sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Faltan 1.872 enfermeros para el mínimo recomendado por la OMS

9 junio, 2019

En Misiones se necesitan 1.872 enfermeros para llegar al recurso humano mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS). Según un informe realizado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Misiones, en la actualidad hay 2.945 enfermeros prestando sus servicios tanto en el sistema de Salud Pública como en el sector privado.

Para la OMS/OPS la proporción ideal es de 8 enfermeros cada 1.000 habitantes (1 enfermero cada 125 habitantes). En Misiones, sin embargo, según destacó el estudio de la CTA “hay 1 enfermero cada 409 misioneros cuando se recomienda tener 1 enfermero cada 250 o -el ideal- 1 enfermero cada 125 habitantes. Esta realidad se ve agudizada cuando nos adentramos a la provincia como en la zona VI Noreste (Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, El Soberbio y San Vicente) con 1 enfermero cada 738 habitantes”.

La Zona Noreste y sus 167.000 habitantes no sólo es la que menos enfermeros tiene, también es la población con menos recurso médico. De acuerdo al informe sobre Recurso Humano Médico del Colegio Médico provincial, sólo se desempeñan en esta zona sanitaria 96 médicos, es decir 1 cada 1.740 habitantes (en contraposición a Zona Capital donde hay 1 médico cada 260 habitantes).

En cuanto al personal de enfermería, también hay mayor concentración en Zona Capital donde -sólo en el subsector público- se desempeñan 552 enfermeros.

 

El impacto en la calidad de atención

Según indicó el secretario general de la CTA Misiones, Jorge Duarte, a PRIMERA EDICIÓN el estudio sobre el recurso humano del sector de enfermería se enmarca en un diagnóstico del sistema de salud “en torno al deterioro del hospital público en general y en particular de sus trabajadores.

El sistema sanitario y la atención de las personas se ven gravemente afectados por escasez de recurso humano que incide en la calidad de la asistencia.

Así lo demuestran numerosas investigaciones, una de ellas encabezada por Linda H. Aiken, docente investigadora de la Universidad de Pennsylvania, quien desarrolló su trabajo de investigación por más de tres décadas para demostrar que “cuando en los hospitales se incrementa la cantidad de enfermeras disminuye la morbimortalidad de los pacientes”.

Según indicó Duarte, “la radiografía de la situación en Misiones en materia de Recursos Humanos nos ubica como uno de los distritos del país con las ratios de enfermeras más desfavorable, donde la relación enfermeras por habitantes nos posiciona en 2,44 enfermeras/1.000 habitantes, esta realidad desnuda que en la provincia, para alcanzar el piso mínimo que establecen los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud de 4 enfermeras cada 1.000 habitantes, son necesarios en la provincia 1.872 enfermeros más de los que hay en este momento”, argumentó.

 

Tres niveles de formación

CAPITAL. En esta zona se concentra el recurso humano de Salud.

Los últimos datos oficiales sobre fuerza de trabajo de enfermería en Argentina, brindados por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, de la cartera sanitaria nacional, detallan la existencia de 192.829 trabajadores en esta profesión, constituida en sus tres niveles de formación por 80.420 auxiliares de enfermería que representan el 41,7%, 87.327 técnicos en enfermería alcanzan el 45,3% y 25.082 licenciados en enfermería que representan el 13% del total de la fuerza laboral.

En Misiones, el porcentaje de enfermeros con formación de grado (licenciados) es mucho menor que el promedio nacional: apenas el 6,5% del total.

Según los datos analizados por la CTA, de los 2.945 enfermeros que trabajan en Misiones, el 48,9% tiene título de Auxiliar de Enfermería (1.439), el 44,6% de Técnicos en Enfermería (1.314) y sólo el 6,5% tiene la Licenciatura (192 profesionales).

Este faltante del recurso humano de enfermería no responde a la cantidad de egresados que formó la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Según Duarte, en esa casa de altos estudios se formaron más de 3.000 enfermeros, entre técnicos y licenciados “pero muchos de ellos migraron hacia otras provincias”.

Este año, la Escuela de Enfermería tuvo 1.500 alumnos ingresantes “pero la cantidad promedio de graduados por año va de 20 a 50 en el mejor de los casos”, detalló el secretario general de la CTA Misiones.

 

El 80% se desempeña en el sector público

En Misiones, el ámbito público es el subsector que concentra el mayor número de enfermeros: 2.343 entre licenciados, técnicos y auxiliares de enfermería, el 79,5% del total. Aunque muchos trabajadores trabajan además en el subsector privado, “esta situación es perjudicial para el trabajador porque significa que debe brindar servicios hasta 16 horas por día”, advirtió la CTA.

De esos 2.343 enfermeros que trabajan en el sector público, sólo el 66,7% (1.564) está en carrera sanitaria, es decir en planta permanente de Salud Pública; mientras que un 33,3% (779) presta servicios en el ámbito del Parque de la Salud bajo contrato.

“Las autoridades sanitarias provinciales y principalmente el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, deben entender que la disponibilidad de un número suficiente de profesionales sanitarios con salarios dignos, cualificados y motivados en los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) es fundamental para brindar servicios de salud eficaces y mejorar los resultados sanitarios”, argumentaron desde la CTA.

 

Diferencia salarial

La brecha salarial entre los enfermeros que se desempeñan en el subsector privado y público de la Salud es muy importante. Mientras que los enfermeros que trabajan en un sanatorio o clínica privada tienen un salario inicial que ronda los 25.000 pesos, sus pares del sector público parten de salarios de 14.000 pesos, “este es el sueldo de un enfermero universitario sin antigüedad en un hospital”, detalló Jorge Duarte.

El aumento de la precariedad laboral, no obstante, es un problema común en ambos subsectores, especialmente en la última década donde se priorizó la contratación de personal bajo sistemas más flexibles y que no impliquen un costo laboral alto para el sector patronal, en detrimento de la estabilidad laboral y derechos de los trabajadores reconocidos tras más de un siglo de luchas gremiales. Obviamente, este no es un problema excluyente del sector enfermería.

Tags: #saludEnfermerosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presentaron una vacuna para aumentar defensas de las plantas

Next Post

Se abrió el año del Cross Country en Capioví

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores