lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Afirman que el Gobierno responsabilizará a privados por histórico apagón

2 julio, 2019

El Gobierno ya identificó las causas que provocaron el histórico apagón nacional el domingo 16 de junio. El trazo grueso de la investigación realizada por funcionarios del Estado con soporte de técnicos independientes concluyó el viernes pasado.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, detallará lo ocurrido al exponer este miércoles en la Cámara de Senadores. Funcionarios de la cartera energética y de otras dependencias adelantaron a EconoJournal los ejes centrales del informe que se presentará ante los representantes de la comisión de Energía de la cámara alta.

La conclusión principal del documento, avalada por técnicos de la Universidad Nacional de La Plata, es que fallaron los sistemas de protección de la red de alta tensión que están en cabeza de Transener, la empresa controlada por Pampa Energía que opera la red de transporte en alta tensión.

El corredor litoral estaba configurado para que, en caso de que ocurriera algún problema, se desconectaran 1.200 MW de generación, pero los automatismos de control fallaron y terminaron saliendo alrededor de 3.700 MW, lo que desestabilizó la red y desembocó en el blackout. A partir de ese error inicial, también se registraron fallas de generadoras y distribuidoras, según indicaron las fuentes consultadas.

 

Hipótesis y refutación

La principal hipótesis que dejaron entrever fuentes del sector privado, que cuestionaron a Cammesa, el organismo encargado del despacho (OED), y a la Secretaría de Energía por importar energía de Brasil para bajar el costo medio de generación, dado que esa potencia hidroeléctrica prácticamente no tiene costo porque se intercambia estacionalmente con el país vecino, fue que existió un error en la configuración del despacho de energía al traer desde el corredor Yacyretá más energía hidroeléctrica de la que se podía transportar por una red vulnerable que ya tenía una línea fuera de servicio.

Sin embargo, el informe que presentará mañana Lopetegui descarta de forma taxativa que se hubiese cometido tal error y que el apagón que esa mañana dejó sin electricidad a casi 50 millones de personas en Argentina y algunos países limítrofes esté ligado a una excesiva importación de energía desde Brasil.

 

Ejes

La falla inicial se produjo en el corredor litoral que estaba trayendo energía de Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil. Dos líneas de 500 kilovoltios salieron de servicio casi simultáneamente a las 7.06 de la mañana. Un informe preliminar de Cammesa, difundido el mismo día del hecho, destacó que el sistema estaba preparado para soportar el desenganche de dos líneas, pero en este caso terminaron siendo tres porque había una tercera que estaba desconectada desde el 18 de abril.

“Este debilitamiento anormal de la red fue lo que posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Santo Grande”, dice el documento.

Inmediatamente salieron del sistema unos 3.700 MW. La cifra es muy significativa si se toma en cuenta que a las 7 de la mañana la demanda total era de 12.960 MW.

El informe elaborado por Energía responsabiliza directamente a distintos actores del sector eléctrico:

1) Transener. Luego de la investigación llevada adelante durante los últimos quince días, Transener, encargada del transporte eléctrico, aparece como la principal responsable. Los Sistemas de Desconexión Automática de Generación (DAG) en la región del Noreste Argentino (NEA), programados por la rama que controlan Pampa Energía y la estatal IEASA, no respondieron como debían. Por eso, luego de las fallas de las líneas de alta tensión en lugar de salir del sistema 1.200 MW terminaron saliendo 3.700 MW (algunas fuentes oficiales señalan que en realidad fueron 3.200 MW, pero el informe preliminar de Cammesa difundió esa cifra el mismo 16 de junio).

2) Generadoras. Cuando la caída de generación provoca una oscilación de frecuencia sincrónica, las generadoras tienen que poder estar en condiciones de operar en un escenario complejo de entre 48 y 49 ciclos de frecuencia para garantizar la estabilidad del sistema. Sin embargo, está demostrado que, apenas se desenganchan los 3.700 MW de generación se empieza a caer la frecuencia del sistema de transmisión por debajo de los 49 ciclos de frecuencia y ahí se desengancharon varias generadoras del centro del país en un lapso de 15 segundos dejando fuera de servicio entre 1.400 y 1.500 MW de energía adicionales. Eso no debería haber ocurrido: las centrales tendrían que haber sido capaces de continuar en operación pese al deterioro de la frecuencia. Lo que terminó sucediendo es que, en total, la pérdida de generación fue de unos 5.000 megas de generación cuando la demanda estaba en torno a los 13.000 MW.

3) Distribuidoras. Estas ramas tienen que tener instalados relés de subfrecuencia porque frente a una caída abrupta de generación, los relés están preparados para mantener el sistema funcionando aún con una restricción de hasta un 42% de la generación del sistema. En este caso, eso no pasó. Las distribuidoras no lograron cortar los 5.000 MW que se habían caído sobre un total de 13.000 (un 38% del total aproximadamente) y el apagón se extendió. Algunas fuentes arman que llegaron a reemplazar solo 4.000 MW.

La responsabilidad principal, según se desprende de la investigación liderada por Lopetegui, recaerá en Transener y en menor medida en las generadoras y distribuidoras que no pudieron evitar que el problema se generalizara. Los privados recibirán una multa millonaria, pero en el Gobierno afirman que debido a la desactualización de los montos en pesos, establecidos en la normativa, en términos reales no será demasiado dura.

 

La responsabilidad de CAMMESA

En las últimas semanas también se habló mucho sobre la posible responsabilidad de Cammesa, sobre todo después de que el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, confirmara el lunes siguiente al apagón que reducirían los envíos de energía provenientes del corredor litoral.

“Se va a bajar la potencia máxima transmitida para reducir el riesgo de que ante una falla se produzca un evento de características similares. Eso se va mantener hasta tanto se tenga certeza de cuál fue el origen de la falla”, aseguró.

Ese cambio en la configuración del despacho sembró dudas sobre la rma, incluso en funcionarios cercanos a Lopetegui que especularon -al igual que ejecutivos del sector privado- sobre la posibilidad de que se haya forzado un corredor que no estaba en condiciones óptimas sólo para ahorrar dinero con energía hidroeléctrica barata. Lo concreto es que, oficialmente, el Gobierno negará que ese supuesto inconveniente haya sido capaz de provocar el blackout.

Fuente: econojournal.com.ar

Tags: ApagónLopetegui
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Macri volvió a pegarle a Moyano en un acto bonaerense junto a Vidal

Next Post

De punta a punta

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores