domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Afirman que eliminación del IVA no bajará precios en góndola

17 agosto, 2019

Economistas advierten que la medida del gobierno de Mauricio Macri, de eliminar el IVA a algunos productos de la canasta básica de alimentos, no se traducirá en una disminución del precio en góndola. La razón principal es que desde el lunes ya hubo remarcación de precios en prácticamente todo el país, con lo cual, el supuesto beneficio se termina anulando.

Quiere decir que un producto que costaba 100 pesos la semana pasada, pasó a valer 120 pesos el martes por la devaluación del peso frente al dólar, y volvió a valer 100 pesos desde el jueves por la quita del IVA. Esta situación se daría en aquellos casos donde los supermercados bajen el precio de sus productos gracias a la eliminación del IVA. Pero en el contexto de crisis y la volatilidad de los precios, muchos no lo harán.

El economista misionero Raúl Karaben opinó que “lo único que no está gravada es la venta al consumidor final, cuando vende directamente el comerciante en góndola a su consumidor final, pero el resto de la cadena industrial está gravada”.

“Esta no es una buena exención, porque lo único que queda exento es el valor agregado del comerciante final, el último 30% que le aplica al consumidor final. Pero toda la etapa anterior, el IVA pasa a ser un costo más en la cadena de la determinación de costos”, dijo en declaraciones a Canal 12. Consultado sobre si el consumidor va a pagar el mismo precio, dijo que “prácticamente sí, lo único que no va a pagar IVA es la ganancia del comerciante”.

 

No va a ser significativo

Karaben explicó que la medida, en el mejor caso, “va a tener una repercusión de bajar un ‘cachito’ los costos. ¿Por qué? Porque digamos, ‘Don Manolo’, que son unas cadenas pequeñas de supermercados, va a tener una disminución de costos, pero en realidad es muy chiquita.Técnicamente hubiese sido preferible bajarlo a 10 y medio, y hubiese tenido una disminución real de 10 y medio, y en este caso no; la disminución va a ser muy poca”. 

“No es tan significativa. Es más para dar una señal al mercado que para un impacto directo al precio. No va a ser significativo para nada”, remarcó el economista.

 

Ganancia empresaria

En la misma línea se manifestó el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien dijo que la quita del IVA irá al bolsillo de los empresarios y no bajará los precios. También opinó que la medida redundará en un recorte en la coparticipación a las provincias por $1.500 millones.

“No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas”, argumentó vía Twitter.

Para el peronista, “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, ya que bajo este mecanismo también se perjudica la recaudación de las provincias.

“Es una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”, subrayó.

El profesor de economía de la USAL, Héctor Rubini, coincidió y remarcó que este esquema sólo funciona en un mercado de competencia perfecta.

“Acá vos sacás el IVA y ese 21% se lo queda el empresario, así de simple. Para que tenga un impacto positivo debería estar complementado por un precio de referencia, con free market esto no funciona”, opinó.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, también fue consultado por este tema y coincidió en que es muy difícil que llegue el beneficio a la góndola.

Informe económico

Por último, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advierte que la eliminación del IVA se trasladará a los precios solamente si la suba que hubo el lunes (por la corrida cambiaria) fue menor a 21%.

El IARAF dice: “En la semana posterior a las elecciones PASO se produjo un aumento del tipo de cambio cercano al 30%. Si bien aún no se cuenta con datos concretos, dicho aumento fue trasladado a precios en una determinada cuantía, por las razones expuestas arriba. La medida de reducción del IVA a 0% tiene el potencial de reducir los precios de los alimentos afectados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el precio”.

“De este modo, para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA del 21%, se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados, sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores al 21%. Por su parte, para productos gravados al 10,5% previamente, si el aumento del dólar impulsó a sus precios en menos del 10,5%, podrían observarse reducciones en su precio en comparación a los de la semana pasada”, señala el informe.

Tags: #economíaGóndolasIVA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones perderá 1.060 millones por las medidas económicas de Macri

Next Post

Mitre está en la final

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores