miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presentarán obras inéditas de “Tito” Busse en el Museo Braulio Areco

4 diciembre, 2019

La Sala Solís del Museo de Bellas Artes Lucas Braulio Areco recibe la muestra “Busse en vivo” en homenaje al artista, pintor y dibujante, autodidacta que falleció en febrero de 2014.

La presentación estará a cargo de sus hijas Guadalupe y Olivia Busse, quienes expondrán obras inéditas el próximo 6 de diciembre y permanecerá hasta el 18 en memoria de uno de los mayores referentes del arte argentino.

Una de sus hijas, Olivia Busse, contó a PRIMERA EDICIÓN: “La muestra partió de una invitación de la directora del Museo Cinthia Maciel. Papá era muy amigo de los integrantes del Museo, era su sala favorita para mostrar sus obras en Posadas. Nosotras desde que el falleció tratamos de mantener viva las obras de él. Encontramos distintos espacios para hacer muestras, y este año nos invitaron para una pequeña muestra en homenaje a él y fue muy grato porque es en la sala donde a él le gustaba, entonces enseguida con mi hermana dijimos que sí, que nos entusiasma”.

“Papá en sus últimos tiempos estuvo trabajando un montón y hubo varias obras que no pudo mostrar en vida, entonces nosotras nos reservamos piezas para ir mostrando en distintas ocasiones. Tenemos muchas obras inéditas que nunca se exhibió y parte de esa cantidad de obras es lo que vamos a mostrar a partir del 6 de diciembre en el Museo Braulio Areco” adelantó.

Luego dijo, “habrá una obra gigante, hecha sobre papel que tiene unos 30 metros de largo por 2 y medio de alto. Es un trabajo realizado sobre el desnudo femenino, que era uno de sus grandes temas, esa será como una de las piezas más importante que vamos a llevar. También habrá un pequeño video tipo documental. Una especie de registro de su trabajo donde se lo ve pintando y trabajando en Misiones y en su taller en Buenos Aires, que hoy lleva el nombre de ‘El Blanco’ que es un Centro Cultural que hoy estoy al frente” explicó Olivia -al tiempo que dijo- “es hermoso tener la oportunidad de salir a mostrar sus trabajos, porque las artes visuales si la obra no está expuesta en algún lugar es como que no tiene mucho sentido y se pierde. Entonces nosotros cualquier oportunidad para mostrarla es como una forma de mantenerlo vivo y que su obra siga llegando también a nuevos públicos y que su espíritu permanezca en el tiempo, porque la verdad que dio mucho por la cultura y hay un montón de obra que todavía no se mostró y es hermoso. Más al público misionero que lo conocen y donde están sus grandes afectos” se refirió la organizadora.

Su arte en cada rincón

El año pasado en Buenos Aires en la noche de los museos participamos desde “El Blanco” donde fue su taller, con una muestra bastante grande con obras del él inéditas.

“Estamos todo el tiempo trayendo y llevando obras de acá para allá.Mostrando todo estas grandes piezas que por ahí no llegó a mostrar para que llegue a distintos puntos, para nosotros fue importante el año pasado hacer esa muestra porque en este espacio hay nuevas generaciones que trabaja y que vienen a los talleres, conocen el espacio y les encanta. Este lugar está muy impregnado de su espíritu y de todo lo que él dejó, y donde todo el mundo sabe que acá trabajó un pintor que se llama ‘Tito Busse’, pero esta gente que circula por el espacio no lo conocía, entonces fue importante hacer esta especie de presentación en sociedad para aquellos que habían escuchado hablar de él, pero nunca habían visto su obra”.

Vale recordar que los interesados pueden ver su obras por instagram y contactarnos al @obratitobusse.

 

Sobre Augusto “Tito” Busse

Nació el 20 de julio de 1944 en la ciudad de Santa Fe, se radicó desde 1955 en la provincia de Misiones donde se inició en la pintura. En 1979 se radicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde donde expuso sus obras desde 1964 en muestras individuales y colectivas. Busse, uno de los más reconocidos referentes de la plástica misionera, obtuvo un buen número de premios y distinciones y obras de su creación que se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior.

 

Un proyecto de intercambio cultural

Luego Olivia quien también es artista adelantó que están trabajando sobre un proyecto para realizar intercambios culturales entre artistas de distintos puntos del país.

“Es una idea que tenemos en “El blanco”, lo que fue el taller de papá, allá por los 90, tiene tres años de vida este espacio cultural. Como tengo un vínculo muy afectivo con la provincia de Misiones debido a que papá era de ahí y mi familia está en Misiones y es como una especie de segundo hogar porque voy desde el día que nací, todos los años de mi vida, entonces tenemos ganas de generar como una especie de vínculo de intercambio desde el arte, a lo que nosotros nos dedicamos, en su amplio sentido, porque acá trabajamos con varias disciplinas artísticas, la escritura, la música, las artes visuales desde la pintura, el dibujo y la escultura y varias técnicas” aclaró.

Lo que pretenden según contó a Olivia, es generar un intercambio de residencia entre artistas de Buenos Aires y artistas del resto del país, pero empezando por Misiones que es una de las provincias cercanas.

“Sería hermoso que se amplifique un poco esta idea tanto para que venga gente de Misiones a trabajar y desarrollar algún proyecto, como también los artistas de acá vayan a Misiones y a otros puntos a mostrar su arte. Es importante generar esta comunicación, la Argentina es enorme y que podamos estar todos un poco más vinculados”, finalizó.

Tags: ArteAugusto "Tito" BusseMuseo Lucas Braulio Arecoobras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dengue en Misiones: temen que se repita el brote vivido entre 2015 y 2016

Next Post

Imputaron por “lesiones graves” a soldado que atropelló a Skromeda

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores