tim Stanley y es una de las bases de datos en línea más grandes de casos legales. La compañía tiene su sede en Mountain View, California.

En definitiva, los datos parecen corroborar que la marca “Yjungle”, dedicada a la venta de agua mineral embotellada y otras bebidas no alcohólicas, tiene como propietario en Estados Unidos al exdiputado Jorge Galeano y en España a su hijo, Lisandro Sebastián. Y para vender agua en esos países hace falta una firma que importe.

 

La pata exportadora

Para que el agua se comercialice en esos países debe ser enviada desde Misiones, o desde el lugar donde se elabore o extraiga, mediante una empresa exportadora.

Aquí es donde aparece otra firma vinculada a los Galeano. Se trata de “Duoprim Investiments & Exports SL” que está registrada, según el portal www.einforma.com, a nombre de Lisandro Sebastián Galeano en la ciudad española de Pontevedra y tiene como “administrador solidario” al también posadeño Leonardo Andrés Fangano Micolis.

Según el sitio www.infoempresa.com/es “cuenta con entre 1 y 9 empleados y con una facturación anual de menos de 2 millones de euros”. “La empresa está inscripta en el Registro Mercantil de Pontevedra. En total tiene 2 cargos registrales. Su último anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil fue publicado el 24/01/2019”, se indica. La actividad que desarrolla es la de “gestionar negocios de inversión y/o la captación de inversores vinculados a la comercialización y distribución de agua en todas sus formas y tipos de presentaciones: agua como activo económico, aguas envasadas, a granel, instrumentos económicos financieros como ser: acciones, bonos de agua y de todo”.

 

La explicación de la empresa

PRIMERA EDICIÓN requirió, mediante un pedido de acceso a la información pública, que Aguas de las Misiones SE demuestre una copia del documento que acredite la participación en la inscripción de las empresas en el exterior.

Como respuesta la firma admitió que los Galeano inscribieron a nombre propio las marcas en Estados Unidos y España y envió la “transcripción” de la “parte pertinente del acta de directorio número 43”.

En la contestación, que no es una copia del acta sino una “transcripción”, se informa que la empresa solicitó a Lisandro Galeano (hijo) que “gestionara” la inscripción de marcas para aguas minerales en la comunidad europea “dado que en la fecha que se solicitó tal inscripción AMSE no tenía personería jurídica”. Se aclara que quedó “pendiente la transferencia” de las marcas hacia la empresa estatal.

La empresa también respondió que “Lisandro Sebastián Galeano actuó en todo momento como gestor a título gratuito de AMSE y no en su propio interés. La empresa le encomendó la gestión administrativa por cuenta y orden de Aguas Misioneras S E”.

Finalmente informaron que: “Respecto de la inscripción de la marca Yjungle en USA concurrieron las mismas circunstancias” y que “se efectuó a nombre del doctor Jorge E. L. Galeano por ser el presidente y representante legal de la empresa”.

Tags: Acceso a la Información PúblicaAgua de las MisionesJorge Galeano
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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