lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más negocios del yerno de “Kiko” Rojas: alquila edificio al Poder Judicial

13 octubre, 2019
ATRACTIVO. Se trata de un coqueto edificio de planta baja, tres pisos y estacionamiento.

 

Carlos Adrián Núñez pasó de ser un joven abogado de perfil bajo, en pocos años, a manejar una extensa cartera de negocios vinculados al Estado. Primero con la Municipalidad capitalina y, ahora, con un Poder de la Provincia, con ramificaciones todavía desconocidas pero muy satisfactorias a juzgar por los pocos números que se conocen.

Saltó a la fama en medio de una polémica maniobra de cobro externo en la comuna de Posadas, iniciando demandas millonarias contra varias empresas que, luego, se arreglaron de modo extra judicial.

El estudio del abogado percibía un porcentaje de los cobros logrados pero, cuando las deudas crecían, también se agrandaba su comisión. Un sistema similar al que utiliza la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia.

Las demandas por publicidad en cartelería, luego contra grandes empresas y finalmente contra SAMSA, lo pusieron en la mira por la jugosa recaudación que exigía.

Debido a esto se modificó su relación con la comuna y, desde el Ejecutivo, se estableció un sueldo fijo como “asesor” o “apoderado” por 650 mil pesos mensuales en el año 2016, hace tres años, cuando esa cifra valía prácticamente el doble que en la actualidad.

Al parecer, en el aspecto formal, se habría alejado de la gestión de cobranza comunal después de conocerse ese episodio. Dejó en su lugar a alguien muy cercano y de confianza.

Algunos creen que sigue “manejando los hilos”. Lo cierto es que se diversificó. Ahora, de acuerdo a información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, incursionó en el rubro inmobiliario ya que tuvo la suficiente “solvencia económica” como para construir un edificio sobre la avenida Alem (Nº 3417), casi Santa Catalina, que está siendo alquilado desde hace pocos meses por el Poder Judicial, para el Cuerpo Médico Forense.

La propiedad, según una fuente de información que conoce los entretelones del caso, habría sido comprada en sociedad entre Núñez y otro abogado al que conoció en Buenos Aires y al que habría convencido de venir a trabajar a Misiones. El colega en cuestión actualmente es subdirector de Rentas provincial, bajo el ala de Miguel “Pimpi” Thomas.

Dos corredores inmobiliarios consultados en forma extraoficial para este informe, estimaron que “por su ubicación y tamaño” no debe valer menos de 500 mil pesos mensuales un alquiler de esos.

Otro funcionario judicial sostuvo que escuchó hablar a un ministro de la Corte de “700 mil pesos por el edificio del Cuerpo Médico Forense”.

El cartel de obra, que estuvo colocado a unos seis metros de altura y detrás del único árbol de la vereda, identificaba como “prop” (SIC), que sería propietario, a “N.C.A.”, que serían las iniciales de Núñez, Carlos Adrián.

La licitación, si es que hubo para otorgar la adjudicación del alquiler, no se conoció públicamente como tampoco los montos que se pagan para tal fin a los locadores.

La única comunicación oficial respecto del tema, es una “gacetilla” del año pasado del Poder Judicial, titulada “Nuevas instalaciones del Cuerpo Médico Forense”, donde se informó que “desde el próximo 30 de septiembre (NdR: “de 2018”), el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia abrirá sus puertas en el nuevo edificio, sito en avenida Alem Nº 3417 de Posadas”.

De esa manera, se expresó que: “Con una estructura moderna y unificada, se concluye con la primera etapa del plan de reestructuración de este organismo auxiliar de la Justicia, propuesto por el Sr. Ministro de Enlace, Dr. Cristian Marcelo Benítez, recepcionada y aprobada por el Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada 23/17”.

“Esta nueva disposición busca la conformación de un edificio unificado y estratégicamente ubicado, donde se encuentre gran parte de los profesionales de la medicina, peritos y otros auxiliares de esas ciencias”, agregó la información difundida el año pasado por el Superior Tribunal.

Finalizó el comunicado indicando que: “A su vez, a través de la implementación de un reglamento y organigrama totalmente renovados con pautas claras en la organización del trabajo, se busca brindar un mejor servicio en la atención, celeridad y calidad a todos los ciudadanos que lo requieran para un mejor servicio de Justicia”.

Se trata de un coqueto edificio con oficinas en planta baja, tres pisos y estacionamiento, cuya obra fue terminada recién a mediados de 2018 (nueva). Según el expediente que figuraba en el cartel de la obra, la misma habría comenzado en 2013.

El único problema que tuvo (y que a esta altura debería estar resuelto) es que la “sucesión” en la que se encontraba la propiedad, hizo demorar los trámites y al momento de firmar el contrato para la locación del edificio, aparentemente, no tenía título a nombre de los nuevos propietarios. Tal vez por eso, el contrato no tendría la firma del presidente del STJ, Froilán Zarza, sino de otro ministro, uno de los más jóvenes y últimos en llegar a la Corte que se encargó de la reubicación del Cuerpo Médico Forense.

En la cúpula del Poder Judicial todos están al tanto de que el edificio pertenece al yerno del “inoxidable” ministro del STJ, Jorge “Kiko” Rojas, pero hacen “la vista gorda”. Por lo bajo, se justifican en que “no se viola ninguna norma”. Rojas también colocó a familiares directos y parientes en el Gobierno. Su hija, esposa del abogado multirrubro, es funcionaria del Tribunal de Cuentas.

Otros creen que sí hubo influencia del funcionario para que el marido de su hija sea el oferente elegido. Algunos más aventurados hasta se animan a decir que ese alquiler ya estaba “apalabrado” antes de que se termine de construir la obra.

Núñez, además, es sobrino del exintendente de Iguazú y diputado (provincial y nacional) con mandato cumplido, Timoteo Llera. Los posadeños que habitan el complejo Agua Vista, un paraíso residencial de primer nivel en la vecina costa paraguaya del río Paraná, comentan que lo ven seguido en una lujosa vivienda del predio y que tiene por hobby jugar al golf.

Un funcionario de la oposición, que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que “la Ley de Ética pone restricciones al hecho de que los funcionarios favorezcan con negocios desde el Estado a sus familiares. Esto podría derivar en una denuncia”.

“Indirectamente está favoreciendo económicamente a su hija”, sostuvo, pero reconoció que “viendo la hegemonía del oficialismo en la Justicia, difícilmente alguien se anime a presentarla”.

 

Un abogado multirrubro

En su paso como encargado de cobranzas judiciales de la Municipalidad de Posadas, Núñez tuvo encontronazos con muchos empresarios y gerentes de grandes empresas contribuyentes, siendo los casos más resonantes el Casino de Posadas, la forestal Bosques del Plata y SAMSA. Hubo cientos de reclamos de los sectores del comercio.

En la mayoría de los casos se exigieron grandes sumas como ajuste de deudas o pagos incumplidos, pero casi todos los reclamos terminaron, luego de algunas charlas, con arreglos extrajudiciales de montos importantes que motivaban el retiro de la demanda. En el Gobierno algunos dicen también que su estudio, junto a otros socios, tuvo o tendría vinculaciones comerciales con la tarjeta de beneficios que promociona la Municipalidad para aquellos contribuyentes que se encuentren al día con sus pagos de tasas.

El negocio de las tarjetas tiene, además, otro beneficio político porque la cartelería fija que se montó en la ciudad (calles, avenidas, plazas) para promocionar el plástico oficial, también es utilizada en época política para promocionar a los candidatos.

Un funcionario de la Provincia aseguró que los carteles vinculados a la tarjeta “actualmente están promocionando la candidatura presidencial de la fórmula Fernández-Fernández”. Esa sería otra veta de los negocios.

Tags: Carlos Adrián NuñezKiko RojasPoder Judicial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apelarán la excarcelación del presunto homicida de Roberto Ríos

Next Post

Plastimi volvió a ganar en el Sudamericano y quedó un paso de la semifinal

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores