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Acreedores forman comité para negociar la deuda con Argentina

1 noviembre, 2019

En el comité participan algunos fondos que tienen su sede en Nueva York y compraron una importante cantidad de bonos argentinos, como Greylocke Capital, Marathon y Templeton, entre otros.

El objetivo es llegar a una renegociación lo más “amigable” posible, buscando que la quita de capital e intereses que se negocie en los futuros bonos que se entreguen sea lo más chica posible y se concrete pronto.

La conformación del grupo se produjo después de la asamblea anual del FMI en Washington, tras mantener contactos con enviados del ahora presidente electo Alberto Fernández.

Según consignaron agencias internacionales de noticias, los fondos ya se contactaron también con economistas argentinos e internacionales, con experiencia en procesos de renegociación de deuda, para que actúen como asesores de la futura negociación.

Los acreedores, el Gobierno actual argentino y la futura administración de Alberto Fernández coinciden en que hay que avanzar lo más rápido posible en esa reestructuración de deuda, para evitar que el país vuelva a caer en un default total.

Quieren evitar lo que ocurrió en el pasado, cuando los fondos “buitre” aprovecharon para comprar los títulos a precios aún más bajos que los actuales, lo que dio lugar a un largo proceso judicial para que la Argentina saliera del default y pague su deuda, lo que ocurrió bajo el actual gobierno.

Los títulos argentinos con legislación internacional tienen ahora Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que permiten avanzar en una renegociación de los bonos con dos tercios de la aprobación de los acreedores.

Esa cláusula marca una diferencia sustancial con el canje del 2005, ya que los tenedores que no aceptaban los términos de la reestructuración comenzaban automáticamente a litigar judicialmente y terminaron cobrando el total de los títulos tras los juicios llevados adelante.

Los fondos de inversión aceptan también que la Argentina debería lograr antes un acuerdo con el FMI para allanar la negociación con los tenedores de deuda privados.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

Tags: #economíaAcreedoresDeuda
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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