sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Me dijo: ‘Si esa mujer no abre la puerta, voy a entrar por la ventana'”

10 agosto, 2019
PENA SIN FIN. Muestras de dolor e indignación se vivieron ayer en el velatorio de la madre y sus dos pequeños hijos, quienes fueron asesinados a machetazos el pasado miércoles.

PENA SIN FIN. Muestras de dolor e indignación se vivieron ayer en el velatorio de la madre y sus dos pequeños hijos, quienes fueron asesinados a machetazos el pasado miércoles.

PENA SIN FIN. Muestras de dolor e indignación se vivieron ayer en el velatorio de la madre y sus dos pequeños hijos, quienes fueron asesinados a machetazos el pasado miércoles.

De acuerdo a los relatos que pudo recoger este Diario, el único detenido en la causa estuvo con el padre de la joven asesinada la noche anterior a los hechos.

De acuerdo al testimonio de Carlos Marcelino Pereira, su exyerno “se pagó un vino y unos cigarrillos y me dijo cuando se iba: ‘Me voy porque tengo que ver a una mujer y si no me abre la puerta voy a entrar por la ventana’”.

Carlos jamás sospechó que esa advertencia estaba presumiblemente dirigida a su hija, y mucho menos que iba a tener un desenlace fatal.

 

Triste despedida

La comunidad le dio ayer un sentido último adiós a Raquel Pereira (22) y a sus dos hijos, Thiago Joaquín Burgin Pereira (3) y Yeferson Aníbal Pereira (8), cuyos cuerpos masacrados a machetazos fueron hallados el pasado miércoles, poco después del mediodía, en el patio de una humilde vivienda de la zona rural conocida como Colonia Fortaleza.

La ceremonia religiosa de Raquel Pereira y sus dos hijos se realizó en el Centro Comunitario de la colonia Terciado Paraíso, a unos doce kilómetros del casco urbano de San Pedro y a unos diez kilómetros de Colonia Fortaleza, donde residían las víctimas.

Este viernes casi todos los habitantes de las 500 casas que existen en dicha zona, donde todos se conocen y son vecinos, acudieron para despedir a Raquel y a los pequeños.

Sus familiares contaron que antes de que comenzaran las clases, en marzo pasado, la joven se mudó con sus dos hijos a la chacra de su abuelo paterno.

Con la ayuda de sus hermanos y padre, desarmó la casa de madera y la reconstruyó a unos 150 metros de la casa de sus abuelos, para que su hijo mayor, Yeferson, comenzara a cursar este año en su nueva escuela, la 792.

Allí, en su nuevo hogar, convivió cerca de un mes y medio con Silvio Mogarte. Como la convivencia entre él y los niños no era muy buena, principalmente con Yeferson -según dijo el padre de la chica-, “ella decidió cortar la relación”.

Esta situación, agregó el progenitor, no cayó nada bien a Mogarte, quien insistía con volver a formar la pareja.

La madre de Raquel, Rosa Figueida, dijo a este Diario: “Yeferson no le quería al hombre ese (por Mogarte). Nosotros le decíamos cariñosamente a Yeferson ‘Polaco”, pero él se quejaba y pedía que no lo llamaran así porque era el mismo apodo que el novio de su mamá. Le preguntábamos por qué no lo quería y él sólo decía que no le gustaba”.

Agregó que “un día, cuando se quedó en casa, le pregunté a solas por qué no lo quería, si él le pegaba o le retaba o castigaba. Me dijo ‘no me gusta’. Parecía que estaba celoso por su madre. Con el otro más chico, Thiago, era más compañero. Raquel nunca me dijo si había problemas entre ellos. Cuando se dejaron dijo que era por los chicos. Ella amaba a sus hijos y era una buena madre”.

El relato de Carlos Marcelino Pereira es estremecedor: “Vine de la chacra a mi casa acá en el pueblo y llegó el coche de mi vecino y me dijo ‘no supiste qué paso con tus nietitos allá en la chacra de tus padres’. Le pregunté que pasó y me dijo que le cortaron todo y le mataron a ellos tres. Me fui y vi a mi hija y los chicos cortados, degollados, cortado la cabeza y de mi nena cortado por todas partes. Y el pobrecito de mi nietito el polaquito, el más grande (Yeferson) atado con el cordón del zapato”.

 

Paso a paso

Mientras tanto, la investigación policial-judicial no cesa para establecer la secuencia de los hechos por los que se encuentra detenido Silvio Mogarte, de 27 años, expareja de la joven asesinada.

En ese sentido se debe destacar que, en base a las pericias, se reforzó la principal hipótesis, es decir que el imputado intentó quitarse la vida tras la masacre. La otra conjetura, la de otro involucrado, ya fue descartada.

Las dudas surgieron debido a las heridas que presentaba el detenido y que eran compatibles con las que produce un arma de fuego. A partir de allí se realizó una serie de medidas para esclarecer de dónde provenían esas lesiones.

Mientras Mogarte sigue internado con custodia policial en el Hospital Madariaga de Posadas, este viernes se realizaron rastrillajes en la propiedad donde se produjo el triple crimen, tal y como había adelantado PRIMERA EDICIÓN.

Durante las nuevas requisas los investigadores hallaron un rifle de aire comprimido modificado a calibre 22, un cuchillo casero marca “Tramontina” y restos de un paladar.

Justamente el tamaño de las balas de la citada arma es compatible con los orificios de entrada (en el mentón) y salida (en la mejilla) que detectaron los médicos forenses en el joven arrestado, a quien además le diagnosticaron fractura de mandíbula y maxilar. La dirección del proyectil fue de abajo hacia arriba, aunque no se encontraron restos de plomo o de la bala en el organismo.

Sumado a estas lesiones, se supo que el guantelete de parafina le arrojó resultado positivo. Es decir que además del profundo corte en el cuello, de unos 20 centímetros, producido con arma blanca, el sospechoso tenía un disparo.

Para la Policía, esto terminó de confirmar que las lesiones fueron autoinflingidas y que Mogarte intentó quitarse la vida luego del femicidio y el doble homicidio que le adjudican los investigadores.

Despejando toda otra posible duda, la Justicia ordenó la misma prueba de parafina (por protocolo) a la joven víctima y a tres vecinos, las cuales dieron resultado negativo.

En su lugar de internación al detenido se le extrajeron restos por debajo de sus uñas para determinación de ADN, y toma de fichas dactilares, en virtud de que no tenía documentación alguna. Todas estas medidas periciales estuvieron a cargo de la Dirección Criminalística de la Policía de Misiones.

Todo el operativo estuvo encabezado por el juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco.

Mientras tanto se esperan otros cotejos biológicos, como por ejemplo el de las muestras de sangre obtenidas de prendas de vestir de las víctimas y del detenido.

En el machete secuestrado -que se cree fue utilizado para cometer los crímenes- se hallaron manchas escarlata que también están siendo analizadas.

Respecto a las causas de muerte, un médico forense en turno reveló que “las víctimas presentaban múltiples heridas de arma blanca (cortantes, profundas y extensas). Habiéndose utilizado además de un arma tipo machete y otra puñal o similar”.

La madre y sus hijos fueron atacados con una saña que espantó a quienes tomaron contacto con la causa, como así también a los investigadores. Se determinó que recibieron entre cuatro y seis machetazos cada uno.

Noticias relacionadas:


  • Masacre de San Pedro: hallaron un rifle y un cuchillo

  • Femicidio seguido de doble homicidio en San Pedro: hoy se reconstruirá el hecho

  • Pedidos de auxilio que no se oyeron por los ruidos de máquinas viales

  • Triple homicidio en San Pedro
Tags: #JudicialesFemicidioMasacreSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Bono de Primavera”: dispar adhesión de comunas misioneras

Next Post

En Argentina, hay más de 12 mil personas internadas en psiquiátricos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores