sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Portugal: Antonio Costa gana las elecciones, pero sin mayoría absoluta

7 octubre, 2019
El Gobierno de Costa ha sido elogiado en Bruselas y en Portugal por combinar la disciplina fiscal con medidas de crecimiento.

Costa, de 58 años y quien ha logrado desde 2015 dar vuelta a la página de austeridad sin renunciar a una estricta disciplina presupuestaria, obtenía entre 34 y 40% de sufragios, según los reportes de la cadena estatal RTP y de las privadas SIC y TVI, mientras que la mayoría absoluta en el parlamento se establece en 116 escaños.

El Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) ocupa el segundo lugar con un rango de 68 a 82 escaños (24 a 31% de los votos), según esas mismas proyecciones.

Si el exalcalde de Lisboa, de origen indio, es reconducido en el cargo, se confirmaría que el país es uno de los únicos casos en Europa donde los socialistas gobiernan y donde la extrema derecha no gana terreno.

Las proyecciones de los votos coinciden casi punto por punto con las últimas encuestas previas, que daban a Costa entre 36 al 39% de la intención de voto, frente a 25 al 30% para su principal adversario, el exalcalde de Oporto (norte), Rui Rio, de 62 años y del centroderechista PSD.

Si estos datos se confirman, el Partido Socialista (PS) saldría reforzado en el nuevo Parlamento, aunque quizás con la necesidad de buscar apoyos entre las formaciones de izquierda.

A media jornada, la participación era del 18,83%, menor que la registrada en 2015 a la misma hora, del 20,65%, según el ministerio de Interior.

Tras años de recortes económicos aplicados a cambio de un rescate internacional acordado a Portugal en 2011, en plena crisis de la deuda, la economía del país va mucho mejor.

Costa, de 58 años, ha logrado desde 2015 dar vuelta a la página de austeridad sin renunciar a una estricta disciplina presupuestaria.

Fuerte crecimiento, déficit en baja

El país ahora registra su mejor crecimiento desde los años 2000 (3,5% en 2017 y 2,4% en 2018), mientras que el desempleo se ha reducido a los niveles anteriores a la crisis (6,4% en julio) y el déficit público se reducirá a 0,2% este año.

“Hemos salido de un periodo muy difícil […]. Por supuesto que ahora respiramos mejor”, declaró Ana Maria Varela, una profesora universitaria de 65 años, después de haber votado “por la izquierda” en Lisboa.

La estrategia del socialista -acelerar la supresión de medidas de austeridad aprovechando la situación favorable para seguir reduciendo el déficit- ha sido su mejor argumento electoral.

“Conmigo, los portugueses saben que no habrá ni radicalismos ni marcha atrás“, declaró Costa el viernes, junto a su popular ministro de Finanzas, el presidente del Eurogrupo Mario Centeno.

“Cada voto cuenta y se necesita un PS fuerte para garantizar cuatro nuevos años de estabilidad”, añadió, en su último día de campaña.

Rui Rio ya parece haber aceptado su derrota. “Sería agradable poder decir que estoy casi seguro de ganar, pero no es el caso”, reconoció el viernes el jefe de la oposición de derecha. En estas últimas semanas, Rio consiguió sin embargo reducir la ventaja de Costa en los sondeos.

Centró sus ataques en una rocambolesca historia relacionada con el robo de material de guerra en una caserna del ejército, en el que está implicado el exministro de Defensa del socialista.

 

Error de último momento

Costa por su parte cometió un error el último de día de campaña al perder los nervios frente a un elector que lo criticó por su mala gestión durante los mortíferos incendios del verano de 2017, que según dijo el político fueron el momento más difícil de su mandato.

Pero gracias a su buen balance económico, el primer ministro saliente también dejó en mala posición a sus aliados del Bloque de Izquierda (extrema izquierda) y del Partido Comunista, que podrían obtener cerca de un 17% de los votos, un resultado algo inferior al de 2015.

La sorpresa de la jornada quizás será el éxito del pequeño partido animalista PAN, fundado por un filósofo budista, que podría irrumpir con el 3 o 4% de los votos, y tener un papel en una posible alianza gubernamental.

Según Federico Santi, analista del gabinete Eurasia Group, “el resultado más probable es un gobierno minoritario del PS con el apoyo de partidos de la izquierda radical o, en una hipótesis menos verosímil, con el PAN”.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

Tags: Antonio CostaPortugal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Ignacio tiene río

Next Post

Nueve de cada diez pacientes con leucemia ya pueden tratarse sin quimioterapia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores