miércoles, junio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Arte consciente: Las reglas del juego

9 junio, 2019

“Las reglas del juego” es una muestra artística inaugurada días atrás en el Museo Juan Yaparí. Las esculturas expuestas alertan contra el consumismo -una de las mayores fuentes de contaminación al medio ambiente-. “Queremos que la próxima vez que vayan a comprar algo, piensen dos veces si verdaderamente lo necesitan”, expresaron las responsables de la exposición.
“Los juguetes son una clara muestra del consumismo”. Por eso propusieron “Las reglas del juego”, con la idea de cambiarlas, revalorizando el juego por sobre los juguetes.

Liliana Cáceres es diseñadora gráfica. Hace aproximadamente seis años y junto a su marido comenzó con su marca “Nada que perder”. Ambos trabajan en su taller, creando estuches térmicos para cervezas, tapices, lámparas, cuadros y carteras, entre otros tantos objetos hechos a base de materiales reciclados.

Luciana Viedma es artista plástica. En 2012 inició su marca “La Búha”, vendiendo objetos textiles de diseño y joyería contemporánea. Luciana comenzó a reciclar hace algunos meses. “Con el reciclaje empecé porque nunca me gustó tirar nada. Siempre guardé botones, pedacitos de tela, cierres y todo lo que me iba sobrando”. Así experimentó creando joyas a partir del reciclaje de sus propios elementos.

Luciana y Liliana se conocieron vendiendo sus productos en las ferias. “A mí me gustaba mucho lo que hacía Luciana, entonces le propuse cambiar nuestros productos”, dijo Liliana entre risas. “Yo le daba una cartera a cambio de alguna prenda de ella, y así comenzamos a charlar”. Con el tiempo, las artistas entablaron una relación que fue más allá de los trueques. Juntas dejaron volar su imaginación. “Tenemos mil ideas, queremos cambiar el mundo, pero no sé si nos dé el tiempo”, expresaron.

El primer trabajo que realizaron fue para el desfile de Cataratas Day. En el evento presentaron una colección de bolsas plásticas con textiles. Después de eso no pararon de crear. “Nos encantó trabajar juntas, nos entendimos muy bien”, señaló Luciana mientras miraba a su compañera esperando su asentimiento.

Con “Las reglas del juego” trabajan hace seis meses. “Nos juntamos un montón, dos veces por semana como mínimo. Nos lleva mucho tiempo, pero porque trabajamos a partir del consenso, tanto para los nombres de las obras como para las obras en sí”.
El motivo que las llevó a trabajar con juguetes es doble. Por un lado, porque gran parte del plástico desechado proviene de juguetes que al romperse o aburrir a los chicos, son tirados. Por el otro, su elección también responde a la visión artística y estética de ambas. “Los juguetes tienen miles de formas, colores, texturas y por eso se prestaban para nuestro propósito”.

“Las reglas del juego” es un proyecto que trabaja en conjunto con el “Hospital de Juguetes”. “Todos los juguetes que no se pueden reparar, o las partes rotas que sobran lo juntan y nosotras vamos una vez por semana y los recolectamos”. Además de los desechos, lo que más reciben son armas de plástico. “El Hospital directamente no las arregla, porque se rehúsan a devolver a la sociedad juguetes que incentiven a la violencia”, advirtieron.

La muestra estará expuesta en el museo hasta el 29 de junio. Una vez finalizada, las artistas planean donar algunas de las esculturas a los diferentes hospitales de la provincia.

Talleres para niños

Asimismo, en el marco de la muestra, las artistas también proponen un taller pensado para niños a partir de los cinco años de edad. Comenzará el sábado 15 de 17.30 a 19.30 en el Museo Juan Yaparí, con un costo de 400 pesos. La idea del taller es que los chicos experimenten y traigan sus juguetes rotos para crear cosas nuevas. “De esa forma, intentamos que aprendan otras alternativas que no sea sólo usar, romper y tirar”.

Las reglas del juego no siempre están para ser cumplidas. La problemática ambiental es una cuestión urgente y nos atañe a todos. “Yo soy parte del problema, soy parte del cambio, soy parte de la solución”, se lee en un espejo, que fue enmarcado con juguetes.

Tags: ArteReciclajeyaparí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Francia: una protesta cada vez menos ruidosa

Next Post

Regional Amateur: cayó Guaraní y buscará el ascenso en Salta

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticularon una red de contrabando en Misiones tras 18 allanamientos en el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron 183 millones de pesos tras un siniestro vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores