Analizan el agua del Lago Ziegler al hallar peces muertos en la orilla

La aparición de peces muertos en este espacio que lentamente Eldorado pretende convertir en parque municipal, despertó inquietud entre los vecinos.

01/11/2019 18:51

ANÁLISIS. Además de peces pequeños y medianos como el de la foto, entre las especies encontradas estaban carpas de 25 kilos.

La situación se conoció el miércoles, cuando hallaron varios ejemplares ícticos sin vida, entre ellos carpas de hasta 25 kilogramos, además de otras especies.

El medio local Norte Misionero charló con Rubén Pereira, quien fue el que encontró a los peces muertos, y contó que decidió dar aviso primero a la Comuna, desde donde enviaron a un equipo para tomar muestras del agua. Éstas fueron enviadas a la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM para ser analizadas.

Pereira especuló que “se ve que se aplicó herbicida en la cabecera del lago, esto puede ser una razón, y también puede tener algo que ver la baja presión del agua, que no estaba bien oxigenada, pero hasta que no se analice las aguas, no se puede estar seguro”, aclaró.

El hombre también indicó que los vecinos se siguen acercando a pescar en la zona y esto no sería conveniente hasta no saber qué pudo causar la muerte de los peces.

 

Cercano caso similar

Cabe destacar que a un centenar de kilómetros de allí, en Puerto Rico, hace unas semanas los vecinos denunciaron una situación similar: la mortandad de peces en el arroyo León, en el sector del barrio Fátima.

A raíz de esta denuncia, desde el Concejo se pidió la toma de muestras, que realizó el Ministerio de Ecología, para saber cuáles fueron las causas.

Con respecto al Lago Ziegler, mientras esperan las conclusiones de la Facultad con sede en Eldorado, desde la Comuna recomiendan a los vecinos no pescar en el lugar.