viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupa la transición de gestión y habrá cambios en los gabinetes

30 octubre, 2019

A poco más de 40 días para que se realice el recambio de gestión en varios municipios misioneros, los intendentes electos tratan de agilizar la transición; sobre todo en aquellos en los que el diálogo es casi nulo con el alcalde saliente. Mientras conforman sus gabinetes, algunos no descartan solicitar una auditoría.

En tanto, los jefes comunales que continuarán al frente a sus comunas se muestran preocupados por la situación económica que afecta al país y también evalúan cambios en las secretarías y direcciones.

Eldorado es una de las localidades que desde el 10 de diciembre contará con un nuevo intendente, ya que asumirá Fabio Martínez en lugar del histórico Norberto Aguirre. En diálogo con FM de las Misiones 89.3 dijo que “seguramente en los siguientes días estaremos profundizando todo lo relacionado a la transición”.

En este punto, señaló que tratarán de contar con información. Además, expuso que irá definiendo el gabinete que lo acompañará durante la gestión.

“Desde el 11 de diciembre empezaremos a trabajar en todo aquello que interese a la gestión municipal”, manifestó.

En lo que respecta al diálogo con Aguirre, indicó que “hubo lo justo y necesario”. Agregó que “creo que tuve más reuniones por las elecciones del 27 que por la transición. Pero con Norberto (Aguirre) hemos tenido charlas”.

Martínez contó que “esta semana lo iré a visitar para empezar a transitar lo que se será de cara al 10 de diciembre porque hay muchas cosas para hacer”.

En esta línea, deslizó que “hay que hacer el acta de traspaso, el cual es muy importante porque son muchos años de gestión (de Aguirre). Creo que hizo muchas cosas, pero también está la responsabilidad del acta de traspaso”. Relató que “estuvimos trabajando con el Tribunal de Cuentas con capacitaciones junto con mi equipo, para analizar cómo vamos a recibir el municipio”.

En cuanto a un posible pedido de auditoría, detalló que “se definiría en el transcurso de la semana. Creo que las cosas cuando se pide y se plasma sobre un papel, es mejor”.

Por su parte, Carlos Kotch quien estará al frente de Puerto Rico desde diciembre próximo; apuntó que “hemos confirmado casi el 80% del organigrama”.

Teniendo en cuenta el contexto nacional, explicó que “sabemos que los números no están muy bien y sabemos que tenemos que tener un Gobierno muy austero, sobre todo al empezar la gestión”.

Agregó, además, que “después veremos el área que faltaría reforzar con algo más de personal”.

Opinó que “sabemos que vamos a recibir un municipio entero”. Sin embargo, reconoció que una de las preocupaciones está relacionada “a la falta de información en cuanto a las estadísticas en Puerto Rico”.

En este punto, detalló que “no sabemos cuántos discapacitados hay, cuántos negocios se han cerrado, cuál es la deserción escolar o cuántos merenderos funcionan”. Es por eso que aseveró que “vamos a ocuparnos de esto porque nos servirá para establecer las prioridades”.

En lo que respecta a su gabinete, explicó que “dentro de 20 o 25 días se estarán completando las áreas, sobre todo los directorios”.

En lo relacionado a las charlas con el intendente saliente, apuntó que “hay muy poca comunicación y los datos que obtenemos son a través del Concejo Deliberante. Me hubiese gustado que sea más fluida la comunicación, pero no se logró concretar”.

 

Poca recaudación

En tanto, Avelino González quien dejará la intendencia de Garuhapé y será reemplazado por Carlos Schmied, señaló que “la transición ocurre con mucha tranquilidad porque tenemos un municipio ordenado”.

Afirmó que “en ese sentido, el intendente electo recibirá un municipio con un parque vial que nosotros no tuvimos al iniciar la gestión en 2011”.

Detalló que “hasta el momento, en el municipio se lograron obras importantes. El nuevo intendente se encontrará con obras encaminadas y le tocará inaugurarlas”.

En lo que refiere a la recaudación, González advirtió que “es muy escasa. Hoy del padrón de contribuyente sólo el 10% se acerca a pagar”.
Indicó que “muchos municipios son de coparticipación dependientes; es decir que estamos atados a lo que venga de partidas coparticipables”.

Aseguró, por otra parte, que “la idea es dejar un fondo para que el nuevo intendente pueda afrontar los gastos de fin de año. Vamos a tratar de que eso quede para que el entrante pueda cumplir con el aguinaldo, por ejemplo”.

No obstante, se mostró preocupado porque afirmó que “prácticamente la recaudación no existe”.

 

Ajustes

Por otro lado, hay municipios en los que sus alcaldes fueron reelectos. Por el momento, estos delinean mejoras para las comunas. Tal es el caso de Capioví, donde estará nuevamente al frente de la Municipalidad, Alejandro Arnhold.

Al respecto, deslizó que “estamos en la etapa de cierre de la documentación correspondiente, pero no vamos a tener grandes inconvenientes”. En este sentido, precisó que “tenemos una administración saneada, es decir que no tenemos deudas más allá de las corrientes”.

Sin embargo, se mostró preocupado por el incremento de los costos. “Hacen que tengamos que reducir los ritmos de trabajo”, dijo. A la vez, contó que tiene previsto realizar cambios en el gabinete. “No sabemos si lo haremos este año o el que viene”.

En relación a la recaudación, puntualizó que “dentro de todo la contribución de los vecinos se mantuvo. El segundo semestre siempre es un poco más complicado por lo que se debe generar los ahorros para llegar al cierre del año”.

Aseguró que “llegamos bien, pero no deja de preocupar la situación del país”. Dijo que “todavía no se paralizaron obras, pero en algún lugar se tendrá que hacer recortes. Eso se analizará”.

Por otro lado, el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, señaló que “estamos pensando en el gabinete”. Adicionó, también, que “los recambios son buenos para mirar hacía adelante”.

Manifestó, además, que “hay personas que merecen un respiro, por lo que los cambios a partir del 10 de diciembre serán importantes en algunos casos y en otros no”.

Comentó que los principales cambios se darán en las secretarías. “En algunos lugares estamos pensando recambios”, apuntó. Expuso que “todavía nos está yendo bien, pudimos cumplir con los bonos y los sueldos”.

Tags: MunicipalesTransición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Dedicamos este logro a Julio Zurco”

Next Post

Usuarios advierten que cruzar a Paraguay en colectivo cuesta $100

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desigualdad empieza en el jardín: solo 4 de cada 10 chicos de 3 años acceden al nivel inicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores