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La Escuela 97, de casi cien años, lucha para no desaparecer

14 julio, 2019
NO AL CIERRE. Alumnos y profesores de la Escuela 97 piden que no cierren las puertas del histórico establecimiento.

La vida y el legado de Angélica no deja de sorprender, no sólo porque a casi 70 años de su muerte se la siga recordando e inclusive desembarque un medio nacional para narrar su historia, sino porque la Escuela 97 que fundó en 1921 en Picada Sueca hoy lucha por no desaparecer.

Este establecimiento, ubicado en el Lote 28 del municipio de Caá Yarí (departamento de Leandro N. Alem) y muy cerca de cumplir sus cien años de vida, está a punto de dejar de existir.

Un reclamo generalizado

A raíz de ello, vecinos, alumnos, maestros y exalumnos están muy preocupados y molestos por la tajante decisión tomada por las autoridades provinciales de bajarla de categoría y transformarla en aula satélite desde este mes de julio.

La comunidad educativa de la Escuela 97 rechaza este cambio debido a que, como consecuencia de ello, se reducirá el plantel docente y se obligará a la unificación de aulas y niveles.

La escuela pertenece a la educación pública estatal y en la actualidad tiene habilitados Jardín de Infantes, Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3. Ubicada en una zona rural, el establecimiento no sólo es importante en la actualidad por el servicio educativo que brinda a la zona, ya que la escuela más cercana está a 20 kilómetros, sino también por su rica historia.

Hoy cuenta con 15 alumnos de primer grado a séptimo y dos maestras: Lorena Katch y Mirna Esteche; más todo un grupo de padres que siempre colabora y es parte de la cooperadora.

DE GALPÓN A ESCUELA. Al llegar a Picada Sueca para fundar la Escuela 97, Angélica Schnarbach puso en condiciones un viejo galpón y allí comenzó a dar clases. Décadas más tarde, la escuela se transformó en un moderno edificio de material que hoy sería reducido a aula satélite. Por otro lado, una de las calles de Caa Yarí lleva el nombre de Doña Angélica.

Que su legado no sea en vano

Angélica Schnarbach fue la fundadora de este establecimiento en 1921 que en 1936 fue elevado a la categoría de Escuela Superior, la cual tuvo, además de la educación inicial, huertas escolares, enseñanza de cocina y repostería, corte y confección, cría del gusano de seda, enseñanza de pintura, escultura y artesanías con elementos de la zona, además del cultivo y almacenamiento de yerba mate, el cultivo madre de la zona.

La maestra Schnarbach también organizó el gabinete de física, el de química y un museo regional; sin olvidarse de la ayuda que le dio a sus exalumnos, varios de ellos luego transformados en maestros primarios, entre otros oficios.

La casa donde vivió la maestra, que aún se encuentra en pie. Y parte de la estructura de la Escuela 97 en el presente.

“Tenemos una gran tristeza”

PRIMERA EDICIÓN dialogó en las últimas horas con Mirna Esteche, una de las maestras del histórico establecimiento, quien reconoció que “tenemos una gran tristeza por lo que está pasando hoy con esta escuela ya casi centenaria. Utilizamos todas las vías posibles para que no se convierta en aula satélite e inclusive en junio pasado realizamos un abrazo simbólico junto a padres, alumnos, docentes y exalumnos, junto a vecinos”.

“Todo lo que luchó la fundadora de esta escuela, Angélica Schnarbach, para que este establecimiento ubicado en el medio del monte se transforme en una escuela superior y hoy reducirla a aula satélite es increíble, es desconocer la historia de una escuela a punto de cumplir 100 años”, insistió. En otro tramo de la charla, la docente comentó que el diputado provincial Isaac Lenguaza elevó un proyecto de comunicación a la Cámara de Representantes de la Provincia para que se revea la decisión y la Escuela 97 vuelva a tener el rango que ahora se modificó oficialmente.

“Intentamos de varias formas para que esto no pasara, pero todavía no logramos ninguna respuesta positiva, pero no bajamos los brazos”, reseñó Mirna. A lo que agregó: “Tenemos centradas nuestras esperanzas en el proyecto presentado por el diputado en la Legislatura para que se revea esta situación”.

También hizo un apartado y agradeció a los medios de comunicación que “nos ayudaron a visualizar nuestro problema en el orden local, provincial y nacional, y hasta hoy nos siguen dando una mano”.

“Te digo la verdad: siempre imaginé que haría toda mi carrera en esta escuela, en Picada Sueca, pero creo que eso no va a ser así”, finalizó la maestra Esteche con un dejo de tristeza.

Tags: Angélica SchnarbachHistoria de películaPicada sueca
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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