lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los primero 12 médicos formados en Misiones egresaron de la UCAMI

15 diciembre, 2019

En el Hospital de Agudos Ramón Madariaga rindieron ayer el examen final integrador los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones. Fueron un total de 12 estudiantes de la primera cohorte los que se recibieron de médicos formados íntegramente en los centros de salud de la provincia. Entre los egresados de la carrera destacan que las mujeres fueron mayoría entre los nuevos profesionales.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la rectora de la UCAMIS, magíster Ana María Foth, detalló que “son 12 alumnos los que han finalizado el internado rotatorio durante este año y al aprobar este examen culminan la carrera para egresar como médicos. Estos estudiantes pertenecen a la primera cohorte y sobre los 60 que ingresaron a la carrera, representan un 20% de los alumnos que llegaron a esta instancia en el tiempo estimado”.

A nivel de formación médica, “la instancia que vivimos hoy (por ayer) se logró gracias a la colaboración en conjunto con el Gobierno provincial, los ministerios y hospitales, además de los docentes y el personal de la Universidad. Se trata de la única propuesta educativa en Medicina en la provincia y estamos muy contentos de poder llegar con este importante grupo de alumnos que han transitado durante este año el internado rotatorio en diferentes hospitales de la provincia, a través del cual han podido conocer la realidad en materia de salud en diferentes localidades”, añadió.

Foth recordó además que “en su momento cuando se preparó el proyecto educativo de la Universidad Católica de las Misiones, se realizó un estudio de mercado sobre las necesidades formativas donde no sólo se tuvo en cuenta la demanda por parte de los estudiantes sino también la necesidad de los centros de salud provinciales, tanto privados como estatales”.

En el primer piso del Hospital Madariaga esperaban ayer con ansiedad familiares y amigos de estos 12 estudiantes que rendían su último examen de la carrera de Medicina. Al salir aprobados festejaron el ser los primeros de muchos estudiantes que recibirán una formación en la tierra colorada.

Entre estos alumnos, la posadeña Paola Reineck contó luego de salir de la sala de exámenes que “los 12 compañeros llegamos juntos a este momento con una felicidad absoluta. Somos 9 mujeres y tres varones, la mayoría de Posadas pero algunos son también del interior de Misiones. Durante el final integrador nos evalúan lo aprendido en estos seis años de formación. Fue un momento especial porque somos la primera camada de la UCAMI que nos recibimos en Medicina. Más allá del resultado en la nota, nos emociona y llena de nervios pasar por este momento donde pusimos en práctica muchas de las cosas que vivimos en estos años”.

Sobre el proceso evaluativo, explicó que “estaba estructurado con 12 box individuales, donde había que entrar y atender una situación médica que se podía leer en la puerta por un tiempo de un minuto. Luego de ingresar, teníamos unos 10 minutos para la revisión y la resolución de un caso clínico donde teníamos actores que hacían de cuenta una patología o un control habitual de salud. Además, teníamos cuatro situaciones estáticas, donde había que evaluar una ecografía o un electrocardiograma”.

Reineck aseguró que “la incertidumbre era no saber ante que situación uno iba a encontrarse al estudiar varios casos en todos estos años de la carrera”. Sobre la elección de la carrera, indicó que “no soy de familia de médicos. Cuando comencé a estudiar para ser nutricionista me interesó saber más sobre la medicina, así que me inscribí. Ahora me gustaría poder seguir acá en Posadas, en este hospital de Agudos, y me interesa mucho el área de gastroenterología”.

Tags: medicinamédicoUCAMI
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno confirmó la vuelta del “dólar turista”

Next Post

En la zona central no hay problemas de agua

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores