jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con variado menú, la ciudad universitaria vive a pleno su expo

28 agosto, 2019
REPLETO DE JÓVENES. Emoción, risas y lágrimas en la conferencia central.

Una hermosa jornada de sol dio marco este martes a las actividades del segundo día de la Expo Universitaria, cuyas actividades continuarán hasta el sábado

Con una amplia participación, especialmente de alumnos de colegios secundarios capitalinos, a las 10 se realizó la apertura oficial con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el intendente Joaquín Losada y la ministra de Educación, Ivonne Aquino.

Tal como se previó, ante la masiva convocatoria por la figura del psicólogo y escritor Gabriel Rolón, las instalaciones en el cuarto tramo de la costanera se colmaron rápidamente, sin embargo se pudo seguir toda la presentación por medio de la pantalla gigante ubicada en el escenario fuera de la carpa principal. Para el viernes, a las 18, se prevé algo similar con la conferencia que brindará el neurocientífico Facundo Manes.

Mariela Dachary, coordinadora de la Agencia Universitaria y responsable de la logística de la expo, sostuvo orgullosa que “estamos ante el resultado de un esfuerzo colectivo” porque “el momento difícil que estamos viviendo los argentinos no fue impedimento para que las instituciones estén aquí presentes hoy”.

Además resaltó que “la Expo forma parte de un trabajo que venimos desarrollando desde hace cuatro años por iniciativa del intendente Joaquín Losada quien pensó la ciudad en un proyecto a mediano y largo plazo, al respecto de su potencial como ciudad universitaria”.

Quedan muchos desafíos hacia adelante para dar respuesta a esa producción de conocimiento que se hace en las universidades y que requiere ser volcada en la sociedad, para mejorar la calidad de vida de la región.

BIENVENIDA. Autoridades provinciales y municipales dedicaron unas palabras.

Al dirigirse a la joven audiencia, el intendente capitalino exhibió algunos números de la proyección de Posadas como ciudad universitaria y sostuvo que “cerca del 12% de la población posadeña estudia una carrera superior aquí” en contraposición con otras ciudades argentinas que tienen universidades donde “la media es que el 5% de su población se queda a estudiar en sus respectivas ciudades. Nosotros superamos el doble, con todo lo que esto significa”, enfatizó.

“Estamos posicionados, en Misiones y la región, con el interés y llegada de estudiantes del norte de Corrientes, Paraguay y Brasil para elegir a Posadas como ciudad universitaria”, comentó el jefe capitalino.

Luego, el gobernador Hugo Passalacqua resaltó que “estos momentos son dificilísimos y por ello realmente felicito a los autores de esta expo. La Universidad es un lugar que te enseña a pensar y hoy estamos celebrando que somos una ciudad que abre sus puertas para enseñarnos a pensar”.

“La ciudad universitaria es una visión estratégica muy inteligente”, destacó.

A su vez, la ministra de Educación Ivonne Aquino se mostró orgullosa de “la posibilidad enorme que nos da Posadas como alternativa para la formación superior ya que es una respuesta y un proyecto real”.

 

Un poco de historia

La primera muestra (2016) se había realizado en la Ex Estación de Trenes, espacio muy reducido para todos los estand. Al respecto, Losada sostuvo que año tras año la Expo muestra su crecimiento, “atendiendo especialmente a las sugerencias que nos hicieron quienes participaron en ediciones anteriores, para mejorar la calidad del evento y también en función de las instituciones que participan y con quienes venimos trabajando en este marco”.

En base a estas experiencias, este año cada casa de estudios contó con su propia carpa y espacio, ofreciendo mayor comodidad y eficiencia a la hora de atender la demanda de los futuros universitarios.

Demostrando sobradamente de esta forma que el trabajo para instalar la ciudad como polo de educación superior en la región, con 201 carreras entre las cuales elegir, afirma todo su potencial.

 

Gabriel Rolón y su charla motivacional

Agradecido por el cálido recibimiento, el reconocido psicoanalista Gabriel Rolón se tomó cerca de 45 minutos para contar anécdotas personales sobre gran parte de su vida, sobre todo universitaria.

Con un hilo conductor cargado de humor, Rolón deconstruyó la idea de “frustración” como negativo, para alentar a los presentes, en su mayoría alumnos del secundario, a tomar esas frustraciones “que tendrán a lo largo de sus vidas” y transformarlas en la capacidad para encontrar un camino y un ideal hacia la realización personal.

“Nunca vamos a estar completos siempre nos va faltar algo y eso es bueno porque el deseo de querer algo más es lo que motiva nuestros nuevos sueños”, aseguró.

En otro tramo de la charla, Rolón también se refirió a los “complicados momentos que atraviesa el país” y aseguró que el hecho de que “se siga apostando a la educación me parece milagroso. Esto es un milagro y el resultado de políticas”, insistió.

“Recién escuchaba que decían en la mesa que la universidad es un lugar para construir el futuro. Lo bueno que tienen ustedes es que en esta ciudad hay personas que toman decisiones políticas para que ustedes puedan tener un lugar donde construir ese futuro”.

Acompañado de una moderadora y todo un equipo detrás para asesorarlo, uno de los momentos más emotivos fue cuando el psicoanalista habló, como si estuviera en su consultorio, con una joven estudiante quien se puso a llorar de emoción.

Momentos más tarde dedicó tiempo para responder a algunas inquietudes de los presentes, a quienes buscó motivar y alentar. Al cierre todos lo aplaudieron de pie y el orador firmó autógrafos, libros y se sacó fotos con todos quienes quisieron.

Tags: #PosadasExpo Universitaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asignación Universal por Hijo: oficializaron el pago de 1.000 pesos extra

Next Post

Al menos 23 muertos en incendio en México investigado como un “ataque”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores