sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aseguraron que hay más de 220 mil pobres en Posadas

30 junio, 2019
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Un informe elaborado por el Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) reveló que en esta ciudad hay 229.365 pobres. Las cifras corresponden a datos recabados en el cuarto trimestre de 2018.

Esto de acuerdo a un relevamiento realizado sobre 31 aglomerados en todo el país, entre los cuales Posadas ocupa el noveno lugar con una tasa de pobreza del 39,3%.

Entre las tres provincias más pobres se destacan dos que corresponden a la región Noreste, lo que la convierte en el espacio regional más pobre: Corrientes con la tasa más alta (57,9%) tiene más población pobre que no pobre y luego, Gran Resistencia (Chaco) con una tasa del 45,7%. Siguiendo el orden, la segunda provincia más pobre es Concordia (Entre Ríos). La siguiente región que demarca niveles de pobreza superiores a la media nacional es el NOA cuyo promedio del 38,4% es explicado por las acuciantes condiciones de vida de la población de Salta (45,3%) y Catamarca (40,7%).

Ciertamente el Norte argentino es la zona más desfavorecida en los términos distributivos. Sin embargo, surge una de las contradicciones más flagrantes al constatar que el aglomerado partidos del Gran Buenos Aires, a pesar de localizarse en una de las regiones más productivas del país y cerca de la capital nacional, es el quinto aglomerado más pobre con el 40,9% de su población bajo la línea de pobreza.

 

Indigencia

En relación con la pobreza extrema, caracterizada como la indigencia, se repite la mayor gravedad radicada en el NEA en las provincias de Corrientes y Chaco. El hambre afecta al 16,4% y 11,3% de la población, respectivamente. En Posadas, a su vez, la indigencia representa una tasa del 7% y alcanza a 40.652 personas.

Se destaca en el informe, también, la indigencia que afecta a dos aglomerados urbanos de peso en términos demográficos como Córdoba (9,7%), Partidos del GBA (9,4%) y Mar del Plata (8,8%).

En la Ciudad de Buenos Aires la pobreza es del 13,2% y la indigencia del 2,1% cuando en el resto del país es del 38,6% y 8%.

 

Derrumbe

El informe detalla que en tan sólo un año la situación exhibió un derrumbe en materia social: mientras que a fines de 2017 las tasas de pobreza e indigencia se ubicaron en 26,3% y 4,5%, los resultados al cuarto trimestre 2018 situó a las tasas en niveles más elevados, en torno al 35,9% y 7,4%, respectivamente.

En este sentido, se deriva en un aumento de 9,6 puntos porcentuales para la pobreza y 3 puntos para la indigencia, lo cual se traduce en una variación anual de 36,5% de la tasa de pobreza (4,4 millones de personas pobres más), y 66,3% de la tasa de indigencia (1,3 millones de indigentes más).

Se destaca además que 19 aglomerados urbanos, de los 31 relevados, tienen un aumento relativo de la pobreza superior al aumento del promedio nacional (del +36,5%). Las jurisdicciones que evidenciaron un acelerado deterioro porque multiplicaron sus índices fueron: Gran Rosario (+ 119% aumento de pobreza y + 112% la indigencia), Bahía – Blanca (el polo industrial aumentó la pobreza en 108% y la indigencia se quintuplicó) y Gran Paraná (+97,1% la pobreza y +88,5%% la indigencia).

Las regiones que se empobrecieron más rápido que la media nacional fueron: el NOA, que es de las regiones más pobres (donde sobresalen los aumentos de Salta y La Rioja), incrementó en un 50% la tasa de pobreza; la Patagonia, que es la región con menor incidencia de la pobreza, sin embargo, vio aumentar la tasa de pobreza un 46% y aún más el nivel del hambre (+168% vinculado a lo sucedido en Comodoro Rivadavia y Neuquén); Cuyo que vio incrementar la pauperización social también de manera importante (+41%) y la indigencia se duplicó (San Luis y San Juan fueron las más perjudicadas, se cuadriplicó el índice de indigencias en ambas) mientras que la región Pampeana aumentó la pobreza en un 40,2% con una duplicación del hambre.

Posadas, por su parte, alcanzó una variación porcentual entre el 2017 y el 2018 de +32,5% en materia de pobreza, y de +110,6% de indigencia.

Tags: #PosadasCrisisÍndice de pobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sube a 30% el descuento de energía a Misiones por regalías de Yacyretá

Next Post

Salto Encantado: choque entre auto y camión dejó una víctima fatal

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores