sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La oposición paraguaya insiste con el juicio político a Abdo Benítez

19 agosto, 2019

El principal partido opositor de Paraguay volvió a pedir este lunes al Congreso que trate el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, mientras un sector del oficialismo espera remociones de funcionarios y otras “señales claras” para dejar definitivamente sin quórum aquella iniciativa, informó la prensa local.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, afirmó que antes de este jueves habrá “un corte definitivo” a la situación.

El bloque de diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reclamó en conferencia de prensa a Alliana que convoque para este miércoles a una sesión extraordinaria para tratar el pedido de juicio político.

“Ya es un proceso largo el pedido de juicio político y ya realmente hace que en Paraguay se estén paralizando muchas de las actividades”, afirmó el diputado liberal Celso Kennedy, según publicó el diario asunceño ABC Color.

“En estos días vamos a darle un corte definitivo al juicio político para que reine la paz y la tranquilidad en la República, para reactivar económicamente el país”, dijo esta tarde Alliana y subrayó que eso ocurrirá “antes” de este jueves.

El pedido de juicio político se originó a fines de julio pasado, a raíz del escándalo causado por la revelación de un acuerdo secreto con Brasil para la compra de energía a la represa binacional Itaipú.

En principio, esa iniciativa iba a tener la mayoría de dos tercios requerida por la Constitución, pues contaba con la adhesión de los legisladores de Honor Colorado, la fracción del Partido Colorado gobernante que responde al ex presidente Horacio Cartes.

Sin embargo, Honor Colorado retiró su apoyo una vez que Paraguay y Brasil firmaran la anulación del acuerdo secreto y Abdo Benítez pidiera públicas disculpas por el episodio, por el cual despidió a varios altos funcionarios, incluido el canciller Luis Castiglioni, y el proyecto de juicio político quedó sin quórum.

No obstante, el diario Última Hora afirmó hoy que, “para sepultar el juicio político”, Honor Colorado “está aguardando” que Abdo Benítez “dé señales claras para reencauzar y recuperar la institucionalidad del país”.

De acuerdo con el periódico, las condiciones del sector de Cartes incluyen el reemplazo de tres senadores -dos oficialistas y un liberal- por sus sucesores electos y el de varios ministros del gabinete de Abdo Benítez, entre ellos los del Interior, Juan Villamayor, y de Hacienda, Benigno López.

Como consecuencia de los contactos con Honor Colorado, el mandatario relevó hoy al presidente y a dos consejeros del Instituto de Previsión Social (IPS), cuestionados por una licitación que fue suspendida tras un escándalo.

Mientras tanto, 57,9% de los paraguayos cree que Cartes sigue ejerciendo el poder político y 70% calificó como mala o muy mala la gestión de Abdo Benítez, según un sondeo de la firma CIES publicado para Última Hora, las televisoras Noticias Paraguay y Telefuturo, y la radio Monumental.

En otra parte de esa encuesta, adelantada ayer, solo 29,5% afirmó que cree que Abdo Benítez llegará al final del actual período de gobierno, en 2023, mientras 53,9% opinó que no podrá hacerlo.

“Los que formulan ese tipo de opiniones son los opositores, que están muy irritados porque el coloradismo se une; con ese cuento de que fulanito manda más que el otro”, replicó el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Paralelamente, el nuevo presidente de la empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, anunció que comenzó la negociación con su par brasileña Eletrobras para la compra de energía a Itaipú y subrayó que esta vez “secretismo no va a haber” en esas gestiones, informó la agencia noticiosa estatal IP.

Asimismo, la comisión bicameral designada por el Congreso para investigar el escándalo del acuerdo secreto comenzó hoy su labor interrogando a cuatro funcionarios de Itaipú y ANDE que intervinieron en el caso.

Fuente: medios digitales.

Tags: #ParaguayJuicio PolíticoMario Abdo Benítez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las alergias se están convirtiendo en una “emergencia mundial”

Next Post

Hernán Lacunza confirmó parte de su equipo económico

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores