miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Autorización para aumentar tarifas multiplica las críticas a SAMSA

27 junio, 2019

Profundo malestar, bronca y hasta angustia se instaló entre los usuarios de agua potable de Posadas después de conocerse la autorización otorgada por el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) a la empresa SAMSA para aumentar hasta un 35% por ciento sus tarifas.

“El 35% es abusivo, demasiado con respecto a los ingresos de la gente. Muchos no pueden pagar, esto va a terminar muy mal”, sostiene Rolando
Gutiérrez, titular de
CONSUMIS

Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (CONSUMIS), Rolando Gutiérrez, quien calificó el incremento como “abusivo” e incluso “ilegal”, toda vez que no pasó por un proceso de audiencia pública, como ocurre con otros servicios.

Respecto a esto último, “convocamos a los abogados de la asociación a una reunión urgente porque en enero o febrero habíamos elevado una nota al EPRAC donde pedimos que no haya más aumentos sin audiencia pública previa, conforme a la Ley de Defensa del Consumidor, por eso vamos a ver si se puede hacer una presentación judicial por ilegalidad manifiesta”, argumentó Gutiérrez.

En concreto, la idea es “presentar ante la Justicia una cautelar para que se retrotraiga la situación hasta que se llame a audiencia pública previa”.

“Vamos a ver con los abogados si es posible por una cuestión de oportunidad, nosotros estamos confiados en que sí, pero no somos técnicos. Pero si no sale ahora, por lo menos que se exija para el próximo” aumento, ya que -especuló- “estoy casi convencido de que habrá otro antes de fin de año”.

“Pasa lo mismo de siempre: esperaron que pase la campaña, terminamos de votar y se vienen todos los tarifazos. Enseguida seguro que sale el de la luz”, advirtió.

 

“Esto va a terminar muy mal”

Al mismo tiempo, el titular de CONSUMIS planteó que, en la eventual presentación judicial, “vamos a pedir que se hagan aumentos graduales y no shocks al bolsillo como este, que es algo abusivo: el Gobierno dio un 23% a los estatales y a ellos (por SAMSA) les dan el 35%, es una barbaridad, demasiado con respecto a los ingresos de la gente. A muchos se les cae una lágrima, la gente no puede pagar, esto va a terminar muy mal”, sentenció.

Por eso, adelantó que “también vamos a pedir un informe de costos”, porque “ni siquiera hacen las inversiones que tienen que hacer y por las que cobran según el contrato de concesión: todas las hace el IPRODHA”, protestó.

Lo que se pretende con la audiencia pública reclamada por la asociación –además de cumplir con la ley- “es poder discutir los montos, para evitar estas tarifas tan abusivas, y que el EPRAC empiece a escuchar al consumidor, porque en su seno tiene dos vocales en representación de los usuarios, pero no los eligen los usuarios, se eligen a dedo y por eso no defienden al consumidor”, protestó Gutiérrez.

Es que “la norma vigente establece que la elección de esos representantes se haría por una modalidad regulada por ley, pero esa ley nunca salió. Hemos propuesto varias veces que se resuelva eso, pero jamás nos contestaron, ni siquiera para explicarnos si estamos equivocados. Los consumidores estamos totalmente desprotegidos”, sentenció.

 

“Avasallamiento en el servicio”

“Los vecinos de la Zona Sur están cansados. Cada vez tienen que pagar más y sólo tienen agua el 50% del tiempo”, afirmó Alberto Penayo, defensor del
Pueblo de Posadas

Otra arista que despertó un notable revuelo a raíz de este aumento de tarifas de SAMSA es lo que muchos consideran como un “premio” a pesar del pésimo servicio que padecen muchos de sus usuarios. Al respecto, el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, admitió a PRIMERA EDICIÓN que “de alguna forma hay que frenar el avasallamiento”, por lo que no se descarta “pedir la revisión del contrato de concesión, basada en el incumplimiento permanente del servicio”.

Para ello “vamos a ir haciendo constataciones permanentes para llevarlas a la Justicia”, anunció.

En esa línea, este miércoles por la mañana se presentó en conferencia de prensa un “nuevo mecanismo de control” a SAMSA con la activación de una Mesa Interinstitucional específica para esta problemática integrada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Derechos Humanos y legisladores, además de representantes de vecinos, “especialmente de la Zona Sur, que se ven afectados por todo tipo de cortes, falta de presión y tienen agua menos del 50 por ciento del tiempo. Son aproximadamente 12 mil familias en más de 80 barrios”, precisó Penayo.

La primera acción de dicha mesa será reimpulsar el amparo judicial por el Acueducto Sur. Cabe recordar que la Justicia había ordenado un relevamiento de familias en mayores problemas de suministro para que la empresa aplique un plan de contingencia entretanto se reemplaza el acueducto, proyecto que actualmente está “estancado” y el proceso legal también “quedó estacionado”.

Así las cosas, “estamos con permanentes problemas en junio, imagínese lo que va a ser en diciembre, porque lamentablemente parece que vamos a llegar así a fin de año”, se quejó el Defensor.

Respecto al aumento del 35% en las tarifas, lo calificó como “un incremento que supera todo tipo de calculo, muy superior al de los sueldos”. Y sobre la necesidad de audiencias públicas previas a este tipo de medidas, opinó que “el EPRAC debería hacer la convocatoria aun cuando no sea vinculante; al menos los vecinos no habrían tenido que desayunarse con la noticia por sorpresa. Pero legalmente están cubiertos para no convocar, son ellos los que deciden”, aclaró.

Tags: #economía#PosadasAguaSAMSA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hablar sobre trata, ciberbullying, grooming y adicciones en la escuela

Next Post

Conflicto en Salud Pública: dictan conciliación obligatoria

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores