jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Queremos seguir existiendo de una manera digna”

4 septiembre, 2019
EXPOSICIÓN. Los integrantes del PIP contaron cómo trabajan las tierras.

Productores de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray (PIP), llegaron para participar en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde reclamaron la entrega de las más de 400 hectáreas de tierra que eran de la multinacional Arauco SA, ex Alto Paraná.

Un informe del IFAI, que lleva adelante el proceso de expropiación sobre los lotes, dijo que “la demora no proviene de una falta de cumplimiento sino que son los tiempos que se estimaron los procesos”.

La invitación a los agricultores se dio a través de un proyecto que presentó el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno.

Los obreros de la tierra pidieron a los legisladores “ayuda” para que se dé cumplimiento a la Ley XXIV-11 que fue aprobada por la Cámara en 2013.

En la norma se establece la expropiación de 600 hectáreas de la pastera y, hasta el momento sólo se adquirieron 166. Éstas fueron otorgadas a colonos que se dedican a la agricultura familiar.

La presidenta PIP y referente provincial de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Miriam Samudio, comentó que “creemos que es justo el reclamo porque la ley se aprobó en 2013 y hasta hoy hemos alcanzado la primera etapa. Por eso, pedimos a los diputados a que salgan a nuestro favor para que podamos acceder a las tierras que por ley son nuestras”.

Los productores contaron en qué se basa el trabajo que llevan adelante en el lugar y cuál es la situación por la que atraviesan. “Queremos seguir existiendo de una manera digna”, aseguraron.

Señalaron que “queremos que Piray se desarrolle; hoy una empresa que tiene la superficie total pero no invierte en la zona”.

Detallaron, además, que “de las 166 hectáreas que se consiguieron sólo 90 son productivas porque el resto son humedales, pedregales o bañados”.

“Fomentamos el autoconsumo, pero la idea es crecer y producir para vender. La cooperativa la integran unas 100 familias”, comentaron. Sostuvieron que “de contar con las 400 hectáreas -que faltan-, se podría producir para vender”.
Indicaron que, con la ayuda del Gobierno, lograron conseguir tractores, otras máquinas y herramientas que favorecen a la producción.

Luego de la exposición, los diputados tomaron la palabra. Isaac Lenguaza del PAyS dijo que “es bueno que estos testimonios sirvan para ver qué modelo de provincia se quiere”.

Oscar Alarcón de la renovación, a la vez, deslizó que “el país pasa por una situación gravísima”, al referirse a la imposibilidad de que se adquieran las tierras ahora.

 

ENTREGA. Los agricultores otorgaron 3.000 kilos de mandioca.

Corte de ruta y mandiocazo

En consonancia con la visita de los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray (PIP) que estuvieron en la Cámara de Diputados, otro grupo de agricultores llevó adelante un mandiocazo y un corte de ruta en reclamo por la expropiación de las tierras de la pastera Arauco. De esta manera, el mandiocazo arrancó a las 8 y se llevó adelante sobre la ruta 12.

La actividad consistió en la entrega de bolsones de mandioca a quienes transitaban por la zona. Miriam Samudio, presidenta del PIP, explicó que “es mandioca agroecológica la que se entregó”. En total, se otorgaron más de 3.000 kilos de mandioca.

Contó, además, que “se hizo un parate de unos minutos para hacer la entrega de la mandioca. Esto fue en colaboración de todos”.
Samudio, agregó, que “es una forma de reclamo por esas tierras que por ley son nuestras”. Y manifestó que “a la vez, nos solidarizamos y entregamos la producción que sale de los lotes que ya se adquirieron y donde estamos produciendo”.

Tags: araucoPIPProductores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La UDPM no adhiere a paro docente nacional convocado por la CTERA

Next Post

Meten miedo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores