jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cerca del 70% de las personas mayores de 60 años son sexualmente activas

21 julio, 2019

Entre los datos registrados por el Ministerio de Salud Pública en cuanto a la situación del VIH e ITS en la provincia, señalan que es alarmante la cantidad de adultos mayores que resultaron positivos de contagios, en concordancia con una tendencia presente a nivel nacional. Ante esta situación, se han organizado jornadas gratuitas que abordaron la sexualidad en la tercera edad para desmitificar la creencia popular de que el deseo sexual ya no existe en la tercera edad. En este sentido, al consultar a la población adulta sobre las prácticas más íntimas han notado que inclusive en los controles médicos muchos profesionales de la salud no optan por incorporar los estudios serológicos en los chequeos, al considerar que sus pacientes de más de 60 años no son sexualmente activos.

Sobre esto, la directora del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales Provincial, Andrea Silvero Gallardo, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “actualmente a nivel nacional y provincial, los casos que resultaron positivos están concentrados en adolescentes y adultos mayores. Es por eso que hace poco armamos talleres de sexualidad en personas mayores para desmitificar un poco la concepción de que estas personas no tienen relaciones y que tampoco pueden contraer enfermedades de transmisión sexual”.
Respecto a la situación en la provincia, aclaró que “existe esa falsa sensación de que el adulto mayor no tiene sexo, cuando no es así.

Para saber más sobre esto, hace poco hicimos una encuesta anónima para presentarlo en el Congreso del Adulto Mayor en noviembre. En las personas de más de 60 años que fueron consultadas durante los talleres de sexualidad, el 70 % respondió que es sexualmente activo. Esto demuestra que tenemos que empezar a cambiar un poco la cabeza acerca del adulto mayor, porque a pesar de que las relaciones sexuales a su edad son diferentes no deja de tenerlas”.

Sin embargo, con este cambio social de las personas de la tercera edad llegaron también otros riesgos. Silvero Gallardo aseguró al respecto que en estos tiempos “persiste una vulnerabilidad de los adultos mayores a contraer desde HIV a sífilis, entre otras infecciones al no utilizar el preservativo”.

Sobre los motivos en la falta de prevención, detalló que “hasta en los médicos existe el prejuicio de que los adultos no tienen sexo. Obviamente ellos si tienen relaciones sexuales pero sucede que están en una edad donde no presentan un empoderamiento sobre los métodos barrera, por lo tanto no los usan”.

 

Un cambio social

En materia de los hábitos presentes en la sociedad actual, indicó que “cambió la sociología del adulto mayor. En otras épocas, una persona que se separaba o enviudaba no volvía a formalizar otra pareja. Ahora esto no es así, porque tienen sus compañeros cama afuera o amigos para viajar donde quizás no llegan a formalizar seriamente pero las relaciones están presentes. Es en esa dinámica donde la medicina quedó atrás y con talleres sobre la sexualidad en los adultos mayores buscamos hacer una sensibilización en el personal de salud para poder hacer un cambio de mentalidad de la atención”.

 

La falta de controles

En cuanto a los controles médicos, la directora del Programa Provincial de VIH/Sida aseguró que “los nuevos diagnósticos positivos que llegan un poco más tarde en el caso de los adultos mayores porque se accede a ellos cuando se complica su estado por otras enfermedades, debido a esa visión que se tiene de ellos. Entonces, teniendo en cuenta el preconcepto reinante tanto de las personas en general como en los colegas médicos de que se trata de personas que no tienen un riesgo, cuando un paciente pide un control general no entra en él una serología”.

Tags: adultos mayoresMinisterio de Saludprograma HIV/SIDASexualidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aumentó la precariedad laboral, según reconoció el INDEC

Next Post

Vasectomías: en Misiones los jóvenes de entre 18 y 30 años son los más interesados

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores