miércoles, marzo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La gestión de Abdo Benítez “tiene un 70% de rechazo”

16 agosto, 2019
MARIO ORCINOLI. Gerente de noticias Grupo Telefuturo.

MARIO ORCINOLI. Gerente de noticias Grupo Telefuturo.

MARIO ORCINOLI. Gerente de noticias Grupo Telefuturo.

Orcinoli indicó a Primera Plana que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones que los medios paraguayos no se hicieron mucho eco de este período de transición. “Acá la crisis es tan grande que estamos todos mirándonos para adentro”, indicó.

Con respecto al día a día de la población, el comunicador alertó que la situación es un tanto diferente. “Sí hay una gran preocupación por la situación en Argentina, por el intercambio y las relaciones personales, familiares”.

“La principal colonia de paraguayos está en Argentina y además, se ha resentido muchísimo el comercio. Hasta la mitad del año pasado, se veía muchos argentinos haciendo compras”, agregó Orcinoli.

“Otro rubro que se ha dañado es el de las remesas. Este año, en relación al año pasado, ese dinero cayó 50 millones de dólares. Y eso iba directamente al consumo interno”, indicó.

“Vos tenés aquí caídas del consumo de 7 u 8%, números inéditos. Entonces, sí hay mucha preocupación por lo que está pasando, por la fuerza comercial de ambos países”, aseveró.

El comunicador indicó que la dirigencia política paraguaya no se metió en la puja Macri-Fernández. “Se supo que Macri sí intercedió a favor de Mario Abdo con Cartes, ya que se conocen del fútbol. Pero ahora desde aquí no ha habido ninguna pronunciación en favor de Macri”.

Por otro lado y con respecto al primer año de mandato encabezado por Mario Abdo Benítez, Orcinoli destacó que, “desde que volvió a democracia, creo que el primer año de este Gobierno es el peor de todos”.

“Nosotros, desde el diario Última Hora hicimos una encuesta acerca de la recepción del público y su gestión tiene un 70% de rechazo. Resulta que es una persona que tiene un estilo muy particular de hacer sus cosas y la gente lo entiende como que no tiene liderazgo”, alertó .

“No tener liderazgo aquí en Paraguay es un poco peligroso porque se mueven muchas fuerzas políticas. Además el Presidente -Abdo Benítez- tiene el antecedente de haber sido senador de la Nación y durante ese tiempo, no había logrado conformar una estructura política propia. Fue casi un emergente dentro del Partido Colorado, que sí venció, por muy poca diferencia, al candidato del expresidente Horacio Cartes y después venció al candidato del principal partido opositor -El Partido Liberal Radical- por una diferencia de 3%, que históricamente es la diferencia más chica entre un Presidente y el segundo”, contextualizó Orcinoli.

“La situación política está bastante confusa. La sensación que tiene la gente es que no hay liderazgo”, agregó.

El comunicador también remarcó la crisis que afronta actualmente Paraguay. “La economía ha caído muchísimo. Paraguay era muy bien visto en la región por mantener sus números macroeconómicos en orden, por registrar tasas de crecimiento que realmente eran la envidia de la región. Entre 3% y 4% en los últimos diez años e incluso con picos de 8% a 9%. Sin embargo, este año se corrigió tres veces hacia abajo la perspectiva del producto interno y posiblemente terminemos este año con un PBI negativo”, expresó.

“La actualidad se suma a la crisis regional, a la crisis argentina y de Brasil. Además hubo seis meses de inundaciones que ha generado pérdidas económicas”, indicó.

Por último y con respecto a una posible destitución de Mario Abdo Benítez, Orcinoli alegó que “la situación política del Presidente es débil. Prende de un hilo el juicio político, que aquí en Paraguay es un figura constitucional”.

“Debería ser una excepción pero ahora se está tomando como una regla y paradójicamente su estabilidad depende de su principal rival dentro del Partido Colorado, Horacio Cartes”, analizó Orcinoli.

“Si Cartes dice ahora, le hacen juicio político a Abdo Benítez, ese es el nivel de poder que tiene el expresidente”, indicó.

Además, Orcinoli expresó que el escándalo por el acuerdo energético con Brasil empeoró la crisis política. “El escándalo del acta complicó mucho más. Nosotros -desde el Grupo Telefuturo- pensamos que la situación está peor. Todo se agrava cuando la economía no funciona. Pero creemos que sí, que esta situación empeoró el panorama”, cerró.

Tags: #economía#ParaguayMario Orcinoli
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mundial de Faustball: Argentina cayó ante Chile y se despidió del torneo

Next Post

Trump quiere comprar Groenlandia

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Tres ciudadanos deberán pagarle multas millonarias a la Aduana de Posadas

    Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá asueto administrativo, bancario y educativo por el Día de San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó un estafador acusado de emitir cheques sin fondos por más de $75 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de marzo: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una presunta organización de cobros de coimas para contrabando de mercaderías en el puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafas más caras en Misiones y alerta por el impacto de la desregulación en los hogares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin visión en la rotonda ex Garita-Arco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores