viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Al año, 60 mil estudiantes argentinos abandonan la escuela en el secundario

5 septiembre, 2019

Tomando como punto de partida la información pública en materia educativa, el Observatorio Argentinos por la Educación elaboró un detallado análisis de las fortalezas, debilidades, avances y retrocesos vividos en el país a lo largo de 20 años.

Divididos en cinco dimensiones, este informe tuvo como objetivo poner en debate la situación actual de la escolaridad en todos sus niveles. Entre sus aristas estuvieron: el acceso, la deficiencia interna, el estado de los docentes, la inversión en educación y los resultados en el aprendizaje. A pesar de mejoras en el acceso educativo, aún cuesta mantener a los alumnos dentro de la escolaridad, principalmente en el nivel secundario.

Este estudio titulado “El estado de la educación en la Argentina” fue presentado en el centro cultural Néstor Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar que reunió a representantes educativos y asociaciones civiles que llevan años bregando por una actualización y adecuación educativa teniendo en cuenta la realidad global. PRIMERA EDICIÓN estuvo presente para conocer esta información de parte de quienes elaboraron este informe.

La presentación estuvo a cargo de Víctor Volman y Axel McCallum, quienes junto a Nicolás Buchbinder fueron los responsables de desglosar todos los datos y examinar a fondo las variantes en torno a las últimas dos décadas de educación argentina a lo largo de cinco dimensiones.

 

El acceso

El primer capítulo del informe refleja una evolución positiva a lo largo de los últimos años, puntualmente en el acceso la educación en Nivel Inicial. A su vez, en la primaria se cuenta con altos niveles de alumnos desde hace varias décadas y hubo una mejora en el nivel secundario.

De acuerdo a los datos presentados, sólo la mitad de los chicos entre 3 y 5 años concurría en 1998 a los jardines. En estos 20 años, ese indicador se mejoró en un 75% y alrededor de 750 mil niños están en ese nivel. Sin embargo, aún uno de cada cuatro no va al Jardín de Infantes.

Con respecto a la primaria, dieron a conocer que durante varias décadas se mantuvo una alta tasa de cobertura y aún sigue en esa tendencia. En la actualidad, aseguran que cerca del 99% de los chicos va a la escuela primaria.

Por otra parte, en la escuela secundaria se evidencian los primeros inconvenientes. En 1998 existía un 74,6% de una tasa neta de escolaridad y en la actualidad este número es de 89,5%. Esto equivale a 1.100.000 nuevos estudiantes en la secundaria. Sin embargo, uno de cada 10 jóvenes no asiste a nivel secundario.

Otro punto en esta dimensión del informe se centra en la evolución de la matrícula de la escuela privada a lo largo de los últimos años. En 1996, 24% de los chicos en la escolaridad obligatoria iba a escuelas privadas. En los últimos 20 años este indicador ha subido al 29,1% en la primaria.

 

La eficiencia interna

Al analizar la trayectoria de los estudiantes en la escuela dentro de esta dimensión, el Observatorio de Argentinos por la Educación, se topó con que ha habido mejoras en cuanto a la eficiencia interna pero aclaran que falta mucho por recorrer. En este sentido, concluyeron que “todavía son muchos los estudiantes que se quedan por el camino”.

Centrándose en un estudio de una cohorte que ingresaba a la escuela primaria en el 2007, detectaron que de 100 estudiantes sólo 82 llegaron a finalizar sus estudios en el tiempo esperado. A su vez, en la cohorte siguiente, del 2013, de 100 estudiantes que ingresaron, sólo 90 llegaron a finalizar sus estudios en el tiempo esperado.

Este mismo estudio aplicado a la escuela secundaria, denota una mejora similar pero con niveles un poco más bajos. En 2007, de cada 100 estudiantes que ingresaban eran 53 los que llegaban a finalizar en el tiempo esperado. En el análisis de la cohorte del 2013, de cada 100 alumnos que ingresó, sólo 64 llegaron al final en el tiempo esperado.

La buena noticia es que hubo una mejora de 10 puntos porcentuales. La mala es que 36 de cada 100 estudiantes siguen sin permanecer en el sistema. Al año, son más de 60 mil estudiantes que abandonan la escuela de acuerdo a estas estadísticas del Observatorio. Ese dato, dividido entre la cantidad de horas y minutos, deja entrever que cada 10 minutos un estudiante se queda en el camino.

 

Los docentes

Centrándose en la labor dentro de las aulas, detallaron que la cantidad de alumnos por cargo docente evolucionó de manera dispar según la gestión estatal y la privada. El foco estuvo en el nivel primario, donde la asignación de cargos es más clara que la secundaria. Allí notaron un gran número de cargos docentes por alumno.

En los últimos años, en el sector estatal del nivel primario, los cargos docentes se incrementaron 17,2%, mientras que los alumnos disminuyeron 9,4%. Por otra parte, en el sector privado del nivel primario también aumentó la cantidad de cargos docentes en un 29%, mientras que la cantidad de alumnos aumentó en un 30%. En la actualidad encontramos que en el sector primario del sector estatal hay 11,5 alumnos por cargo docente.

Por otra parte, en la primaria del sector privado hay un 14,6%. Interpretando más a fondo estos datos, estos educadores se plantearon interrogantes tales como si es el nivel privado un sector más eficiente o si el estatal es un sector que prioriza la equidad asignando más recursos humanos por cada alumno.

A pesar de no plantear respuestas, este informe considera como importante traer estos puntos para remarcar la necesidad de mayor información para poder analizarlo en profundidad.

 

Recursos financieros

En cuanto a la inversión educativa sostenida en el país, desde el Observatorio por la Educación el mensaje estuvo claro: existe una gran disparidad de inversión por alumno en las provincias.

Para estudiar esto, se tomó la inversión mensual hecha por alumnos en el sector estatal. El último dato disponible es del 2017 y que se actualizó a los valores de julio del 2019. En el país, por mes para cada alumno en el sector estatal se invierten 10.680 pesos. En la jurisdicción con la menor inversión, Santiago del Estero, se invierte por mes 6.054 pesos. Asimismo, en la jurisdicción con la mayor inversión por alumno, Tierra del Fuego, son 24.527 pesos, lo cual representa cuatro veces lo disponible en Santiago del Estero.

De acuerdo a este informe, un punto a tener en cuenta es que el costo de vida varía según las distintas regiones del país. Entonces, para consignar esto se tomó la inversión por alumno en el sector estatal en un año y se calculó por la canasta básica de consumo de cada región del país.

La canasta básica funciona como un indicador de costo de vida por región, la cual es medida por el INDEC. Los resultados, teniendo en cuenta ambas jurisdicciones, muestran que donde se realiza la menor inversión al año llegan a unas seis canastas básicas. Mientras que en la región con mayor inversión, son unas 18 canastas básicas.

En esta dimensión, todos aquellos datos presentados se utilizan para resaltar la importancia de llevar una discusión seria sobre el financiamiento educativo en el país, teniendo en cuanta las leyes que establecen un piso de inversión en educación: un 6 % en el PBI.

 

Los resultados de aprendizaje

En cuanto al rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones nacionales como el Aprender, señalaron que en la escuela secundaria áreas como matemática demostraron bajos niveles de desempeño.

 

Tomar decisiones

El Observatorio de Argentinos por la Educación, en concordancia con referentes educativos de todo el país, señalaron la importancia de contar con información precisa para de esa manera diagramar estrategias que permitan políticas públicas eficientes en el sistema educativo.

Los datos de “El estado de la educación en Argentina”, dejaron ver que  “en lo que respecta al acceso, venimos mejorando hace varios años pero aún hace falta avanzar en el nivel inicial y la escuela secundaria; sobre la eficiencia interna, este es uno de nuestros puntos débiles. Al día de hoy, existen demasiados chicos están quedando en el camino. Esto es una prioridad sobre la que debemos actuar; en la dimensión docentes, vimos cómo evolucionó de manera dispar la cantidad de alumnos por cargo docente en el sector estatal y el privado. No sabemos si esto es bueno o malo pero nos quedó claro que necesitamos más datos para analizar esto y llegar a conclusiones para formular políticas para mejorar el sistema”, así lo sintetizó el coautor del informe, Víctor Volman.

Respecto a las otras dimensiones, añadió que “en cuanto a los recursos financieros, acá hablamos de inversión educativa donde vimos la disparidad que existe en cuanto a la inversión por alumno entre las distintas jurisdicciones. Frente a esto, nos lleva a la conclusión de que no estamos garantizando una equidad en el acceso a la calidad educativa en todo el país. En cuanto a los resultados, las evaluaciones Aprender son claras en que nuestros niveles son bajos. Tenemos mucho por mejorar y por eso debemos fortalecer las políticas de evolución educativa para diseñar otras medidas en torno estos resultados”.

 

Los desafíos presentes en la educación

Durante la presentación del estudio  se compartió con los presentes una pieza audiovisual con palabras de referentes educativos del país. Entre ellos, la presidenta de Asociación Civil Educación para Todos, Irene Kit, advirtió sobre la tensión recurrente entre el largo plazo y el corto plazo.

Por su parte, la investigadora de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Guillermina Tiramonti, indicó que “los planes educativos no tienen continuidad ni son evaluados”.

A su vez, el miembro de la Academia Nacional de Educación, Juan José Llach, enfatizó el valor de la continuidad, y mencionó la necesidad de una nueva ley de financiamiento educativo en donde se articulen los recursos a las metas.

Por su parte, el coordinador de programas de la OEI, Ignacio Hernaiz, remarcó la importancia de la inclusión y la diversidad.

Para la socióloga especialista en educación, Inés Aguerrondo, faltan datos fundamentales para la toma de decisiones. Asimismo, el especialista en educación del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, señaló la necesidad de ordenar el debate educativo.

Mientras que el docente Manuel Becerra apuntó sobre la importancia de que los ministerios identifiquen y valoricen las iniciativas innovadoras que suceden en las escuelas. El profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Mariano Narodowski, advirtió sobre grandes problemas de equidad y de eficiencia en el financiamiento educativo en las provincias.

 

Tags: El estado de la educación argentinaObservatorio Argentinos por la Educación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Basta de violencia: castigo ejemplar a tres futbolistas misioneros

Next Post

Crucero recibirá a Douglas Haig el domingo a las 17

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores